¿HOW TO FAVOR THE PEDAGOGICAL AUDIOVISUAL IDENTITY FROM EDUCATION?
Keywords:
Values; identity; pedagogical audiovisual identity; audiovisual media; educational profesional.Abstract
Identity is a human value that integrates various identities within itself, such as the pedagogical audiovisual identity, which must manifest itself in the personality of the education professional. He must feel attracted to his work from the critical decoding of audiovisual messages, which he perceives, where his ideology and culture are reaffirmed. He needs to demonstrate it in his daily performance and by using the audiovisual media that complement his work. Despite this, in educational practice, there are limitations to their training and development, both for teachers and students, which require pedagogical intervention on the basis of knowledge. This article socializes essential aspects for the formation of the pedagogical audiovisual identity value in the education professional, which were validated during activities carried out in the initial training of the education professional at the University of Las Tunas and favor the professional performance mode pedagogical.
References
Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.
Avila Aguilera, Y. C. (2011). La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.
González Morales, J. L. (2015). La formación del valor identidad escolar en relación con el valor patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas.
González Zaragoza, N. (2010). Mensajes subliminales en los medios de comunicación. Disponible en http://www.eduinnova.es/ene2010/Subliminales.pdf [Consultado el 12 de enero de 2013].
León Acebo, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.
Martínez Guerra, S. M. (2017). La utilización de los medios audiovisuales en relación con los valores en la formación inicial del profesional de la Educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas. Cuba.
_______. (2018). Una forma de potenciar la influencia de los medios audiovisuales y los valores en la formación universitaria. (CD-ROM) En Evento Nacional “Universidad y Desarrollo sostenible 2018”. Las Tunas. ISBN 978-959-16-3868-7
Santa Cruz, A. A., Hernández González, I., Álvarez Farfán, M., & Guillot Pérez, H. (2015). Retos de la educación en valores y las TIC en la escuela cubana actual. (CDROM) Memorias del Evento YAYABOCIENCIA2015, III Conferencia Científica Internacional de La UNISS. ISBN: 978-959-312-102-6
Sesento García, L. (2015). La influencia de los medios de comunicación en los jóvenes. En Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, N. 29 (julio-septiembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/03/informacion-jovenes.html
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Sonia María Martínez Guerra, Mayra Acebo Rivera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.