LA VIRTUALIDAD UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR EN EDUCACIÓN: UN MODELO PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Juan Eusebio Silva Quiroz Universidad de Santiago de Chile
  • Marcela Rosa Romero Jeldres Universidad Autónoma de Chile

Palabras clave:

tecnologías de la información y comunicación, entorno virtual de aprendizaje, e-learning, trabajo colaborativo, plataforma virtual.

Resumen

El uso de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente los Learning Management Systems más conocidos como LMS o sistemas para gestión del aprendizaje, posibilitan ampliar la docencia en pre y post grado en las universidades, junto con la formación del personal en las empresas, más allá de las fronteras del aula. Lo LMS, han potenciado el diseño de entornos virtuales de aprendizajes, apoyando, complementando, o sustituyendo la clase presencial por formación completamente online. Bajo modelos pedagógicos socio-constructivistas, estos escenarios formativos acercan la docencia, a los espacios informales de formación permitiendo innovar en la docencia. De este modo, este artículo busca responder interrogantes que ¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)?, ¿cómo enriquecer e innovar en la experiencia formativa incorporando EVA?, ¿qué elementos debería considerar un modelo para diseñar un EVA?, ¿cómo implementar ese modelo en una plataforma como MOODLE?

Biografía del autor/a

Juan Eusebio Silva Quiroz, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Estado en Matemática y Ciencias de la Computación, Universidad de Santiago de Chile, Doctor en Universidad de Barcelona. Académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC en Universidad de Santiago de Chile.

Marcela Rosa Romero Jeldres, Universidad Autónoma de Chile

Profesora de Educación General Básica. Magister en Comunicación Social mención en Comunicación y Educación y Doctora en Ciencias de la Educación, títulos y grados otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicedecana Facultad de Educación y Directora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Educación Universidad Autónoma de Chile.

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Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Silva Quiroz, J. E. ., & Romero Jeldres, M. R. (2014). LA VIRTUALIDAD UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR EN EDUCACIÓN: UN MODELO PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/255

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