La inteligencia artificial como herramienta revolucionaria para desarrollar la comprensión auditiva en inglés

Autores/as

  • Mayra de la Caridad Romero Moreno Escuela Pedagógica
  • María de la Caridad Smith Batson Universidad de Las Tunas
  • Yenier López Barrero Universidad de Granma

Palabras clave:

inteligencia artificial, comprensión auditiva, desarrollo

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado, el dominio del inglés se ha convertido en una habilidad esencial, abriendo puertas a oportunidades académicas, profesionales y personales. Sin embargo, para muchos estudiantes, la comprensión auditiva representa un desafío significativo. Las complejidades de la pronunciación, los acentos variados, las velocidades de habla y el vocabulario desconocido pueden generar frustración y dificultar el progreso. Tradicionalmente, el desarrollo de la comprensión auditiva ha dependido de métodos de enseñanza que a menudo son genéricos y carecen de la personalización necesaria para abordar las necesidades individuales. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que abordamos este desafío, ofreciendo herramientas innovadoras y personalizadas para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Este artículo explorará cómo la IA se está utilizando para revolucionar el tratamiento de la comprensión auditiva, analizando sus aplicaciones, beneficios y el impacto potencial en el futuro del aprendizaje del inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra de la Caridad Romero Moreno, Escuela Pedagógica

Licenciado en Educación. Lenguas Extranjeras. Inglés. 

María de la Caridad Smith Batson , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Lenguas Extrajeras. Inglés. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. 

Yenier López Barrero, Universidad de Granma

Licenciado en Educación. Lenguas Extranjeras. Inglés. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. 

Citas

Awae, I., Nur B. & Halabieh, M. (2020). Listening comprehension orientations and strategies in learning English language: a review paper. International Journal of Islamic Studies and Social Sciences. http://www.ejournal.cyberdakwah.com

Bailey, K. (2020). Teaching listening and speaking. Bloomsbury Publishing Plc.

Batubara, M. (2023). Students' obstacles in listening comprehension in English learning. Journal of Linguistics, Literature and Language Teaching (JLLLT). http://www.jurnal-assalam.org/index.php/JLLLT

Byrne, D. (1989). Teaching Oral English. Guantánamo: Edición Revolucionaria.

Gamboa Graus, M. E., Peñate del Rio, E. I., Smith Batson, M. C. (2024). Amenaza del plagio y responsabilidad compartida, Didáctica y Educación 15(2): Abril-Junio http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/

Klippel, F. (1998). Keep talking, communicative fluency activities for language listening. Cambridge: University Press of Cambridge.

Lynch, T. (1996). Study listening, guide for teachers and self-study, Great Britain: Athenaeum Press Ltd.

Lynch, T. (1997). Study listening, Students´ book. Great Britain: Athenaeum Press Ltd.

Smith Batson, M. de la C. & Morgan Scott, S. M. (2024). Caracterización de la coherencia didáctica del profesor de inglés en Cuba. LUZ, 23(4), e1488. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1488

Smith Batson, M. C., & Linch Aguilera, M. (2025). English oral and written communication essentials through the 5E methodology. Didáctica y Educación 16(1), 21–44. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1511

Surnaya, A. y Murwantono, D. (2020). Artificial intelligence to Master English listening skills for non-English major students. JOLLT Journal of Languages and Language Teaching. https://doi.org/10.33394/jollt.v8i12221

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Romero Moreno, . M. de la C., Smith Batson , M. de la C. ., & López Barrero, Y. (2025). La inteligencia artificial como herramienta revolucionaria para desarrollar la comprensión auditiva en inglés. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 316–331. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2479

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>