LA LÓGICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Palabras clave:
investigación pedagógica, metodología de la investigación, diseño teórico-metodológico, dialéctica objetivo-subjetivoResumen
La investigación pedagógica y social es un proceso que se desarrolla en la dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo; con un marcado énfasis en lo subjetivo, por constituir su objeto de estudio siempre procesos conscientes. Para quienes se enfrentan al diseño, y posterior desarrollo, de un proyecto de investigación resulta de suma importancia comprender el alcance que tiene su posición personal ante el problema científico abordado y la metodología para alcanzar una solución posible. En el presente trabajo se tratan de analizar las diversas alternativas que pueden elegirse en el momento del diseño teórico-metodológico de una investigación pedagógica con vistas a satisfacer los requisitos de un programa de Maestría o Doctorado.
Citas
Álvarez, C. y Sierra, V. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. La Habana. 2003 De Armas, N. y otros. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara. Material en soporte magnético. Fuentes, H. y otros. (2005). El proceso de investigación científica desde un pensamiento sistémico dialéctico hermenéutico. Universidad de Oriente. CEES “Manuel F. Gran” Material en soporte magnético, Santiago de Cuba. Fuentes, H. C.; Matos, E. y Montoya, J. (2007). El proceso de investigación científica orientada a la investigación en Ciencias Sociales. En soporte digital. Guaranda. Hernández, R. (2003): Metodología de la investigación. Editorial “Félix Varela”. La Habana. Cuba. Pacheco E. y otros. (2005). Los modelos y su utilización en la investigación pedagógica. En Revista Electrónica “ROCA”. Vol. I, No. 3. Julio-Septiembre. ISP de Granma. Rodríguez, J. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial “Félix Varela” La Habana. Fernández, A., La evaluación de la investigación educativa, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 200, pág. 131 - 145, Ene - Abr 1995. Pérez, S., La investigación y la práctica pedagógica de avanzada, Revista Educación, Editorial Pueblo y Educación, CUBA, No. 86, pág. 23 - 25, Sep - Dic 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ulises Mestre Gómez, Yalili Yamili Simón Batista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.