MODELO PEDAGÓGICO DE TUTORÍA TELEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO
Palabras clave:
tutoría, telemática, modelo, autoformación, interacciónResumen
El trabajo parte de la situación surgida en la Universidad de Las Tunas, Cuba, al extender la educación de postgrado a todos los municipios de la provincia, la cual se expresar en las limitaciones en dar respuesta a las demandas de superación masiva y heterogénea de los profesionales de su radio de acción. Como alternativa de solución fue necesario modelar el proceso de tutoría académica, con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, en programas de educación de postgrado semipresencial. El modelo holístico-configuracional de tutoría telemática propone una solución a la contradicción autoformación-interacción, a partir de la cual se establecen las regularidades que debe cumplir los programas de postgrado semipresenciales.
Citas
Álvarez, C Y Fuentes González, Homero C. (1996). El postgrado. Cuarto nivel de educación. Monografía. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F Gran. Santiago de Cuba. 1996. p. 77. Cabero Almenara, Julio.; Duarte, A.; Barroso, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDUTEC, No. 1. feb. España. Castro Lamas, Julio Y Bernaza R., G. (2004). Formación de postgrado y universalización de la universidad. Material en soporte magnético. Del Moral Pérez, Ma. Esther. Y Villalustre Martínez, Lourdes. (2003). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. España. En soporte digital. Fonseca, J. J. (2002). El Diseño curricular flexible y abierto: una vía de profesionalización del docente. En CD-ROM II Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. ISBN: 84-7632-744-7. España.
Gallego, Domingo J. Y Alonso, Catalina M. (2000). Formación de profesorado: nuevos canales y nuevos recursos. En: Génesis. No. 4. En línea: http://www.genesis.amigomed.edu.co/revista/revista4/formacion.htm. Consultado. 31/08/2004.
García Aretio, Lorenzo. (2002). Lo que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Sugerencias para su mejora. En: Revista Red Digital. No. 1, Enero. Lastre Vera, Lázaro G. Modelo de Gestión Territorial de la Educación de postgrado para el sector empresarial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Bayazo 2003. pp. 19 Litwin, E. (1997) "La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula" En: Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. El Ateneo, pp. 1-92 Marquès Graells, Peré. (2000). Funciones de los docentes en la sociedad de la información. En: Revista SINERGIA, No. 10, p. 5-7. Martí Y Pérez, José. (1961). Ideario Pedagógico. Ed. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana.
Mena, Marta. (2002). Calidad educativa en los entornos virtuales. En línea: http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad020702.htm consultado 14/05/04. MES. Resolución No. 132/2004. Reglamento Educación de Postgrado. República de Cuba. ENPSES-MERCIE GROUP. ene. 2005. Morles, Víctor; León, José Rafael, 2002: Los estudios de postgrado en Iberoamérica y el Caribe. “Gestión de la Calidad del Postgrado en Iberoamérica. Experiencias Nacionales” Ediciones AUIP, Palacio de Abrantes San Pablo, Salamanca, España. Mestre Gómez, Ulises y otros. (2008). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Universidad Libre. Sede Bosque Popular. ISBN: 978-958-98754-4-5. Colombia. 2008. NOA SILVERIO, Luisa A, 2003: Nuevas tecnologías, Educación a Distancia y las Teorías de Aprendizaje. Monografía. Grupo de Tecnología Educativa. Facultad de Educación a Distancia. Universidad de la Habana. Núñez Jover, Jorge, 2002. Conocimiento, postgrado y sociedad. Reflexiones desde una teoría del conocimiento socialmente significativa, en El Postgrado, organización y gestión de calidad. Universidad Autónoma de Sinaloa. México. pp.14. Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. En. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado 12/04/2006: En línea: http://www.um.es/ead/red/M2/ Pardo Gómez, María Elena. [et al.]. (2005). Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. En: CD ROM Memorias del V Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE). España. Pérez Batista, Reynaldo; Mestre Gómez, Ulises. (2007. B-learning o aprendizaje bimodal. Monografía. Editorial Universitaria Ministerio de Educación Superior. Formato CD-ROM. ISBN: 978-959-16-0633-4. Cuba. _____________________________________________________. (2008). La educación de postgrado desde una visión telemática. En CD-ROM Memorias del VI Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad’2008). La Habana. ISBN: 978-959-28-06-92. Cuba.
_____________________________________________________. La tutoría telemática en función de elevar los resultados del posgrado semipresencial. En Memorias del VI Taller de Innovación Educativa InnoEd’2009. ISBN: 978-959-16-1045-4. Cuba. _____________________________________________________. (2010a). Estrategia de tutoria telemática en el posgrado semipresencial para la orientación educativa individual y grupal. IV Foro Iberoamericano de Orientación Educativa (FIdOE’2010). CD-ROM de Memorias. Editorial Universitaria ISBN: 978-959-16-1225-0. Cuba. _____________________________________________________. (2010b). La tutoría telemática semipresencial, su impacto en la Educación de Posgrado en Las Tunas. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. ISSN ISSN:-1025-6504. (Indizada en LATINDEX, IRESIE, RedALyC). Cuba.
Pérez I García, Adolfina. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. En: Revista Píxel Bit, No.19, junio 2002. España. En línea: http://www.sav.us.es/pixelbit/n19/n19art/art1904.htm. Consultado 21/09/05 Salinas, Jesús. (2002). La Integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. España. En soporte digital. Salinas, J. Y Cabero, J. y otros (cords.) (1996): Edutec 95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Palma, Universitat de les Balears, 299-306. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/104.pdf Silva Quiroz, Juan. (2004). El Rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador. En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, EDUTIC. No. 17. mar. España. Tünnermann Bemheinn, Carlos. (2003). La Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México. 287 p. UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción, art. 9, apart, d, p. 5. Vecino Alegret, Fernando. (2006): La Educación a Distancia y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el postgrado: experiencias de la Universidad de la Habana. CD ROM. UNIVERSIDAD 2006. Zabalza, M (2000). Los Nuevos Horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje (una lectura dialéctica de la relación entre formación, trabajo y desarrollo personal a lo largo de la vida). En: A, Monclús Estrella (coord.). Formación y Empleo: Enseñanza y competencias, Granada, Comares. p. 165-198.
Zangara, María A. (2003). Educación a distancia: tecnología y modelos pedagógicos: Análisis de una relación necesaria. En: CD – ROM Memorias del III Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2003. España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Reynaldo Pérez Batista, Ulises Mestre Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.