THE INTEGRATION OF THE FORMATION PROCESSES IN MICROUNIVERSITIES

Authors

  • Ramón Rubén González Nápoles Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Ermis González Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Yusmil Carmenates Romero niversidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Keywords:

Formation processes; integration; micro-university

Abstract

In this paper the three formation processes that take place in the Cuban microuniversities are approached in their interrelationship: the one referred to the student's formation from the educational level to which belongs the referred institution and those related with the initial and permanent teacher training, with special emphasis in these last ones. It is recommended to follow a logic way for the integration of these processes; it is used as axis to energize and integrate the formation processes, in order to solve professional problems; there are also suggested actions to sum up that integration.

Author Biographies

Ramón Rubén González Nápoles, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, ha asesorado varias investigaciones y posee 30 Máster y dos doctores formados, ostenta los premios CITMA 2003, Rita Orozco Batista de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Las Tunas y el Mérito Científico que otorga el MINED de la República de Cuba. Es profesor de Didáctica de la Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Ha impartido varios posgrados en Cuba y en el extranjero.

Ermis González Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, ha asesorado varias investigaciones y posee una docena de Máster formados. Es asesor de la Dirección Municipal de Educación en Colombia, Las Tunas y ha impartido varios posgrados en Cuba y en el extranjero. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” Las Tunas. Cuba.

Yusmil Carmenates Romero, niversidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Máster en Ciencias de la Educación, ha asesorado varias investigaciones y posee diez Máster defendidos. Ha realizado un número importante de publicaciones en Cuba y en el extranjero. Es profesor de Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Ha impartido varios posgrados en Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” Las Tunas. Cuba.

References

Castro, F. (2003). Discurso pronunciado en el acto de inauguración del Curso Escolar 2003-2004. Septiembre 2003. Cruz, M. A. (1999). Metodología para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales que caracterizan a la carrera Construcción Civil en las escuelas politécnicas de la provincia de Holguín. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía profesional. 1999. González, E. (2009). Estrategia para el proceso de tutoría en la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. 2009. Martínez, M. (2005): El Profesor Tutor en el proceso de Universalización de la Educación Superior, p 3. Evento Internacional de Pedagogía. La Habana. Cuba. MINED. (2011). La escuela como microuniversidad. Documento en soporte digital. 2011.

Published

2014-06-16

How to Cite

González Nápoles, R. R. ., González Pérez, E., & Carmenates Romero, Y. (2014). THE INTEGRATION OF THE FORMATION PROCESSES IN MICROUNIVERSITIES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 237–246. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/289

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos