PROCEDURE FOR THE DEVELOPMENT OF EDUCATIONAL INNOVATION AS A MANAGEMENT COMPETENCE IN EDUCATION

INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

Authors

  • Madelaine Reynosa Yero Dirección Provincial de Educación, Las Tunas
  • Yunia Quintero Mantecón Universidad de las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de las Tunas

Abstract

This article deals with educational innovation as a competence in management in relation to research and pedagogical innovation, terms that, although they differ in their essence, bet on a continuous improvement in the formative processes. For this reason, this research presents a procedure that places the emphasis on innovation as a Management Competence in Education, so that in its implementation it encourages the development of the process of educational direction in the province of Las Tunas. This was carried out by members of the research project team "Competence of Management in Education" of the University of Las Tunas. Part of the characterization of the instrumentation of the Competence of Direction in Education in the territory. There was a need for forms of work that encourage the productive and creative attitude, in collaboration, according to the technological resources, the culture of those involved and the potentialities of contextual reality. This is due to the lack of management by development projects. The identification of problems, the organization of thematic work teams, the execution of tasks, their evaluation, socialization and the introduction of results in practice are not regularly taken into account, nor are their impacts on development regularly measured. The objective of this article is to raise awareness about the importance of the educational and pedagogical changes demanded by the world of today and the future, taking into account the technological advances, the differences in interests, ways of learning, skills of the new generations.

Author Biographies

Madelaine Reynosa Yero, Dirección Provincial de Educación, Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad de Marxismo-Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Yunia Quintero Mantecón, Universidad de las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad de Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

References

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1982). Ley 38 de Innovaciones y

Racionalizaciones. Recuperado de: http://www.parlamentocubano.cu/wp-content/uploads/2016/05/LEY-NO.-38-DE-INNOVACIONES-Y-RACIONALIZACIONES.pdf

Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación

educativa. Innovación educativa, 5(28), 19-31.

Blanco, R. y Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones

educativas en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En P. Cañal de

León (coord.), La innovación educativa, pp. 11-26. Madrid: Akal.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa.

Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la

Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la

competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el

escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y

Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de

Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021a). Procedimiento para el

desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en

educación. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(2), 71-95.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021b). Procedimiento para la gestión

de información en función de la administración escolar. Dilemas

Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la

competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda

(Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas,

Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre

Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en

su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial

Académica Española.

Imbernón, F. (1996). En busca del Discurso Educativo. Edit. Magisterio del

Río de la Plata, Buenos Aires -Argentina.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2019). Resolución

/2019. Reglamento para el sistema de programas y proyectos de

ciencia, tecnología e innovación. Gaceta Oficial de la República de

Cuba, (Edición Ordinaria 086), de 8 de Noviembre. Recuperado de:

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-287-de-2019-de-ministerio-de-ciencia-tecnologia-y-medio-ambiente

Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200/14. Reglamento

de trabajo metodológico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ministerio de Finanzas y Precios. (2015). Resolución No. 1006. Dispone la

creación del fondo para innovaciones y racionalizaciones, FIR. Gaceta

Oficial de la República de Cuba. No. 51, 25 de noviembre de 2015.

Ministerio de Finanzas y Precios. (1984). Resolución No. 30. Establece las

metodologías para el cálculo del efecto económico de la introducción de la

nueva técnica. 15 de febrero de 1984.

Ministerio de Finanzas y Precios. (1985). Resolución No. 24. Establece el

cálculo de la remuneración de las innovaciones y racionalizaciones que no

tengan efecto económico. 20 de marzo de 1985.

Ministerio de Justicia. (2014). Decreto-Ley No. 323: de las entidades de ciencia,

tecnología e innovación. En Gaceta Oficial no. 37. Extraordinaria, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.citma.gob.cu/wp-content/uploads/2017/11/Decreto-Ley-323-GO_X_37_2014.pdf

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1999). Resolución Ministerial No.

/1999. Ciudad de La Habana, Cuba: MTSS

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en

educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing

Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019).

La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones

epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de

la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de

competencias profesionales en escenarios complementarios de educación

superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2).

Published

2021-07-07

How to Cite

Reynosa Yero, M. ., Quintero Mantecón, Y. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2021). PROCEDURE FOR THE DEVELOPMENT OF EDUCATIONAL INNOVATION AS A MANAGEMENT COMPETENCE IN EDUCATION: INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 204–228. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1221

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 5 6