THE PROFESSIONALIZATION OF THE MATHEMATIC CONTENTS IN THE CUBAN TECHNICAL EDUCATION AND PROFESSIONAL
Keywords:
professionalization, Mathematic contents, Technical and Professional EducationAbstract
The present article approaches the most significant theoretical systematizing of the relating ones around the professionalization and its incidence in the Mathematic contents, during the half technician's formation, leaves from the own evolution of the Technical and Professional Education, showing some theoretical elements of present time and it is considered that the professionalization of the contents of the subjects of general and basic formation in the current context is a process that should lapse in the polytechnic school in a systematic way and harmonica from the preparation of the subject. This paper aims at enriching the development of this process considering a set of ideas, which consider the interactions between the human and cultural components. All this has contributed to better the results in the formation of technical workers paying special attention to the productive context, since the works done should be perfected.
References
Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Addine, F. (2002). Principios de la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. García, G, Edt. Pueblo y Educación.
Addine, F. y Blanco, A.(2000). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, (pp.26-29).
Andreu, G. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara
Añorga Morales, J. (2004) La profesionalización y la Educación Avanzada. La Habana, Editorial Pueblo y Educación (pp 23-30). La Habana
Ceresal Mesquita J. (1998). Metodología de la investigación educativa y Educación (pp 42-45). Editorial Pueblo. La Habana.
Gil, D. (1993). Tendencias y experiencias innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Biblioteca virtual de la OEI. Disponible en URL: en http://www.oei.es/. [Consultado octubre 23, 2012]
Grimaldy, R. (2011). Una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en la formación del técnico medio en Construcción Civil. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Hernández, C. (2005). Proceso Profesional. Un abordaje teórico y metodológico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
León, G. y Margarita, M. (2003). Métodos activos de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación (pp. 16-19). La Habana.
León, V. (2006). La interdisciplinariedad: una concepción específica en el proceso docente educativo en la formación de técnicos agropecuarios. Disponible en RL: http://www.monografias.com/trabajos33/interdisiplinariedad/interdisciplinariedad.shtml. [Consultado noviembre 14, 2013]
Leontiev A, (1981). Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, (pp. 81, 83 – 88 y 129).La Habana.
López, T. (2011). Estrategia didáctica para la profesionalización del contenido de la física en los temas de electricidad y magnetismo del segundo año de la especialidad Técnico Medio en Electricidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Suarez, J. (2010). Profesionalización de los contenidos de la unidad 2 “electricidad y magnetismo” del programa de física mediante tareas docentes para favorecer el aprendizaje del técnico medio en electricidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Torres, C. (2009). ¿Qué es profesionalizar?, Impresión ligera. Holguín.
Unesco, (1993). Profesionalizar la educación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. En Boletín No 31. Proyecto principal de Educación para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile.
Vigostky, S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación (pp. 11-19). La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Maritza Tamayo Soler, Eliberto Domínguez Zaldívar, Lisandro Carralero Hidalgo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.