ATTENTION TO EDUCATIONAL NEEDS SINCE INTEGRAL MANAGEMENT IN TRAINING

Authors

  • Lizette de la Concepción Pérez Martínez
  • Celia Teresa Ledo Royo

Keywords:

Educational needs, training management, integral development

Abstract

The article is the result of the execution of the Cuban national project developed by the Manuel F. Gran Center for Pedagogical Studies of the Universidad de Oriente, whose theme addresses Management to the training needs of the territory for integral development. In the first phase of the investigation process that accompanies the execution of the project, the implementation and results of the intervention in the Guamá municipality of the Santiago de Cuba province are socialized. The research is aimed at specifying the considerations on educational needs and the management of the territories, for this purpose instruments were applied to the managerial staff and teachers that allowed the demands and perspectives to emerge to achieve the mobilization of the factors from educational projects in pursuit of development integral.

Author Biographies

Lizette de la Concepción Pérez Martínez

Lizette de la Concepción Pérez Martínez. Directora del Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente del 2003 al 2012. Tiene 39 años de experiencia como docente, 37 de ellos en la Educación Superior. Presidente del Tribunal Nacional de Ciencias de la Educación de la región oriental.

Celia Teresa Ledo Royo

Celia Teresa Ledo Royo. Doctor en Ciencias Pedagógicas, especialidad Educación, Lic. Historia y Ciencias Sociales, Profesor Titular Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Cuba. Miembro del programa de doctorado en Ciencias de la Educación.

References

Berger, P. y T. Luckmann. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amarrortu.

Cerezo Medina A. (2016). Análisis de percepciones y necesidades formativas en Tecnología de la Información y Comunicación en Turismo. El caso de Andalucía. http://orcid.org/0000-0001-9269-8810. EDITA: Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga. Tesis Doctoral está depositada en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA): riuma.uma.es

Diputación de Cáceres (2018). Detección y análisis acciones formativas 2018. Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2018, Consejería de Economía, Empresas y Empleo. España, https://e-empleo.jccm.es/OVI/. Recuperado 10 de enero 2020.

Farnos Miro, Juan Domingo (2018). Análisis de las necesidades formativas. Escenarios diversificados. Innovación y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com. Recuperado 5 de enero 2020.

Fuentes, H. L. Pérez, (2013) La investigación científica en las universidades. Un acercamiento a la formación de investigadores.01-10 Revista Colegio Universitario. Ediciones Universitarias Vol. 2, Núm. 3 (2013), ISSN 2307-7522

Mora David. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa, Rev. de Inv. Educ. v.2 n.3 La paz 2009, versión On-line ISSN 1997-4043.

Pérez L. y Fuentes H. (2018). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía universitaria: Gestión e impacto del Centro “Manuel F. Gran”, Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Open Journal Systems 2.4.5.0, ISSN 2304-0105, VOL. 8 No.1 2018, 1-7, dic 2018, Cuba.

Pérez L. y Fuentes H. (2018). Fundamentos de la gestión de la calidad en los procesos formativos en las universidades. Revista Electrónica Opuntia Brava, Vol. 10 Núm. 2 (2018), ISSSN: 2222-081. RNPS. 2074. Editorial Academia Universitaria, Las Tunas, Cuba, https://orcid.org/000-0002-9792-8213.Recuperado 5 de enero 2020.

Tapia E, Ledo C. y Estrabao A (2017): Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa en las universidades de Ecuador. Revista Electrónica Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol.8 Núm.7 (2017) ISSN 2224-2643.

Tapia E, Ledo C. y Estrabao A. (2018) Diseño curricular de la práctica pre profesional y estrategia de investigación formativa en la Educación Superior. Revista Electrónica Maestro y Sociedad. ISSN 1815-4867, Número Especial I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas 183. Edición Especial CeeS-UO.

Vieitas Júlio César F. (2017). ¿Cómo puede ayudar a un profesor el “análisis de necesidades”?, https://blogs.funiber.org/formacion-profesorado/2017/10/26/conocer-necesidades-alumnos-curso. Recuperado 11 de febrero 2020.

Published

2020-09-02

How to Cite

Pérez Martínez, L. de la C. ., & Ledo Royo, C. T. . (2020). ATTENTION TO EDUCATIONAL NEEDS SINCE INTEGRAL MANAGEMENT IN TRAINING. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 100–116. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/974

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Monográfica Especial