PERFIL BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Palabras clave:
Perfil por Competencias, Maestría en Educación, Enseñanza de la Física.Resumen
El propósito central de esta investigación es establecer el perfil por competencias que deben tener los egresados de la Maestría en Educación de la Universidad de Oriente, particularmente, los de la Mención Enseñanza de la Física. Por tal motivo, la investigación se desarrolló a través en la metodología de investigación acción–participación, donde a los estratos de informantes se les aplicó dos instrumentos (encuesta y entrevista) y se conformó una mesa de trabajo, para establecer el perfil por competencias del egresado. Los resultados presentaron seis Competencias Genéricas y doce Competencias Específicas; el análisis de estos resultados permite concluir que el perfil por competencias ayuda a avanzar en la definición de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores que debe apropiarse el egresado de la Maestría para abordar de manera más relevante y pertinente su quehacer educativo.
Citas
Abdón, I. (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Colombia: Magisterio. Balbi, A. (2002). El postgrado en Educación de la UNEG. En: Universidad y Transformación de la Acción Educativa, Memorias. Ediciones UNEG. Universidad Experimental de Guayana, Venezuela. Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia: El conocimiento, la educación superior y la sociedad. España: Gedisa. Becerra, O. (1999). La Universidad y el Postgrado en Iberoamérica ante la fuerza actual del valor económico del conocimiento. Revista Educación y Sociedad. Año 1 N° 2. UPEL IPM. Monagas, Venezuela. Cázares, L. y Cueva, J. (2007). Planeación y Evaluación basadas en Competencias. México: Trillas. Coello, Y. (2007). Perfil de Competencias: Una construcción intersubjetiva e innovadora. Ediciones Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela. Gambara, H. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. España: Paidós. Inciarte, A. (2002). La formación de postgrado en Venezuela. En Revista Venezolana de Gerencia. Año 7, No 17 de enero-marzo. Universidad del Zulia, Maracaibo. Venezuela. Inciarte, A. y Canquiz, R. (2006). Desarrollo de perfiles académico-profesionales basados en competencias. Ponencia presentada en el Taller Diseño Instruccional y Currículo por Competencias. Universidad del Zulia, Maracaibo. Venezuela. Lafourcade, P. (1974). Planeamiento, Conducta y Evaluación en la Enseñanza Superior. Argentina: Kapeluz. Márquez, A. (2007). Evaluación del perfil del egresado de la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Física de la Universidad de Oriente. Trabajo de grado de Maestría no publicado. Universidad de Oriente, Cumaná.
Marval, E. y Acosta, I. (2004). Transdisciplinariedad y transversalidad en los estudios de postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Revista: ANALES de la Universidad Metropolitana. Vol. 4, No 2: 63-81. Venezuela. Morles, V. (2004). La educación de postgrado en Venezuela, panorama y perspectivas. IESALC-UNESCO. Oliveros, L. (2006). Identificación de competencias: una estrategia para la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Complutense de Educación. Vol. 17. España. Ramírez, A. (2005). Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en secundaria. México: Trillas. Salcedo, H. (1980). Una Evaluación de Objetivos Institucionales a Nivel de Educación Superior. Trabajo presentado para Ascender a la categoría de Profesor Asociado. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Editorial Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Tuning América Latina. (2007). Informe Final. España: Universidad de Deusto. Tuning Educational Structures in Europe. (2003). Informe Final, Fase Uno. España: Universidad de Deusto. UNESCO (1998). Reporte mundial sobre educación. París, Ediciones UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Gregorio Acosta Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.