La inteligencia artificial como herramienta revolucionaria para desarrollar la comprensión auditiva en inglés
Palabras clave:
inteligencia artificial, comprensión auditiva, desarrolloResumen
En un mundo cada vez más globalizado, el dominio del inglés se ha convertido en una habilidad esencial, abriendo puertas a oportunidades académicas, profesionales y personales. Sin embargo, para muchos estudiantes, la comprensión auditiva representa un desafío significativo. Las complejidades de la pronunciación, los acentos variados, las velocidades de habla y el vocabulario desconocido pueden generar frustración y dificultar el progreso. Tradicionalmente, el desarrollo de la comprensión auditiva ha dependido de métodos de enseñanza que a menudo son genéricos y carecen de la personalización necesaria para abordar las necesidades individuales. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que abordamos este desafío, ofreciendo herramientas innovadoras y personalizadas para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Este artículo explorará cómo la IA se está utilizando para revolucionar el tratamiento de la comprensión auditiva, analizando sus aplicaciones, beneficios y el impacto potencial en el futuro del aprendizaje del inglés.
Descargas
Citas
Awae, I., Nur B. & Halabieh, M. (2020). Listening comprehension orientations and strategies in learning English language: a review paper. International Journal of Islamic Studies and Social Sciences. http://www.ejournal.cyberdakwah.com
Bailey, K. (2020). Teaching listening and speaking. Bloomsbury Publishing Plc.
Batubara, M. (2023). Students' obstacles in listening comprehension in English learning. Journal of Linguistics, Literature and Language Teaching (JLLLT). http://www.jurnal-assalam.org/index.php/JLLLT
Byrne, D. (1989). Teaching Oral English. Guantánamo: Edición Revolucionaria.
Gamboa Graus, M. E., Peñate del Rio, E. I., Smith Batson, M. C. (2024). Amenaza del plagio y responsabilidad compartida, Didáctica y Educación 15(2): Abril-Junio http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/
Klippel, F. (1998). Keep talking, communicative fluency activities for language listening. Cambridge: University Press of Cambridge.
Lynch, T. (1996). Study listening, guide for teachers and self-study, Great Britain: Athenaeum Press Ltd.
Lynch, T. (1997). Study listening, Students´ book. Great Britain: Athenaeum Press Ltd.
Smith Batson, M. de la C. & Morgan Scott, S. M. (2024). Caracterización de la coherencia didáctica del profesor de inglés en Cuba. LUZ, 23(4), e1488. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1488
Smith Batson, M. C., & Linch Aguilera, M. (2025). English oral and written communication essentials through the 5E methodology. Didáctica y Educación 16(1), 21–44. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1511
Surnaya, A. y Murwantono, D. (2020). Artificial intelligence to Master English listening skills for non-English major students. JOLLT Journal of Languages and Language Teaching. https://doi.org/10.33394/jollt.v8i12221
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Mayra de la Caridad Romero Moreno, María de la Caridad Smith Batson , Yenier López Barrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































