La naturaleza cultural del contenido biológico y su evaluación integradora en la formación del profesor de Biología

Autores/as

  • Gadiel Salgado Díaz Profesor

Resumen

En la contemporaneidad, el contenido biológico se ha enriquecido consustancialmente con los aportes de las Ciencias Biológicas, esta gama de conocimientos se ha insertado en los programas de formación del profesor de Biología mediante el proceso de transposición didáctica, dotándolos de lo más novedoso y relevante que en materia de ciencias de la vida se descubre a diario. El contenido biológico demanda de la reorganización de su sistema de conocimientos que le permita estar a tono con los cambios que se van produciendo y facilite su mejor enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios formativos. El objetivo central, es modelar la estructura del conocimiento biológico y la determinación de nodos cognitivo biológicos integradores que favorezcan el aprendizaje interdisciplinario y desarrollador, para el diseño y aplicación de evaluaciones integradoras. De igual forma, se define contenido biológico, nodos cognitivos biológicos integradores y evaluación integradora de los contenidos biológicos. Los nodos cognitivos biológicos integradores, se han gradado en un orden ascendente de complejidad, pero revelando una estrecha relación entre ellos. Su determinación permite establecer puntos de acumulación de conocimientos entre el contenido biológico, que favorece ser enseñado, y a su vez, aprenderlo para enseñarlo en atención a su doble funcionalidad y a su objeto de la profesión.

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Publicado

24-04-2022 — Actualizado el 25-04-2022

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Cómo citar

Salgado Díaz, G. (2022). La naturaleza cultural del contenido biológico y su evaluación integradora en la formación del profesor de Biología. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 244–263. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1342 (Original work published 24 de abril de 2022)

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Artículos

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