PROGRAMA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Jeannette Amparito Urrutia Guevara Universidad Regional Autónoma de Los Andes– Ambato.

Palabras clave:

Programa educativo; Competencias; Competencias didácticas.

Resumen

Las competencias se define como las capacidades, habilidades y actitud que
docente universitario debe desarrollar frente a su clase. De igual forma algunos
autores coinciden que la calidad de la educación universitaria inicia con la
calidad de la planta docente: manejo hábil de procedimientos, información,
actitud, pensamiento, gestión, investigación. Los paradigmas vigentes se han
desgastado y resultan disfuncionales para este propósito, las deficiencias en la
formación de profesionales demuestran una desarticulación entre la oferta
académica y los requerimientos de la sociedad. El desafío es cómo dar
respuestas y optar por nuevas representaciones teórico-conceptuales en los
campos filosófico, epistemológico, social y pedagógico que tributen a la
construcción del horizonte de los profesionales como docentes universitarios. El
resultado final persigue ofrecer alternativas que posibiliten una educación con
mayor calidad, "...parece claro por diversos estudios al respecto de los
programas de formación, capacitación o actualización de profesores, tienen una
incidencia en la calidad de los servicios educativos", lo cual implica que para
elevar la calidad de la educación universitaria, es de suma importancia
instrumentar un vigoroso programa de formación de profesores que: manifieste
perseverancia e interés en el logro de los objetivos programados por la
Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Biografía del autor/a

Jeannette Amparito Urrutia Guevara, Universidad Regional Autónoma de Los Andes– Ambato.

Doctora. Magister. Directora de la Carrera de Administración de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes– Ambato. Ecuador.

Citas

Abraham M. y Kirsanou, E. (2011). Formación profesional docente. Argentina: Editorial

Bonum.

Álvarez de Zayas, C. (2014). Didáctica de la educación superior. Perú: 1raEdición.

Editorial ACHS.

Arenas C. M. y De Juan F., T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeña

Acadé. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXVIII (2), No. 150 México.

Arenas, M. y Fernández, T. (2009, abril – junio). Formación pedagógica docente y

desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la

UABC. Zarzar, Revista educación superior Vol. 38 No.150 México.

Barriga Hernández, C. (2000). Objetivos versus Competencias: una oposición

imposible. En: Educación Superior de la Unidad de Post Grado de la Facultad de

Educación de la UNMSM. Año II, N.º 2.

Barrón Tirado, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. En:

Perfiles educativos. Vol. XXXI, núm. 125. IISUE-UNAM: México.

Collazo, M. y Otros (2013). Proyecto institucional de formación didáctica de los docentes

universitarios. Uruguay: Editorial Udelar.

Contreras, J. (1999). Formación docente. España: Ediciones Madrid. Editorial Morata.

Cortés, H. (1998). Gerencia efectiva. Editorial HC Consulting. Venezuela.

Moreno, Juan (2002). Propuesta didáctica de enseñanza a través del juego en las

actividades acuáticas. Universidad de Murcia. España.

Peñaloza Ramella, W. (2003). Los propósitos de la educación. Conocimientos;

capacitación para el trabajo y otras competencias; actitudes; vivencias valorativas. Lima:

Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Peñaloza Ramella, W. (2005). Currículo por objetivos, competencias o por capacidades.

EN: Pedagógico San Marcos. Educación y globalización. Una visión desde el Perú y

Latinoamérica. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Prieto, (2007). Aprendizaje cooperativo. Servicio de Innovación educativa Universidad

pontificia de Madrid. España.

Santiváñez Limas, V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Bogotá:

Ediciones de la U.

Tecnológico Monterrey. (2006). Programa de desarrollo de las habilidades docentes.

Mèxico.

Unesco. (1998). “Declaración sobre la Educación Superior en América Latina y el

Caribe”, en Informe Final: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.

Unesco. (2009). “La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del

cambio social y el Desarrollo”. Conferencia mundial de educación superior, París,

Comunicado final, 05 – 08 de Julio de 2009.

Villar, G. (2005). Propuesta de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Universidad

Nacional de General San Martin (UNSAM). Argentina.

Zubiría Zamper, J.de (2006). Los modelos pedagógicos. Segunda edición. Cooperativa

editorial magisterio. Colombia.

Descargas

Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Urrutia Guevara, J. A. . (2018). PROGRAMA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 37–52. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/750

Número

Sección

Artículos