MODEL OF FORMATION AND DEVELOPMENT OF THE INVESTIGATIVE COMPETITION IN TEACHERS IN EXERCISE OF THE HIGH COLLEGE EDUCATION WITHOUT PEDAGOGIC FORMATION LINKED TO THE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Keywords:
Teaching competences; investigative competences; didactical model.Abstract
The work performed in the present article represents only a part of a more wide project inserted in the process that are being developed, related with the formation of investigative competences in teachers at the Medium Superior Level. The object is to propose a model of formation and develop of the investigative competence in teachers working in Medium Superior Level, vinculated with the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). The supported model includes as subsystems: the cognitive one, the procedimental one, and the communicative attitudinal. Attending the singularities of the alluded context, are being redefined the concepts of investigative competence, and participative investigative project method among others. Are fundamented and described punctually, the components of the model and the essential relations produced between the same ones to reach the formation and development of the investigative competence in teachers of the Medium Superior Level which haven´t counted with an initial investigative formation in the field of the education, which is required attending the context of their perform.
References
Castellanos, B y otros (2003) La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Competencia Investigativa del profesional de la educación (en línea). Disponible en: www. monografias.com/trabajos22/ competencia-laboral/competencia-laboral.shtml Consultado el 15 de marzo de 2012. Cruz, L. (2011) Metodología para el componente investigativo en la formación de profesores universalizados. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad Pedagógica “José Martí”, Camagüey, Cuba. Haro del Real, M. J., Dueñas, J. L. ; Jiménez , J. M. (2003).La investigación educativa en el sistema de educación media superior de la Universidad de Guadalajara. Recuento de una experiencia de trabajo. México. Universidad de Guadalajara. Mecanograma. México. Homero Calixto, H., Fuentes E.C. y Cruz S.S. (2004) El proceso de investigación científica desde un pensamiento dialéctico hermenéutico: reto actual en la formación de doctores. Cuba. Universidad de oriente. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran” Jaik, A y Barraza, A. (2011) Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación. México.Editores: Instituto Universitario Anglo Español A. C. -Red Durango de Investigadores Educativos A.C. Palacios Leonardo. (2010)Estrategia de la dinámica investigativa en el proceso de formación docente. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Camagüey, Cuba. Pla, R y otros (2004). Modelo del profesional de la educación basado en competencias. Cuba. I.S.P. Manuel Ascunce Domenech. (s/e) Pla, R. (2002).Modelo del profesional de la educación basado en competencias para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. Ciego de Ávila, Cuba. I.S.P. Manuel Ascunce Domenech. (s/e)
Ramos, J. y Pla R. (2009) Reflexiones sobre la Didáctica Desarrolladora a la luz del enfoque histórico-cultural. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. 7 (2). (s/p). Riezu y Romero (2008). Desarrollando la competencia de investigación en el nivel medio superior (en línea). Disponible en: http://www.uaq.mx/coloquionacional/sistema/ponencias/ponencia0047.doc Tomado el 18 de abril de 2012. SEMS-SEP. (2008)Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad(s/e). México. Zilberstein, J. y otros (2006) Preparación pedagógica integral para profesores integrales. La Habana. Cuba. Editorial Félix Varela.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 admin admin
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.