LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CUBANA

Autores/as

  • Maritza Tamayo Soler Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero
  • Eliberto Domínguez Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero
  • Lisandro Carralero Hidalgo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Palabras clave:

profesionalización, contenidos de Matemática, Educación Técnica y Profesional

Resumen

El presente artículo aborda la sistematización de los referentes teóricos más significativos en torno a la profesionalización y su incidencia en el contenido de la Matemática, durante la formación del Técnico Medio, se partió de la propia evolución de la Educación Técnica y Profesional, mostrando algunos elementos teóricos de actualidad y se considera que la profesionalización de los contenidos de las asignaturas de formación general y básica en el contexto actual es un proceso que debe transcurrir en la escuela politécnica de manera sistemática y armónica desde la preparación de la asignatura. El trabajo tiene como propósito perfeccionar el desarrollo de este proceso a partir de un conjunto de ideas que armonicen las interacciones entre los componentes humanos y culturales, lo cual ha elevado los niveles de desempeño de dichos agentes en la formación de técnicos medios en estrecho vínculo con el contexto productivo, pues los trabajos realizados, no dan respuesta a las demandas de la docencia en tales condiciones.

Biografía del autor/a

Maritza Tamayo Soler, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Metodóloga Integral para la Educación Técnica y Profesional del municipio de Holguín. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Graduada de Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática, en 1987, en Santiago de Cuba.

Eliberto Domínguez Zaldívar, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, institución en la que se graduó en 1983 como Licenciado en Educación en la especialidad de Agronomía. Se ha desempeñado como director de la sede universitaria, metodólogo municipal y profesor de la asignatura Metodología de la Investigación.

Lisandro Carralero Hidalgo, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Ha laborado en escuelas politécnicas, empresas del territorio y en la UCP “José de la Luz y Caballero” de Holguín durante 10 años, donde imparte docencia a estudiantes de la carrera de economía, así como en asignaturas de orientación económica en la totalidad de las especialidades de las ciencias técnicas. Es Máster en Pedagogía Profesional y Doctor en Ciencias Pedagógicas desde el año 2013.

Citas

Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Addine, F. (2002). Principios de la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. García, G, Edt. Pueblo y Educación.

Addine, F. y Blanco, A.(2000). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, (pp.26-29).

Andreu, G. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara

Añorga Morales, J. (2004) La profesionalización y la Educación Avanzada. La Habana, Editorial Pueblo y Educación (pp 23-30). La Habana

Ceresal Mesquita J. (1998). Metodología de la investigación educativa y Educación (pp 42-45). Editorial Pueblo. La Habana.

Gil, D. (1993). Tendencias y experiencias innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Biblioteca virtual de la OEI. Disponible en URL: en http://www.oei.es/. [Consultado octubre 23, 2012]

Grimaldy, R. (2011). Una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en la formación del técnico medio en Construcción Civil. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Hernández, C. (2005). Proceso Profesional. Un abordaje teórico y metodológico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

León, G. y Margarita, M. (2003). Métodos activos de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación (pp. 16-19). La Habana.

León, V. (2006). La interdisciplinariedad: una concepción específica en el proceso docente educativo en la formación de técnicos agropecuarios. Disponible en RL: http://www.monografias.com/trabajos33/interdisiplinariedad/interdisciplinariedad.shtml. [Consultado noviembre 14, 2013]

Leontiev A, (1981). Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, (pp. 81, 83 – 88 y 129).La Habana.

López, T. (2011). Estrategia didáctica para la profesionalización del contenido de la física en los temas de electricidad y magnetismo del segundo año de la especialidad Técnico Medio en Electricidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Suarez, J. (2010). Profesionalización de los contenidos de la unidad 2 “electricidad y magnetismo” del programa de física mediante tareas docentes para favorecer el aprendizaje del técnico medio en electricidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Torres, C. (2009). ¿Qué es profesionalizar?, Impresión ligera. Holguín.

Unesco, (1993). Profesionalizar la educación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. En Boletín No 31. Proyecto principal de Educación para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile.

Vigostky, S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación (pp. 11-19). La Habana.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Tamayo Soler, M. ., Domínguez Zaldívar, E., & Carralero Hidalgo, L. (2014). LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CUBANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 53–64. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/299

Número

Sección

Artículos