PEDIATRIC SEMIOLOGY AS A STRUCTURING CONTENT IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF PEDIATRICS IN MEDICAL TRAINING.
SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA COMO CONTENIDO ESTRUCTURANTE EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO
Keywords:
semiología pediátrica, contenido estructurante, concepción didáctica.Abstract
Medical education gives priority to consolidate the teaching of the clinical epidemiological method in health problems. Pediatric contents in medical education become important because children face quantitative-qualitative variations in the different stages of their lives, which confer a special character to pediatric semiology. The conception of the current treatment of pediatric semiology content in medical training does not provide enough theoretical and practical tools for the teaching-learning process of Pediatrics, this is limited to a subject and the potentialities offered by other subjects of the curriculum that are integrated to the main integrating discipline are ignored. The objective is to elaborate a didactic conception for the treatment of the pediatric semiology content in the teaching-learning process of Pediatrics in the Medicine career. The didactic conception is argued from the role played by the pediatric semiology content, which emerges as structural content in relation to the pediatric content and becomes in turn an inter and intradisciplinary structuring content whose selection and sequencing allows achieving higher levels of assimilation in the teaching-learning process of Pediatrics in the initial training and turns students into true protagonists of a developmental learning that intervenes in the education of their personality and in their professional future, by becoming an authentic way to favor the development of clinical-pediatric thinking and professional ethics.
References
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba
Dartiguelongue, J. B., Berreta, J. y Murno, J. (2017). Incorporación de la Pediatría en etapas iniciales de la carrera de Medicina: cinco años de experiencia educativa con alumnos de Fisiología. Rev. Hosp. Niños (B. Aires), 59(267), 250-254.
Durán, R. (2019). Desempeño docente para el desarrollo de habilidades semiológicas pediátricas en estudiantes de Medicina. VIII Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud. Edumed Holguín.
Durán, Y., Carrasco, MA., Franco, LI. y Torres, L. (2020). Sistema de acciones pedagógicas para el desarrollo de habilidades semiológicas pediátricas en estudiantes de Medicina. IX Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud. Edumed Holguín.
Espinoza, E.E, Medina, R., León, J. L. (2019) Presencia de la disciplina principal integradora en la formación profesional. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2).
Galfrascoli, A. (2017). Conceptos estructurantes: reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. Biografía escritos sobre la Biología y su enseñanza, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7232
Ilizástigui, F. y Douglas, R. (1993). La formación del médico general básico en Cuba. Revista Educación Médica Salud, 27(2).
Llano, L., Gutiérrez, M., Stable, A., Nuñez, M., Masó, R. y Rojas, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14(3), 320-327. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3289/2080
Martín, I. M., Reyes, J. I. y Jevey, A. F. (2017). La semiología pediátrica en la formación inicial de la carrera Medicina. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria. Edacun.
Martín, I. M. y Reyes, J. I (2021) Concepción didáctica para el tratamiento del contenido semiología pediátrica en la carrera Medicina. Ponencia en II Congreso Internacional CEMUN 2021 Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento realizado entre Redipe y las instituciones firmantes.
Maynard, G. I., Cuza, Y., Vilató, L., Hodelín, H. y Hodelín, E. H. (2018). Experiencias del tratamiento metodológico interdisciplinar al tema Historia Psicosocial en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Revista de información científica, 97(2), 352-361.
Oliva, M.I. (2007). Semiología pediátrica. Camagüey. Ciencias Médicas
PCC. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Pueblo y Revolución
Salas, R y Salas, A. (2017). Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano.
Taureaux, N., Miralles, E.A., Pernas, M., Diego, J.M., Blanco, M.A. y Oramas, R. (2017). El perfeccionamiento de la disciplina principal integradora en el plan de estudio de la carrera de Medicina. Rev Habana Ciencias Médicas, 16(1).
Vela, J. (2016) Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014. Tesis en opción de grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud.
Zarate, L.M. (2018) Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez. Tesis para optar al título de Magister en Educación en la Modalidad de Profundización. Universidad externado de Colombia. Bogotá.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Iliana María Martín Llaudi, José Ignacio Reyes González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.