HYPERTEXT READING IN THE TEACHING OF SPANISH LANGUAGE

Authors

  • Iris Esther Rodríguez Zaldívar Universidad de Las Tunas
  • Yamirlis Gallar Pérez Universidad Internacional SEK
  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad Internacional SEK

Keywords:

reading; hypertext; technologies; mother tongue.

Abstract

For learning the mother tongue, ever the teacher and the student they have many learning resources such as information technology now offered. The computer and the Internet represent a valuable option for the student and the teacher exercised in work and research projects that result in significant learning, renewal and in tune with the times. Teachers need to break the barriers of fear of teaching management technologies, and the full integration of ICT as a means of facilitating essential teaching in the mother tongue classes. At work specificities for reading hypertext, text types prevalent in information technology are addressed.

Author Biographies

Iris Esther Rodríguez Zaldívar, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Profesora de Tecnología Educativa. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Yamirlis Gallar Pérez, Universidad Internacional SEK

Profesora Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Internacional SEK, Ecuador

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad Internacional SEK

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director de Investigación e Innovación y Director Pedagógico. Universidad Internacional SEK, Ecuador

References

Area Moreira, M. (1991) Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona, Sendai Ediciones.

Barreras Jiménez, A.D. (2013) Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Didáctica de la lengua española y la literatura de Angelina Roméu (Comp). Ed Pueblo y Educación.

Bunge, M (2000) Ciencia, Técnica y Desarrollo. Buenos Aires: Sudamericana.

Cabero, J. (1996), “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”, Edutec, nº 1 En http://www.uib.es/depart/dceweb/revelec1.html Consultado el 14 de junio de 2010.

Cabero, J. (2000). Navegando, construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza. Disponible en: <http://www.uib.es/depart/dceweb/revelec.1.html Consultado el 10 de julio de 2005

Calvo Revilla, A. (2002) Lectura y escritura en el hipertexto. En http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/hipertex.html Consultado el 4 de marzo de 2010.

Cassany, D. [et. al] (1998). Enseñar Lengua.. España: Ed. Gráo. Barcelona.

Chartier, R. (2000). De lo escrito a la pantalla. Consultado en: http://www.kweb.it/hyperpage/chartier.html Consultado el 2 de junio de 2005

Codina, L. (2000). H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada. En http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/codina.htm Consultado el 5 de mayo de 2012.

Cruzata Martínez, A e Iris Rodríguez Zaldívar. (2001). Estrategias para el tratamiento a la competencia lectora, basada en diferentes enfoques y tipos de comprensión. Ponencia al evento internacional Pedagogía 2011.

Cruzata Martínez, A. (2007) Estrategias para la comprensión textual. En: Revista La Cantuta. Universidad La Cantuta. Lima. Perú.

Fainhol C, B. (2004). La lectura crítica en Internet. En www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf Consultado el 1 de abril 2014.

Fernández, J. (2001). Entornos hipertextuales. En: http://www.ciberaula.es/quaderns/Hemeroteca/quaderns/sumario2/sumario2_67.html Consultado el 1 de agosto de 2002

Gabriel García Márquez, (1997) Primer Congreso Internacional de la Lengua Española,

Gallego, C. (2000) Aproximación histórico - conceptual a la metodología de la lectura. Conferencia pronunciada en el congreso mundial de lecto– escritura, Valencia, diciembre, 2000. AMI. http:// www. Wace.com. info@ wace.com. Consultado el 6 de abril de 2010.

García Alzola, E. (1972). Lengua y Literatura. Ed. Pueblo y Educación.

García Yruela, J. (2002): «Educación-Cultura-Tecnologías digitales de la información: hacia una relación crítica y eficaz», en Educación para la comunicación. Televisión y multimedia (libro interactivo). En www.ucm.es/info/cybermedia/yruela.htm Consultado el 1 de abril 2014.

Giordano, Eduardo. (2003) Apuntes para una crítica de los medios interactivos. De la degradación cultural al exhibicionismo tecnológico. En http://www.rieoei.org/rie36a03.htm

Henao, O. (1997). El texto electrónico: un nuevo reto para la didáctica de la lecto-escritura. En www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a19n1/19_01_Henao.pdf Consultado el 3 de abril de 2011

Lugo de Usategui, Kenia. (s/f). El proceso de lectura de hipertextos, ¿una nueva forma de leer?. En http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102005000300012&script=sci_arttext Consultado el 6 de junio de 2011

Mañalich, R. (1999). Taller de la palabra. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

MINED. (2003). Modelo de Escuela Primaria. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

MINED. (2006). Programa de Informática Educativa. En http://www.rimed.cu/comp_educ.asp Consultado el 1 de julio 2006

MONTAÑO, J. R. y A. M. ABELLO CRUZ (2010). (Re)novando la enseñanza - aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Peña, L. (1997). Lectores, ratones e hipertextos. Memorias del 3er Congreso Nacional de Lectura. Bogotá, Colombia.

Rodríguez Illera, J. L. (2004): El aprendizaje virtual. Enseñar y aprender en la era digital, Rosario, Homo Sapiens.

Rodríguez Zaldívar I. (2007). Estrategia metodológica dirigida a la construcción de textos orales a partir de la lectura y comprensión de textos en los escolares de la educación primaria. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Lectura 2007 Para Leer el XXI Por el mejoramiento humano. La Habana.

Romeu, A. (1974). Enseñanza de la lectura. En Lecturas complementarias de didáctica del Español. La Habana: Ed Pueblo y Educación.

Romeu, A. (1991). Algunos problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua materna. En Revista Educación, No. 70. Año XXI, (ene-jun). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Romeu, A. (1997). Metodología de la enseñanza del Español 1 y 2. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Romeu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Ed Pueblo y Educación.

Romeu, A. (2006). El enfoque cognitivo-comunicativo y de orientación sociocultural. Compiladora. ISP Enrique José Varona, Ciudad de La Habana. (Soporte digital).

Solé, I. (1992) Estrategias de Lectura. Barcelona. En www.lybsevilla.org/files/LINEA3/estrategias_de_lectura.pdf Consultado el 12 de febrero de 2013.

Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. 6ta. España: Ed. Graó.

Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. En http://www.rieoei.org/rie24a02.htm Consultado el 4 de septiembre de 2010

Van Dijk, T. (1983) La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Published

2015-12-23

How to Cite

Rodríguez Zaldívar, I. E. ., Gallar Pérez, Y., & Barrios Queipo, E. A. (2015). HYPERTEXT READING IN THE TEACHING OF SPANISH LANGUAGE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 57–68. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/435

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Especial

Most read articles by the same author(s)