La enseñanza de la Historia y la educación en género
Palabras clave:
educación en género, patrones patriarcales, marginalidad, educación históricaResumen
Los resultados que se presentan pertenecen al Proyecto de investigación Enseñar Historia: Educación y sociedad. El presente trabajo ofrece una mirada de la enseñanza de la Historia desde las potencialidades que aporta la educación en género, se ofrecen conceptualizaciones de las categorías género, educación en género y requerimientos didácticas para enseñar y aprender Historia. La enseñanza de la Historia constituye una importante disciplina que devela potencialidades cognitivas y axiológicas en la formación para el empleo de los profesionales de las universidades. Se fundamenta que la educación en género constituye un núcleo esencial, para lograr modos de actuación en las nuevas generaciones de jóvenes en correspondencia con el ideal social. Se argumentan requerimientos didácticos, que los docentes pueden tener en cuenta en sus prácticas pedagógicas y que contribuyan a una Historia más vivencial y transformadora.
Citas
Álvarez de Zayas, RM. (2023) Vista de Paradigma de la formación integral social cultural. Revista Saber. ISSN 13-15-0162, ISSN electrónico: 2343-6468
Constitución de la República de Cuba (2019) Asamblea Nacional del Poder Popular. https://www.parlamentocubano.gob.cu
González, A. (2014). Sexualidad y género: una alternativa de educación hacia el siglo XXI. Ciencias sociales. La Habana.
González, J. C. (2010). Macho Varón Masculino: estudio sobre masculinidades en Cuba.: Editorial de la mujer. La Habana
Infante, Y.O. (2008) Concepción didáctica para el tratamiento a la historia de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. Cuba.
Torres, E. (2012) La historia y el oficio del historiador. Editorial Ciencias Sociales. ISBN 978-959- 293-018-6
Pérez, M., Infante, Y.O y Reyes, J.I. (2021) Reflexiones teóricas sobre los contenidos patrimoniales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la historia en la Educación Secundaria Básica. Revista Didáctica y Educación vol XII año 21. No 5 Edición Especial. ISSN 2224-2543
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Yoenia Olivia Infante Cabrera, Magda Pérez Laguna , José Ignacio Reyes González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.