LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: PROPUESTA DE ESTRATEGIA

Autores/as

  • Wilma Ceiro Catasú Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Hilda Elena Manchón Agüero Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Gina Venega Álvarez Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • María Fernanda noname@utc.edu.ec Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Maruja Reynoso Salazar Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Yolanda Paola Defaz Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Palabras clave:

Investigación educativa; formación; competencia; estrategias.

Resumen

  En la ejecución del proceso de formación inicial investigativa no se pone en práctica el enfoque investigativo que permite al estudiante apropiarse del método científico como forma esencial de aprendizaje. Este trabajo propone una estrategia como alternativa a la insuficiencia en la competencia investigativa de los docentes en formación, que se diseña y argumenta mediante una incursión en la diversidad de contextos formativos. La formación y desarrollo de la competencia para la investigación educativa es una necesidad para poder asumir de manera crítica, reflexiva y transformadora la realidad educativa e impulsar los cambios que se requieren en el ámbito educativo.

Biografía del autor/a

Wilma Ceiro Catasú, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Ciencias de la Educación. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Hilda Elena Manchón Agüero, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

Gina Venega Álvarez, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Ciencias de la Educación. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

María Fernanda noname@utc.edu.ec, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Educación Parvularia. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Maruja Reynoso Salazar, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Ciencias de la Educación. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

Yolanda Paola Defaz, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Ciencias de la Educación. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

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Publicado

03-03-2016

Cómo citar

Ceiro Catasú, . W. ., Manchón Agüero, H. E., Venega Álvarez, G., noname@utc.edu.ec, M. F., Reynoso Salazar, M., & Paola Defaz, Y. (2016). LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: PROPUESTA DE ESTRATEGIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 213–222. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/467

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