MODELOS CERRADOS Y ABIERTOS PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES

Autores/as

  • Juan Eusebio Silva Quiroz Universidad de Santiago de Chile
  • Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Extremadura

Palabras clave:

aprendizaje; competencias; educación digital; tecnologías de la información y la comunicación; evaluación.

Resumen

La sociedad de la información caracterizada por acceso a una gran cantidad de información, generación exponencial de nuevo conocimiento, rapidez y fluidez en las interacciones sociales, requiere que los estudiantes desarrollen competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para apoyar su inserción en la sociedad y sacar beneficios de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las competencias digitales se asocian al manejo de las TIC y su uso para una adecuada inserción en la sociedad de la información y su aprovechamiento en la educación. Estas competencias consideran la búsqueda, análisis, selección, organización de la información, así como su uso para la generación de nuevos productos personales y colaborativos y el compartirlos en las redes en la web social.Este artículo sitúa la problemáticas de las competencias digitales y plantea modelos para evaluar el nivel de adquisición de ella en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Juan Eusebio Silva Quiroz , Universidad de Santiago de Chile

Profesor de estado en Matemática y Ciencias de la Computación Universidad de Santiago de Chile, Doctor en Universidad de Barcelona. Académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC. Universidad de Santiago de Chile. Chile.

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Extremadura

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Extremadura. España.

Descargas

Publicado

03-03-2016

Cómo citar

Silva Quiroz , J. E. ., & Revuelta Domínguez, F. I. (2016). MODELOS CERRADOS Y ABIERTOS PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 111–128. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/460

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.