La naturaleza cultural del contenido biológico y su evaluación integradora en la formación del profesor de Biología
Resumen
En la contemporaneidad, el contenido biológico se ha enriquecido consustancialmente con los aportes de las Ciencias Biológicas, esta gama de conocimientos se ha insertado en los programas de formación del profesor de Biología mediante el proceso de transposición didáctica, dotándolos de lo más novedoso y relevante que en materia de ciencias de la vida se descubre a diario. El contenido biológico demanda de la reorganización de su sistema de conocimientos que le permita estar a tono con los cambios que se van produciendo y facilite su mejor enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios formativos. El objetivo central, es modelar la estructura del conocimiento biológico y la determinación de nodos cognitivo biológicos integradores que favorezcan el aprendizaje interdisciplinario y desarrollador, para el diseño y aplicación de evaluaciones integradoras. De igual forma, se define contenido biológico, nodos cognitivos biológicos integradores y evaluación integradora de los contenidos biológicos. Los nodos cognitivos biológicos integradores, se han gradado en un orden ascendente de complejidad, pero revelando una estrecha relación entre ellos. Su determinación permite establecer puntos de acumulación de conocimientos entre el contenido biológico, que favorece ser enseñado, y a su vez, aprenderlo para enseñarlo en atención a su doble funcionalidad y a su objeto de la profesión.
Citas
Acosta, M., García, J. y Bacardí, F. (2016). La evaluación integradora en función del modo de actuación profesional pedagógico. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 7(5), 33-44.
Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impactos. Editorial Pueblo y Educación.
Alfonso, Y. y Valladares, M. G. (2019). La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores. ROCA, 15(3), 119-129.
Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. Aprender del pasado para ser protagonista del presente. Editorial Kipus.
Caballero, E., Santos, E. M. y González, M. (2018). Introducción a la Didáctica para escuelas pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Santa Fe de Bogotá.
Gamboa, M.E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
García, G. (Ed.) (2016). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Ginoris, O., Addine, F. y Turcos, J. (2006). Curso de Didáctica General [Folleto]. Archivos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño ICCP, La Habana, Cuba.
González, A. M., Recarey, S. y Addine, F. (2015). La dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje mediante sus componentes. En F. Addine, S. Recarey, M. Fuxá y S. Fernández (Eds.). Didáctica, teoría y práctica (pp.56-74). Editorial Pueblo y Educación.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2015). Concepción de la disciplina Biología en el subsistema de la educación general, politécnica y laboral [Folleto]. Archivos del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas IPLAC, La Habana. Cuba.
Mendivil, T. N. (2012). Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación Superior en la Región Caribe Colombiana. Dimens. Empres, 10(1), 16-21.
Morales, L., Gómez, A. y Santana, D. (2017). Evaluación y tareas integradoras hacia una cultura de ahorro energético en carreras de ingeniería. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(6), 115-126.
Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional, 50(2).
Salcedo, I., Hernández, J. L., del Llano, M., Mc Pherson, M., y Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. Editorial Pueblo y Educación.
Salgado, G. (2021). La concepción integradora de la evaluación de los contenidos biológicos en la formación del profesor de biología. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(1), 158-172.
Salgado, G. (2021). La evaluación integradora del contendido biológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología [Tesis doctoral, Universidad de Las Tunas] Ciencias Pedagógicas.
Trápaga, F. (1976). Didáctica de la Biología. Editorial Pueblo y Educación.
Trápaga, F., y Rodríguez, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Biología. Imprenta de libros para la Educación.
Vera, M. P. (2019). La evaluación de los aprendizajes: un marco de referencia para su reflexión y aplicación. Revista Boletín Redipe, 8(8), 28-36.
Publicado
Versiones
- 25-04-2022 (2)
- 24-04-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Gadiel Salgado Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.