THE PROFESSIONALIZATION OF THE MATHEMATIC CONTENTS IN THE CUBAN TECHNICAL EDUCATION AND PROFESSIONAL

Authors

  • Maritza Tamayo Soler Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero
  • Eliberto Domínguez Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero
  • Lisandro Carralero Hidalgo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Keywords:

professionalization, Mathematic contents, Technical and Professional Education

Abstract

The present article approaches the most significant theoretical systematizing of the relating ones around the professionalization and its incidence in the Mathematic contents, during the half technician's formation, leaves from the own evolution of the Technical and Professional Education, showing some theoretical elements of present time and it is considered that the professionalization of the contents of the subjects of general and basic formation in the current context is a process that should lapse in the polytechnic school in a systematic way and harmonica from the preparation of the subject. This paper aims at enriching the development of this process considering a set of ideas, which consider the interactions between the human and cultural components. All this has contributed to better the results in the formation of technical workers paying special attention to the productive context, since the works done should be perfected.

Author Biographies

Maritza Tamayo Soler, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Metodóloga Integral para la Educación Técnica y Profesional del municipio de Holguín. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Graduada de Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática, en 1987, en Santiago de Cuba.

Eliberto Domínguez Zaldívar, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, institución en la que se graduó en 1983 como Licenciado en Educación en la especialidad de Agronomía. Se ha desempeñado como director de la sede universitaria, metodólogo municipal y profesor de la asignatura Metodología de la Investigación.

Lisandro Carralero Hidalgo, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Ha laborado en escuelas politécnicas, empresas del territorio y en la UCP “José de la Luz y Caballero” de Holguín durante 10 años, donde imparte docencia a estudiantes de la carrera de economía, así como en asignaturas de orientación económica en la totalidad de las especialidades de las ciencias técnicas. Es Máster en Pedagogía Profesional y Doctor en Ciencias Pedagógicas desde el año 2013.

References

Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Addine, F. (2002). Principios de la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. García, G, Edt. Pueblo y Educación.

Addine, F. y Blanco, A.(2000). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, (pp.26-29).

Andreu, G. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara

Añorga Morales, J. (2004) La profesionalización y la Educación Avanzada. La Habana, Editorial Pueblo y Educación (pp 23-30). La Habana

Ceresal Mesquita J. (1998). Metodología de la investigación educativa y Educación (pp 42-45). Editorial Pueblo. La Habana.

Gil, D. (1993). Tendencias y experiencias innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Biblioteca virtual de la OEI. Disponible en URL: en http://www.oei.es/. [Consultado octubre 23, 2012]

Grimaldy, R. (2011). Una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en la formación del técnico medio en Construcción Civil. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Hernández, C. (2005). Proceso Profesional. Un abordaje teórico y metodológico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

León, G. y Margarita, M. (2003). Métodos activos de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación (pp. 16-19). La Habana.

León, V. (2006). La interdisciplinariedad: una concepción específica en el proceso docente educativo en la formación de técnicos agropecuarios. Disponible en RL: http://www.monografias.com/trabajos33/interdisiplinariedad/interdisciplinariedad.shtml. [Consultado noviembre 14, 2013]

Leontiev A, (1981). Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, (pp. 81, 83 – 88 y 129).La Habana.

López, T. (2011). Estrategia didáctica para la profesionalización del contenido de la física en los temas de electricidad y magnetismo del segundo año de la especialidad Técnico Medio en Electricidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Suarez, J. (2010). Profesionalización de los contenidos de la unidad 2 “electricidad y magnetismo” del programa de física mediante tareas docentes para favorecer el aprendizaje del técnico medio en electricidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Torres, C. (2009). ¿Qué es profesionalizar?, Impresión ligera. Holguín.

Unesco, (1993). Profesionalizar la educación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. En Boletín No 31. Proyecto principal de Educación para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile.

Vigostky, S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación (pp. 11-19). La Habana.

Published

2014-09-30

How to Cite

Tamayo Soler, M. ., Domínguez Zaldívar, E., & Carralero Hidalgo, L. (2014). THE PROFESSIONALIZATION OF THE MATHEMATIC CONTENTS IN THE CUBAN TECHNICAL EDUCATION AND PROFESSIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 53–64. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/299

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos