METODOLOGÍA PARA DETERMINAR UNA HABILIDAD GENERALIZADORA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA DE PREUNIVERSITARIO
Palabras clave:
HABILIDADES, FÍSICA, PROBLEMAS, APRENDIZAJEResumen
En el trabajo se propone una metodología mediante la cual se determina una habilidad generalizadora para el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Física del nivel preuniversitario, la que adquiere tal connotación por constituir la máxima expresión de la lógica del referido proceso e integrar el sistema de habilidades que dicha disciplina contribuye a formar en los estudiantes de este nivel. En tanto la referida habilidad es la Resolución de Problemas, esto permite que sea empleada como modelo de aprendizaje, lo que constituye una de las tendencias actuales en los cursos de enseñanza de las ciencias. La novedad radica en que se utiliza como presupuesto teórico esencial a la Teoría Didáctica del Invariante de Habilidad, que fue diseñada para la formación de profesionales, en la enseñanza preuniversitaria para lo cual se retoman los conceptos y aspectos metodológicos de la misma, que no entran en contradicción con los objetivos y contenidos del citado nivel de enseñanza.
Citas
(1) FUENTES GONZÁLEZ, H. Fundamentos de Didáctica de la Educación Superior (monografía).1997.
(2) FUENTES GONZÁLEZ, H. Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas, Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas, 1990.
(3) Idem
(4) Ibidem
(5) RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. PROMET (Proposiciones metodológicas). Formación de los conocimientos científicos en los estudiantes, Editorial Academia, 1999.
ÁLVAREZ de ZAYAS, C.M. Hacia una escuela de excelencia, Carlos M. Álvarez de Zayas. Ciudad de La Habana, Editorial Academia, 1996.
ÁLVAREZ de ZAYAS, C.M. La escuela en la vida, Carlos M. Álvarez de Zayas. Ciudad de La Habana, Editorial Academia, 1999.
BERMÚDEZ, S.R. Teoría y metodología del aprendizaje, Rogelio Bermúdez y Maricela Rodríguez, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
BRITO HERNÁNDEZ, H. Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica, Héctor Brito (ponencia presentada en el Primer Coloquio sobre la inteligencia), I.S.P "Enrique José Varona", Ciudad de La Habana,junio de 1990.
BUGAEV, A.I. Metodología de la enseñanza de la Física en la escuela media, A.I. Bugaev, Ciudad de La Habana, Editorial pueblo y Educación, 1989.
CAMPISTROUS PÉREZ, L. Aprende a resolver problemas aritméticos, Luis Campistrous Pérez y Celia Rizo Cabrera, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
CUBA. MINED. Orietaciones Metodológicas para la solución de problemas.Física décimo grado, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
CUBA. MINED. Metodología de la enseñanza de la Física 7 y 8 grados (en dos tomos), Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983.
CUBA. MINED. Física Décimo grado (texto), Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
CUBA. MINED. Orientaciones Metodológicas Décimo grado, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
CUBA. MINED. Orientaciones Metodológicas para las Demostraciones y Prácticas de Laboratorio Décimo grado, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
CUBA. MINED. Programa de Física Décimo grado, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
DANILOV, M.A. Didáctica de la escuela media, M.A. Danilov y M.N. Skatkin, Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1978.
FUENTES GONZÁLEZ, H. Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. (monografía), Homero Fuentes González, Ulises Mestre y Faustino Repilado, (Centro de Estudios de la Educación Superior, Universidad de Oriente), Santiago de Cuba, 1997.
FUENTES GONZÁLEZ, H. Fundamentos de didáctica de la Educación Superior. (monografía), Homero Fuentes González y Lizette Pérez Martínez, ( Centro de Estudios de la Educación Superior, Universidad de Oriente ), Santiago de Cuba, 1994.
FUENTES GONZÁLEZ, H. Perfecionamiento del sistema de habilidades en la disciplina Física para estudiantes de Ciencias Técnicas, Homero Fuentes González, 1989, 128 p., Tesis (Doctorado en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1989.
GIL PÉREZ D. La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo, Daniel Gil Pérez, y Pablo Valdés Castro, p. 155-163, En Enseñanza de las ciencias, vol. 14/ núm. 2, Barcelona, junio-1996.
GONZÁLEZ NÁPOLES, R. La interpretación de gráficas de funciones en la Física del nivel preuniversitario, Ramón R. González Nápoles (ponencia presentada en el evento provincial de Pedagogía 97), Las Tunas, 1996.
GONZÁLEZ NÁPOLES, R. Estrategia para la preparación de alumnos concursantes de Física de la enseñanza secundaria básica en un municipio, Ramón R. González Nápoles (ponencia presentada en el evento provincial de Pedagogía 95), Las Tunas, 1994.
GONZÁLEZ NÁPOLES, R. Perfeccionamiento del sistema de habilidades para la Física del nivel preuniversitario, Ramón González Nápoles, 2000, 81 p., Tesis (Máster en Ciencias de la Educación Superior ),Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2000.
GONZÁLEZ NÁPOLES, R. Una habilidad generalizadora para la Física del nivel preuniversitario. Ramón R. González Nápoles, (ponencia presentada en el evento internacional, Pedagogía 2001 ) Ciudad de la Habana, Cuba, 2001.
JIMÉNEZ GÓMEZ, E. Estudio de la progresión en la delimitación de las "ideas" del alumno sobre fuerza, E. Jiménez Gómez e I. Solano, p. 309-328, En Enseñanza de las Ciencias, vol 15/ núm 3, Barcelona, nov. 1997.
LABARRERE, A.F. Bases psicopedagógicas en la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria, Alberto F. Labarrere Sarduy, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
LABARRERE, A.F. Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas, Alberto F. Labarrere Sarduy, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.
LEONTIEV, A.N. Actividad. Conciencia. Personalidad, Alexei N. Leontiev, La Habana, Editorial pueblo y Educación, 1980.
LÓPEZ, B. Modelo de enseñanza - aprendizaje centrado en la resolución de problemas: fundamentación, presentación e implicaciones educativas, B. López y N. Costa, p. 45-61, En Enseñanza de las Ciencias, vol 14/ núm 1, Barcelona, marzo 1996.
PÉREZ MARTÍNEZ, L. La formación de habilidades lógicas a través del proceso docente-educativo de la Física General en carreras de Ciencias Técnicas, Lizette Pérez Martínez, 1993, 121p., Tesis (Doctorado en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1993.
PETROVSKI, A. Psicología General, A. Petrovski, Moscú, Editorial Progreso, 1980.
PROMET. (Proposiciones Metodológicas). Atención a la educación científica para el futuro, Daniel Gil Pérez (et-al), La Habana, Editorial Academia, 1999.
RASUMOVSKI, V. G. Desarrollo de las capacidades creadoras de los estudiantes en el proceso de enseñanza de la Física, V. G. Rasumovski, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
RAMÍREZ URIZARRI, L. A. Perfeccionamiento del sistema de enseñanza del electromagnetismo en la formación de profesores de Física en los Institutos Superiores Pedagógicos, Luis A. Ramírez Urizarri, 1990, 133p., Tesis (Doctorado en Ciencias Pedagógicas), Ciudad de La Habana, 1990.
Formación de los conocimientos científicos en los estudiantes, Maricela Rodríguez, Eduardo Motó y Rogelio Bermúdez, La Habana, Editorial Academia, 1999.
VALERA ALFONSO, O. La formación de hábitos y habilidades en el proceso docente - educativo, págs. 20-38, En Ciencias Pedagógicas, año 11, núm. 20, La Habana, ene - jun. 1990.
VIVERO REYES, O. Un modelo teórico para la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General, basado en la resolución de problemas, en la formación de profesores de Física, Oscar Vivero Reyes, 1997, 102p., Tesis (Máster en Ciencias de la Educación Superior), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Didasc@lia: Didáctica y Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.