I MODEL OF THE ADDRESS OF THE IMPROVEMENT OF THE PROFESSIONAL ACTING OF THE DIRECTIVES OF MIXED CENTERS
Keywords:
Comprehensive schools; professional performance; improvement of professional performanceAbstract
The elaboration of a theoretical model of the address of the improvement of the professional acting of the directives of mixed centers that like process concerns to the municipal structures of education, to explain this process theoretically and to offer methodological orientation that viabilice its implementation in the practice, constituted the objective of an investigation whose theoretical foundation and results are exposed in this article. The pattern of the address of the improvement of the professional acting of the directives of mixed centers constitutes the answer to the identified scientific problem, in the investigation; inadequacies in the process of improvement of the professional acting of the directives of mixed centers limit the effectiveness of its professional activity of address. The same one is a theoretical system that has as purpose to explain the content of this process, starting from establishing the subsystems and components that structure it, to evidence their relationships, and to reveal the new qualities that arise of this. The structure of the elaborated pattern is confirmed by three subsystems that facilitate the address and effective execution of the improvement of the professional acting of the directives of mixed centers in its functional dynamics. They are: informative subsystem - orientate, subsystem executive-movilizador and the subsystem evaluative - retroalimentador. These, in turn, they are conformed by components that constitute smaller subsystems, that he/she makes present the recursividad of the system.
References
Añorga, J. (1999). Educación Avanzada: Paradigma educativo alternativo para el
mejoramiento profesional y humano de los Recursos laborales y de la Comunidad.
Ciudad de la Habana, Cuba. (En soporte electrónico).
Añorga, J. (1997). El enfoque sistémico en la organización del Mejoramiento de los
Recursos Humanos. Impresión ligera. Ciudad de La Habana, Cuba. (En soporte
electrónico).
Campoverde Cajas, A. (2014). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico
de los profesores de la unidad académica de pedagogía, psicología y educación de la
Universidad Católica de Cuenca. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano
y Caribeño. La Habana, Cuba.
Carbonell, J. E. (2005). Modelo para el perfeccionamiento de la labor de los directivos de
las secundarias básicas. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José
Varona”. La Habana, Cuba.
Chiavenato, I. (1994). Administración de Recursos Humanos. México: Editora Mc Graw
Hill.
Hernández, F. V. & Betancourt, R. (2011). La sistematización de la preparación de los
directores de centros mixtos. Una necesidad de estos tiempos. Disponible en
http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=4
:la- sistematizacion-de-la-preparacion-de-los-directores-de-centros-mixtos-unanecesidad-
de-estos- tiempos&catid=38:11-6-a&Itemid=261
Los niveles de evaluación de Kirkpatrick. Evaluación de la formación. Cuarta entrega.
(2012). Disponible en http://circuloeconomiaalicante.com/blog/los-niveles-deevaluacion-
de-kirkpatrick-evaluacion-de-la-formacion-cuarta-entrega-26-06-2012/
Morales, A. (2009). Capital humano. Hacia un sistema de gestión en la empresa cubana.
La Habana: Editora Política.
Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (2017) Lineamientos de la Política
Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Versión
final refrendada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, julio de 2017. Disponible
en: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/09/aqui.pdf. Consultado:
de febrero de 2018.
Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política
Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.
López, O. (2015). El desempeño profesional de los directores de los centros politécnicos
de La Habana en la atención al Trabajo Preventivo. Una estrategia pedagógica para su
transformación. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas para la
Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana, Cuba.
Machado, L. (2008). Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del
PGI de la Enseñanza Técnica. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias
Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Mazorra, O. (abril-junio, 2013). Estrategia para el mejoramiento del desempeño
profesional del tutor de la entidad laboral agropecuaria. Revista Pedagogía Profesional.
(2). Disponible en http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu
Milanés, R. (2011). Sistema de evaluación de la calidad del desempeño pedagógico
profesional de dirección del director de la escuela politécnica. (Tesis doctoral).
Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí Pérez”, Camagüey. Cuba.
Pelegrino de la Vega, D. (2015). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del
desempeño profesional pedagógico de los jefes de colectivo de asignatura. (Tesis
doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.
Cuba.
Sinclair, M. E. (2012). Estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional de los
directores en la educación primaria. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias
Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Torres, J. L. (2008). La dirección del mejoramiento del desempeño profesional del tutor
responsabilizado con la formación de docentes para la educación técnica y profesional.
(Tesis doctoral). (ISP) “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Cuba.
Valdés, H. (2004). Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño profesional del
docente de la escuela básica cubana, que contribuya a la realización de un proceso
evaluativo más objetivo, preciso y desarrollador. (Tesis doctoral). Instituto Central de
Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de
secundaria básica. (Tesis doctoral). (ISP) “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Valle, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Instituto
Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Araíz Maturell Aguilera, Pedro Valiente Sandó
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.