LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CUBANA
Palabras clave:
profesionalización, contenidos de Matemática, Educación Técnica y ProfesionalResumen
El presente artículo aborda la sistematización de los referentes teóricos más significativos en torno a la profesionalización y su incidencia en el contenido de la Matemática, durante la formación del Técnico Medio, se partió de la propia evolución de la Educación Técnica y Profesional, mostrando algunos elementos teóricos de actualidad y se considera que la profesionalización de los contenidos de las asignaturas de formación general y básica en el contexto actual es un proceso que debe transcurrir en la escuela politécnica de manera sistemática y armónica desde la preparación de la asignatura. El trabajo tiene como propósito perfeccionar el desarrollo de este proceso a partir de un conjunto de ideas que armonicen las interacciones entre los componentes humanos y culturales, lo cual ha elevado los niveles de desempeño de dichos agentes en la formación de técnicos medios en estrecho vínculo con el contexto productivo, pues los trabajos realizados, no dan respuesta a las demandas de la docencia en tales condiciones.
Citas
Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Addine, F. (2002). Principios de la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. García, G, Edt. Pueblo y Educación.
Addine, F. y Blanco, A.(2000). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, (pp.26-29).
Andreu, G. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara
Añorga Morales, J. (2004) La profesionalización y la Educación Avanzada. La Habana, Editorial Pueblo y Educación (pp 23-30). La Habana
Ceresal Mesquita J. (1998). Metodología de la investigación educativa y Educación (pp 42-45). Editorial Pueblo. La Habana.
Gil, D. (1993). Tendencias y experiencias innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Biblioteca virtual de la OEI. Disponible en URL: en http://www.oei.es/. [Consultado octubre 23, 2012]
Grimaldy, R. (2011). Una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en la formación del técnico medio en Construcción Civil. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Hernández, C. (2005). Proceso Profesional. Un abordaje teórico y metodológico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
León, G. y Margarita, M. (2003). Métodos activos de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación (pp. 16-19). La Habana.
León, V. (2006). La interdisciplinariedad: una concepción específica en el proceso docente educativo en la formación de técnicos agropecuarios. Disponible en RL: http://www.monografias.com/trabajos33/interdisiplinariedad/interdisciplinariedad.shtml. [Consultado noviembre 14, 2013]
Leontiev A, (1981). Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, (pp. 81, 83 – 88 y 129).La Habana.
López, T. (2011). Estrategia didáctica para la profesionalización del contenido de la física en los temas de electricidad y magnetismo del segundo año de la especialidad Técnico Medio en Electricidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Suarez, J. (2010). Profesionalización de los contenidos de la unidad 2 “electricidad y magnetismo” del programa de física mediante tareas docentes para favorecer el aprendizaje del técnico medio en electricidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Torres, C. (2009). ¿Qué es profesionalizar?, Impresión ligera. Holguín.
Unesco, (1993). Profesionalizar la educación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. En Boletín No 31. Proyecto principal de Educación para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile.
Vigostky, S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación (pp. 11-19). La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maritza Tamayo Soler, Eliberto Domínguez Zaldívar, Lisandro Carralero Hidalgo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.