I MODEL OF THE ADDRESS OF THE IMPROVEMENT OF THE PROFESSIONAL ACTING OF THE DIRECTIVES OF MIXED CENTERS

Authors

  • Araíz Maturell Aguilera Universidad de Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín

Keywords:

Comprehensive schools; professional performance; improvement of professional performance

Abstract

The elaboration of a theoretical model of the address of the improvement of the professional acting of the directives of mixed centers that like process concerns to the municipal structures of education, to explain this process theoretically and to offer methodological orientation that viabilice its implementation in the practice, constituted the objective of an investigation whose theoretical foundation and results are exposed in this article. The pattern of the address of the improvement of the professional acting of the directives of mixed centers constitutes the answer to the identified scientific problem, in the investigation; inadequacies in the process of improvement of the professional acting of the directives of mixed centers limit the effectiveness of its professional activity of address. The same one is a theoretical system that has as purpose to explain the content of this process, starting from establishing the subsystems and components that structure it, to evidence their relationships, and to reveal the new qualities that arise of this. The structure of the elaborated pattern is confirmed by three subsystems that facilitate the address and effective execution of the improvement of the professional acting of the directives of mixed centers in its functional dynamics. They are: informative subsystem - orientate, subsystem executive-movilizador and the subsystem evaluative - retroalimentador. These, in turn, they are conformed by components that constitute smaller subsystems, that he/she makes present the recursividad of the system.

Author Biographies

Araíz Maturell Aguilera, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias de la Educación, se desempeña como Metodóloga-inspectora de la Dirección Municipal de Educación de Calixto García y profesora a tiempo parcial del CUM Calixto García de la Universidad de Holguín, Cuba.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Emérito del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín, Cuba.

References

Añorga, J. (1999). Educación Avanzada: Paradigma educativo alternativo para el

mejoramiento profesional y humano de los Recursos laborales y de la Comunidad.

Ciudad de la Habana, Cuba. (En soporte electrónico).

Añorga, J. (1997). El enfoque sistémico en la organización del Mejoramiento de los

Recursos Humanos. Impresión ligera. Ciudad de La Habana, Cuba. (En soporte

electrónico).

Campoverde Cajas, A. (2014). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico

de los profesores de la unidad académica de pedagogía, psicología y educación de la

Universidad Católica de Cuenca. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano

y Caribeño. La Habana, Cuba.

Carbonell, J. E. (2005). Modelo para el perfeccionamiento de la labor de los directivos de

las secundarias básicas. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José

Varona”. La Habana, Cuba.

Chiavenato, I. (1994). Administración de Recursos Humanos. México: Editora Mc Graw

Hill.

Hernández, F. V. & Betancourt, R. (2011). La sistematización de la preparación de los

directores de centros mixtos. Una necesidad de estos tiempos. Disponible en

http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=4

:la- sistematizacion-de-la-preparacion-de-los-directores-de-centros-mixtos-unanecesidad-

de-estos- tiempos&catid=38:11-6-a&Itemid=261

Los niveles de evaluación de Kirkpatrick. Evaluación de la formación. Cuarta entrega.

(2012). Disponible en http://circuloeconomiaalicante.com/blog/los-niveles-deevaluacion-

de-kirkpatrick-evaluacion-de-la-formacion-cuarta-entrega-26-06-2012/

Morales, A. (2009). Capital humano. Hacia un sistema de gestión en la empresa cubana.

La Habana: Editora Política.

Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (2017) Lineamientos de la Política

Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Versión

final refrendada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, julio de 2017. Disponible

en: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/09/aqui.pdf. Consultado:

de febrero de 2018.

Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política

Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.

López, O. (2015). El desempeño profesional de los directores de los centros politécnicos

de La Habana en la atención al Trabajo Preventivo. Una estrategia pedagógica para su

transformación. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas para la

Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana, Cuba.

Machado, L. (2008). Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del

PGI de la Enseñanza Técnica. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias

Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Mazorra, O. (abril-junio, 2013). Estrategia para el mejoramiento del desempeño

profesional del tutor de la entidad laboral agropecuaria. Revista Pedagogía Profesional.

(2). Disponible en http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

Milanés, R. (2011). Sistema de evaluación de la calidad del desempeño pedagógico

profesional de dirección del director de la escuela politécnica. (Tesis doctoral).

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí Pérez”, Camagüey. Cuba.

Pelegrino de la Vega, D. (2015). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del

desempeño profesional pedagógico de los jefes de colectivo de asignatura. (Tesis

doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.

Cuba.

Sinclair, M. E. (2012). Estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional de los

directores en la educación primaria. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias

Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Torres, J. L. (2008). La dirección del mejoramiento del desempeño profesional del tutor

responsabilizado con la formación de docentes para la educación técnica y profesional.

(Tesis doctoral). (ISP) “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Cuba.

Valdés, H. (2004). Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño profesional del

docente de la escuela básica cubana, que contribuya a la realización de un proceso

evaluativo más objetivo, preciso y desarrollador. (Tesis doctoral). Instituto Central de

Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de

secundaria básica. (Tesis doctoral). (ISP) “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Valle, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Instituto

Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.

Published

2018-04-07

How to Cite

Maturell Aguilera, A., & Valiente Sandó, P. (2018). I MODEL OF THE ADDRESS OF THE IMPROVEMENT OF THE PROFESSIONAL ACTING OF THE DIRECTIVES OF MIXED CENTERS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 259–276. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/765

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)