LA LÓGICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Ulises Mestre Gómez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Yalili Yamili Simón Batista Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

investigación pedagógica, metodología de la investigación, diseño teórico-metodológico, dialéctica objetivo-subjetivo

Resumen

 

La investigación pedagógica y social es un proceso que se desarrolla en la dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo; con un marcado énfasis en lo subjetivo, por constituir su objeto de estudio siempre procesos conscientes. Para quienes se enfrentan al diseño, y posterior desarrollo, de un proyecto de investigación resulta de suma importancia comprender el alcance que tiene su posición personal ante el problema científico abordado y la metodología para alcanzar una solución posible. En el presente trabajo se tratan de analizar las diversas alternativas que pueden elegirse en el momento del diseño teórico-metodológico de una investigación pedagógica con vistas a satisfacer los requisitos de un programa de Maestría o Doctorado.

Biografía del autor/a

Ulises Mestre Gómez, Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinticinco años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Coautor de textos para programas de Maestría en Educación Diseño curricular, Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia, Tecnología y Educación y Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Las Tunas, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica". Ha publicado artículos y libros en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Mozambique.

Yalili Yamili Simón Batista, Universidad de Las Tunas

Máster en Educación con Nuevas Tecnologías. Coordinadora Ejecutiva. Centro de Estudios de Didáctica

Citas

Álvarez, C. y Sierra, V. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. La Habana. 2003 De Armas, N. y otros. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara. Material en soporte magnético. Fuentes, H. y otros. (2005). El proceso de investigación científica desde un pensamiento sistémico dialéctico hermenéutico. Universidad de Oriente. CEES “Manuel F. Gran” Material en soporte magnético, Santiago de Cuba. Fuentes, H. C.; Matos, E. y Montoya, J. (2007). El proceso de investigación científica orientada a la investigación en Ciencias Sociales. En soporte digital. Guaranda. Hernández, R. (2003): Metodología de la investigación. Editorial “Félix Varela”. La Habana. Cuba. Pacheco E. y otros. (2005). Los modelos y su utilización en la investigación pedagógica. En Revista Electrónica “ROCA”. Vol. I, No. 3. Julio-Septiembre. ISP de Granma. Rodríguez, J. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial “Félix Varela” La Habana. Fernández, A., La evaluación de la investigación educativa, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 200, pág. 131 - 145, Ene - Abr 1995. Pérez, S., La investigación y la práctica pedagógica de avanzada, Revista Educación, Editorial Pueblo y Educación, CUBA, No. 86, pág. 23 - 25, Sep - Dic 1995.

Descargas

Publicado

20-12-2012

Cómo citar

Mestre Gómez, . U. ., & Simón Batista, Y. Y. (2012). LA LÓGICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(6), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/137