Evaluación del aprendizaje de matemáticas basada en la reflexión metacognitiva en Educación Media Superior
Palabras clave:
Matemáticas, estrategias didácticas, evaluación, reflexión metacognitivaResumen
La novedad científica de investigar sobre la evaluación del aprendizaje de Matemáticas III basada en la reflexión metacognitiva en Educación Media Superior, radica en la necesidad de mejorar las prácticas evaluativas en el ámbito educativo, especialmente en el área de las matemáticas. Esta novedad se basa en el reconocimiento de que la evaluación del aprendizaje es una herramienta clave para la mejora de la calidad educativa, y que la reflexión metacognitiva puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor sus propios procesos de aprendizaje y, por lo tanto, mejorar su rendimiento en la asignatura. Además, en la actualidad, hay una mayor conciencia sobre la importancia de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas y su relación con la mejora del desempeño académico. Por lo tanto, la investigación en este campo tiene el potencial de contribuir significativamente al desarrollo de estrategias y prácticas efectivas para la enseñanza y evaluación de las matemáticas en la educación media superior.
Citas
Ali, M. A., & Amiruddin, M. (2020). Metacognitive reflection and academic achievement: A systematic review of research. Active Learning in Higher Education, 21(3), 353-367.
Bautista, A., Díaz, L. y Guevara, J. (2021). Evaluación formativa y estrategias metacognitivas en la enseñanza de la matemática. Educación y Ciencia, (25), 79-90.
Cai, J., Moyer-Packenham, P., & Fan, H. (2017). Metacognitive reflection in mathematics problem solving: implications for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 20(1), 77-98.
Cárdenas-Rodríguez, N., León-Mantero, C. y Reyes-Castillo, P. (2021). La reflexión metacognitiva en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión teórica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1), 1-21.
Espinoza, F. y Téllez, A. (2019). La reflexión metacognitiva como estrategia de enseñanza y evaluación en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Investigación Académica, 57.
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906-911.
Flores-Martínez, A. y Landa-Juárez, H. (2020). Metacognición y aprendizaje de las matemáticas en la educación media superior. Investigación en Educación Médica, 9(37), 187-192.
Gamboa Graus, M. E. (2019). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.
Gamboa Graus, M. E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.
Gamboa Graus, M. E. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1).
Gamboa Graus, M. E. (2023). Mejorando la Coherencia Didáctica. Editorial Académica Española.
Gamboa Graus, M. E. y Borrero Springer, R. Y. (2020). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).
Gamboa Graus, M. E. y Borrero Springer, R. Y. (2023). Planificación didáctica basada en la contextualización. Editorial Académica Española.
Huang, R., & Yang, Y. (2020). The effects of metacognitive reflection on mathematical learning outcomes: a systematic review. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 51(1), 54-69.
Salazar-Campillo, P. y Álvarez-Salazar, M. (2021). Metacognición en matemáticas: análisis de su relación con el rendimiento académico. Revista de Investigación Académica, 57, 1-12.
Sánchez, Y. y Sánchez, J. (2019). La metacognición y su impacto en la enseñanza de la matemática. Revista Científica I+D Tecnológico, 1(1), 48-57.
Schraw, G., & Dennison, R. S. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460-475.
Silva, J. L., Gamboa, M. E. y Domínguez, A. (2019). Actividades de evaluación sistemática para la enseñanza de la Matemática en la secundaria básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1).
Stiggins, R. J. (1994). Student-centered classroom assessment (2nd ed.). Merrill.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Felix Roselia Estrada Urbina, Michel Enrique Gamboa Graus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.