DISQUISICIONES EN TORNO A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS COMPETENCIAS DE PROGRAMACIÓN

Autores/as

  • Gilberto Cuba Ricardo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Palabras clave:

problema; resolución de problemas; competencias de programación.

Resumen

  En este artículo se muestra un estudio relacionado con la terminología que se emplea en el argot y la literatura científica de las competencias de programación. Se comparan los términos de ejercicio con texto y problema, teniendo en cuenta su esencia en el contexto de las competencias de programación. Durante este proceso, se explica la naturaleza de este fenómeno, basado en la experiencia de la comunidad científica y de los investigadores de este trabajo. Sustentado en la teoría de la resolución de problemas, se muestran además, algunas características del proceso de resolución de problemas de programación de naturaleza algorítmica, tipo concursos de informática de estudiantes de preuniversitario.

Biografía del autor/a

Gilberto Cuba Ricardo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Licenciado en Educación, en la especialidad de Matemática – Computación. Asistente. Profesor y programador del Departamento de Desarrollo Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Entrenador y consultante de estudiantes de concursos de Informática del IPVCE “José Martí Pérez” de la provincia de Holguín, Cuba.

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios de Formación Laboral y Coordinador del Programa del Doctorado Curricular Colaborativo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de la provincia de Holguín, Cuba

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de la provincia de Holguín, Cuba.

Citas

Cruz R., M. (2002) Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la matemática. Tesis doctoral. Holguín.

Cruz R., M. (2006) La enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas. Tomo 1. Órgano Editor Educación Cubana.

Descartes, R. Discurso del método. (en línea) Disponible en: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/674.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]

Hernández G., F. (2008) Metodología para el entrenamiento de los estudiantes de preuniversitario que participan en concurso de Informática. Tesis doctoral. Santa Clara.

Janceski, M. y Pacovski, V. (2007) Olympiads in Informatics: Macedonian Experience, Needs, Challenges. Olympiads in Informatics. International Journal. Vol. 1, 66-78. (en línea) Disponible en: http://www.mii.lt/olympiads_in_informatics/pdf/INFOL001.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]

Jungk, W. (1981) Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la Matemática 2 (segunda parte). Editorial de Libros para la Educación, La Habana.

Labarrere S., A. F. (1987) Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemática en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Labarrere S., A. F. (1988) Como enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Labarrere S., A. F. (1994) Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Majmutov, M. I. (1983) La enseñanza problémica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Polya, G. (1957) How to solve it. A New Aspect of Mathematical Method. Princeton University Press, Princeton. 2nd Ed.

Polya, G. (1981). Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problem solving. Combined Edition. (Part I y II) John Wiley & Sons. Nueva York.

Ribeiro, P. y Guerreiro, P. (2008) Early Introduction of Competitive Programming. Olympiads in Informatics. International Journal. Vol. 2, 149-162. (en línea) Disponible en: http://www.mii.lt/olympiads_in_informatics/pdf/INFOL020.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]

Rubinstein, S. L. (1964) El desarrollo de la Psicología: principios y métodos. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Rubinstein, S. L. (1966) El proceso del pensamiento. Editora Universitaria. La Habana. Cuba.

Schoenfeld, A. H. (1992) Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook for Reaserch on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370). New York: MacMillan.

Verhoeff, T. (1997) The Role of Competitions in Educations. Faculty of Mathematics and Computing Science. Eindhoven, Netherlands. (en línea) Disponible en: http://olympiads.win.tue.nl/ioi/ioi97/ffutwrld/competit.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]

Verhoeff, T. (2004) Concepts, Terminology, and Notations for IOI Competition Tasks, document presented at IOI 2004 in Athens, 12 Sep. 2004. (en línea) Disponible en: http://scienceolympiads.org/ioi/sc/documents/terminology.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]

Verhoeff, T., Horváth, G., Diks, K. y Cormack, G. (2006) A proposal for an IOI syllabus, Teaching Mathematics and Computer Science 4(1) 193–216.

Zhao, Q.; Wang, F.; Yin, B. y Sun, H. (2013) Arbiter: the Evaluation Tool in the Contests of the China NOI. Olympiads in Informatics. International Journal. Vol. 7, 180-185. (en línea) Disponible en: http://www.mii.lt/olympiads_in_informatics/pdf/INFOL121.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Cuba Ricardo, G. ., Leyva Figueredo, P. A., & Mendoza Tauler, L. L. (2015). DISQUISICIONES EN TORNO A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS COMPETENCIAS DE PROGRAMACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 243–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/353

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>