Modelo de orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática en Preuniversitario

Autores/as

  • Yadisbel Saiz Silvera IPU “Guillermo González Polanco”. Guisa. Granma.
  • Wilfredo Urquiza Humara Universidad de Granma
  • Euliser Fernández Martínez Centro Universitario Municipal de Guisa. Universidad de Granma

Palabras clave:

orientación profesional pedagógica, modelo pedagógico, motivación profesional, intereses profesionales

Resumen

En el presente artículo se precisan los resultados de un estudio realizado referido a la orientación profesional pedagógica hacia la carrera de Licenciatura en Educación. Matemática, dada la necesidad de elevar los intereses profesionales de los estudiantes por esta carrera. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico del conocimiento, como el análisis -síntesis, inductivo – deductivo y la modelación. Desde una construcción lógica y abstracción de la realidad educativa se aporta un Modelo Pedagógico de orientación profesional pedagógica, novedoso, con enfoque sistémico derivando una nueva relación, cognitiva-afectiva-motivacional, aplicada en el Nivel Educativo Preuniversitario del territorio.

Biografía del autor/a

Yadisbel Saiz Silvera, IPU “Guillermo González Polanco”. Guisa. Granma.

Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Instructor. 

Wilfredo Urquiza Humara, Universidad de Granma

Licenciado en Educación, especialidad Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Euliser Fernández Martínez, Centro Universitario Municipal de Guisa. Universidad de Granma

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor Auxiliar.

Citas

Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Colectivo de autores (Ed), Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). Pueblo y Educación.

Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. V. (2004) El proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática. Pueblo y Educación.

D’Angelo, O. (2002). Cuba y los retos de la complejidad. Subjetividad social y desarrollo. Revista Temas, 28, 50–55.

Gamboa, M.E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.

Gamboa, M. E. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3038

González, M. V, (1989). Niveles de integración de la motivación profesional [Tesis doctoral, Universidad de la Habana].

González, M. V. (2000). La Orientación Profesional como metodología educativa para el desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Biblioteca digital. Web OEI.

González, V. (1993). Los niveles de integración de la motivación profesional. Revista Cubana de Psicología, 10(2).

Martínez, Y., Otero, C. y Álvarez, M. (2015). Programas. Ciencias Exactas. Educación Preuniversitaria. Pueblo y Educación.

Noguera, J. L, (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Granma], Matemática-Física, Manzanillo.

Sierra, R. (2008). La estrategia pedagógica. Su diseño e implementación. Pueblo y Educación.

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Saiz Silvera, Y., Urquiza Humara, W. ., & Fernández Martínez, E. . (2023). Modelo de orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática en Preuniversitario. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 378–395. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1590 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK