MODELO PEDAGÓGICO DE TUTORÍA TELEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO

Autores/as

  • Reynaldo Pérez Batista Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Las Tunas
  • Ulises Mestre Gómez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

tutoría, telemática, modelo, autoformación, interacción

Resumen

 

El trabajo parte de la situación surgida en la Universidad de Las Tunas, Cuba, al extender la educación de postgrado a todos los municipios de la provincia, la cual se expresar en las limitaciones en dar respuesta a las demandas de superación masiva y heterogénea de los profesionales de su radio de acción. Como alternativa de solución fue necesario modelar el proceso de tutoría académica, con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, en programas de educación de postgrado semipresencial. El modelo holístico-configuracional de tutoría telemática propone una solución a la contradicción autoformación-interacción, a partir de la cual se establecen las regularidades que debe cumplir los programas de postgrado semipresenciales.

Biografía del autor/a

Reynaldo Pérez Batista, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Doctorante en Ciencias Pedagógicas. Colaborador del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria.

Ulises Mestre Gómez, Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinticinco años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Coautor de textos para programas de Maestría en Educación Diseño curricular, Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia, Tecnología y Educación y Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Las Tunas, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica". Ha publicado artículos y libros en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Mozambique.

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Publicado

25-01-2012

Cómo citar

Pérez Batista, R. ., & Mestre Gómez, U. (2012). MODELO PEDAGÓGICO DE TUTORÍA TELEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 127–144. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/80

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