LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA MATEMÁTICA PARA LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO EN SERVICIOS GASTRONÓMICOS

Autores/as

  • Maritza Tamayo Soler Dirección Municipal de Educación. Holguín

Palabras clave:

Profesionalización, Matemática, Técnico, Servicios Gastronómicos.

Resumen

 

Aborda la contribución de la asignatura de Matemática en el período de formación del técnico en la especialidad Servicios Gastronómicos. Su estudio ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo multilateral de su personalidad, es reconocido el valor de su sistema de conocimientos para desarrollar el lenguaje y el pensamiento integrado por las distintas operaciones lógicas: análisis, síntesis, generalización, abstracción, inducción y deducción y así poder aplicarlos en resolver las necesidades de la producción y los servicios. Son reconocidas sus potencialidades como ciencia formativa para desarrollar habilidades, actitudes y valores. Se argumentan las tendencias actuales que han caracterizado la profesionalización y la singularidad que cobra para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la formación laboral de los futuros profesionales. Presenta el papel del profesor como mediador del proceso para lograr la motivación por el estudio de la Matemática desde su utilidad para el ejercicio de la futura profesión.

Biografía del autor/a

Maritza Tamayo Soler, Dirección Municipal de Educación. Holguín

Metodóloga Integral para la Educación Técnica y Profesional del municipio de Holguín. Graduada de Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática, en 1987, en Santiago de Cuba. Ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados sobre la profesionalización de la Matemática en la especialidad de Servicios Gastronómicos, que es su tema de investigación; de igual manera ha recibido varios cursos de superación y diplomados sobre su quehacer profesional. Es aspirante a doctor en Ciencias Pedagógicas. Es responsable de la asignatura de Matemática a nivel municipal desde donde instrumenta sus resultados investigativos.

Citas

Abreu, R. (1994). Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional. La Habana. Cuba

Abreu, R. (2001). Exigencias a la Educación Técnica y Profesional actual y futura. La Habana: ISPETP:” Héctor Alfredo Pineda”. Recuperado el 02 de junio del 2009 de http://www.cm.rimed.cu [Consultado el 9 de diciembre de 2013] Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. (En Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana. Cuba Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Cuba.

Arias, D. (1997). La integración de los contenidos de la matemática a los planes de estudio de las asignaturas del ciclo técnico. (En Tesis en opción al Máster en Pedagogía Profesional). La Habana. Cuba. Báxter, E. (1998) La educación en valores. Papel de la escuela. I.C.C.P. C de La Habana. Cuba. Báxter, E. (1999) ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. Bermúdez, R., y Pérez, l. (2001) Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Impresión ligera. ISPETP. La Habana. Cuba. Furió, C., Vilches, A., (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Horsori. Barcelona. García, G. y Addine, F. (2001) Currículum y profesionalidad del docente. Libro en soporte digital. La Habana. Cuba. García, J. (2011) Metodología para un enfoque interdisciplinario desde la Matemática destinada a fortalecer la preparación profesional del Contador. (En Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Camagüey. Cuba. Hernández, A. y Patiño, R. (2000) Una educación técnica con eficiencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. Hernández, I. (2000). El proceso pedagógico profesional: un abordaje teórico y metodológico. ISPETP. La Habana. Cuba. León, M. (2003). Modelo para la integración escuela politécnica mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. (En tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana. Cuba. López, J. (2011) Estrategia didáctica para la profesionalización del contenido de la Física en los temas de electricidad y magnetismo del 2. año de la especialidad técnico medio en Electricidad. (En Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).La Habana. Cuba. Martínez, O. (2011). La formación laboral del Técnico Medio en Construcción Civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura fundamentos del diseño estructural. (En Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín. Cuba. Medina, C. (1997): La enseñanza problémica: entre el constructivismo y la educación activa. Editorial Rodríguez Quito. 2da edición. Colombia. Peña, T. (2013). Propuesta de ejercicios para contribuir al desarrollo de la cultura económica a través de la Matemática en los alumnos de quinto grado de la escuela Wilfredo Peña Cabrera. (En Tesis en opción del título académico de Máster en Ciencias de la Educación). Holguín. Cuba. Valdés, P. (1999). Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. Editorial Academia. La Habana. Cuba. Valdés, P. (2000) La orientación cultural de la educación científica. Revista Varona No 31. La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Tamayo Soler, M. . (2013). LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA MATEMÁTICA PARA LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO EN SERVICIOS GASTRONÓMICOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 223–232. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/242