METHODOLOGY FOR CURRICULAR MACRODESIGN DEVELOPER OF THE TECHNICAL CYCLE, SPECIALTY MASONRY OF THE TECHNICAL AND PROFESSIONAL EDUCATION

Authors

  • Riselda Guzmán Méndez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey
  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey
  • Roberto Portuondo Padrón Universidad de Camagüey

Keywords:

curricular macro-design; technical cycle; professional technical competitions; procedures of the technology

Abstract

The University of Pedagogic Sciences are at the moment in the stage of improvement of the plans and study programs that it applies the Technical and Professional Education, in the country with the purpose of achieving that the formation of the professionals of that education level constitutes a process characterized by its approach to the reality of the social Cuban development. The present work has as objective to carry out a methodology for the curricular macro-design developer of the technical cycle, specialty Masonry of the Technical and Professional Education, starting from the experience that accumulates in this sense, that which allows, to satisfy the task of design macrocurricular, where the fundamental elements have been determined that can favor the social, technical demands and of development technical professional. In their realization novel procedures of the educational and technical investigation have been applied that highlight the determination for first time of the procedures starting from the main areas that structure the worker's work and competitions more general of each one of them in the technical cycle.

Author Biographies

Riselda Guzmán Méndez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey

Profesora del Departamento de Construcción. Facultad de Ciencias Técnicas. Máster en Ciencias de la Educación.

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey

Profesor del departamento de Mecánica. Facultad de Ciencias Técnicas. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Roberto Portuondo Padrón, Universidad de Camagüey

Profesor del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

References

Abreu Regueiro, R. (1994). Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional. La Habana: ISPETP:”Héctor Alfredo Pineda”. Abreu Regueiro, R. (1997). Pedagogía profesional “una propuesta abierta a la reflexión y al debate”. La Habana: ISPETP:”Héctor Alfredo Pineda”. Addine Fernández, F., González González, M., Batista, L. C., Pla López, R., Laffita Frómeta, R., Quintero Pupo, G. et.al. (2000). Diseño Curricular. La Habana. Alvarez de Zayas, C. M. (1992). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Félix Varela. Álvarez de Zayas R. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Editorial Academia. La Habana. Barrios Queipo, E. A., (2005). Modelo desarrollador de actuación del profesional técnico. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico: “José Martí”. Camagüey. Cejas Y. Enrique C. (2005). La formación por competencias laborales: proyecto de diseño curricular para el técnico en farmacia industrial. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Material impreso. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana. Pág. 10. CINTERFOR. Formación y Trabajo: de ayer para mañana. – p.21 – p.26. En O.E.I Cuadernos de Trabajo de Educación Técnico Profesional. Madrid 2000. Estévez Betancourt, A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. Tesis en opción al Título de de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las tunas. Forgas, J. (2003). Modelo para la Formación Profesional, en la Educación Técnica y Profesional, sobre la base de Competencias Profesionales, en la Rama Mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Forgas, J. (2005). Y Colectivo de autores del proyecto FORCOM. Las competencias profesionales: Un nuevo enfoque. Universidad pedagógica “Frank Pais García”. Santiago de Cuba. p. 16

Fuentes, H. (1998). El modelo de actuación profesional: una propuesta viable para el diseño de la Educación Superior. CEES “Manuel F. Gran. Universidad de Oriente, Cuba. p. 1-44. Fuentes, H. (2000). Modelo curricular con base a competencias profesionales. Santa Fe de Bogotá. P.5-55. Soporte electrónico. García Batán, J. (2000). El perfeccionamiento del proceso de resolución de los problemas profesionales en las disciplinas básicas específicas para ciencias técnicas en la carrera de ingeniería mecánica. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” Camagüey. Gutiérrez Álvarez, M. (2003). Metodología del diseño curricular desarrollador del Ciclo Básico de las carreras de ingeniería. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” Camagüey. Guzmán Méndez, R. (2013). Metodología para el macrodiseño curricular desarrollador del ciclo técnico, especialidad albañilería. Tesis en elaboración en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey. Cuba. ICCP. (2012). Resultados del estudio de evaluación del desempeño profesional de los técnicos del nivel medio. Informe de Investigación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Pineda Zaldívar”. La Habana. Soporte digital. Lamas Suárez, O. M. (2012). La formación del Técnico Medio competente en la especialidad Construcción Civil. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”. Cienfuegos. Martínez Escoda, E. (2011). Estrategia didáctica para el diseño del proceso de autopreparación en la matemática por el profesional técnico en formación de la especialidad Mecánica Industrial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey. Marx, C. (1973). Obras Completas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. MINED. Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2012-2013. MTSS Resolución 21/ 99. Reglamento para la capacitación técnica de los trabajadores. Material impreso. Cuba.1999. Patiño Rodríguez, R., y otros. (1998) El modelo de la escuela politécnica. La Habana: Centro de estudios de la pedagogía profesional. PCC (2011) Lineamientos para la política económica y social del Partido y la Revolución. Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Habana. Pérez Hernández R. J. (2006) Modelo del perfil de los cargos por Competencias laborales del Técnico Medio en Construcción Civil para el mejoramiento de la formación y la eficiencia del trabajo. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Portuondo R. (2000). Diseño curricular desarrollador. Universidad de Camagüey. En soporte electrónico. Portuondo R. y Gutiérrez M. (2002). Diseño Curricular del Ciclo Básico de las carreras de Ingenierías. Revista Desafíos. Universidad de Huanuco. Perú. Vol. III. Portuondo R. y Barrios E. (2004). Perfil técnico profesional. En soporte electrónico. p. 1-14. Portuondo, R., Verdecia, E. y Díaz, A. (2009). Diseño curricular desarrollador por competencias. Un reto transdisciplinar. Camagüey: s.n., 2009. 978-959-16-0987-8. Silva M. (2009). La inserción laboral y su contribución a la formación de Competencias laborales en los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad de Viales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. UNESCO. (2001). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. la Educación Técnico Profesional de nivel medio en siete países de América Latina. Verdecia Martínez E. (2011). Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.

Published

2013-10-18

How to Cite

Guzmán Méndez, R. ., Barrios Queipo, E. A., & Portuondo Padrón, R. (2013). METHODOLOGY FOR CURRICULAR MACRODESIGN DEVELOPER OF THE TECHNICAL CYCLE, SPECIALTY MASONRY OF THE TECHNICAL AND PROFESSIONAL EDUCATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 157–172. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/202

Conference Proceedings Volume

Section

Reflexiones

Most read articles by the same author(s)