La enseñanza de la Historia y la educación en género

Autores/as

  • Yoenia Olivia Infante Cabrera Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Magda Pérez Laguna Universidad de Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

educación en género, patrones patriarcales, marginalidad, educación histórica

Resumen

Los resultados que se presentan pertenecen al Proyecto de investigación Enseñar Historia: Educación y sociedad. El presente trabajo ofrece una mirada de la enseñanza de la Historia desde las potencialidades que aporta la educación en género, se ofrecen conceptualizaciones de las categorías género, educación en género y requerimientos didácticas para enseñar y aprender Historia. La enseñanza de la Historia constituye una importante disciplina que devela potencialidades cognitivas y axiológicas en la formación para el empleo de los profesionales de las universidades. Se fundamenta que la educación en género constituye un núcleo esencial, para lograr modos de actuación en las nuevas generaciones de jóvenes en correspondencia con el ideal social. Se argumentan requerimientos didácticos, que los docentes pueden tener en cuenta en sus prácticas pedagógicas y que contribuyan a una Historia más vivencial y transformadora.

Biografía del autor/a

Yoenia Olivia Infante Cabrera, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Magda Pérez Laguna , Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, Máster en Educación, Profesora Auxiliar del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia

José Ignacio Reyes González, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Historia, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, presidente de la Comisión de Grados Científicos

Citas

Álvarez de Zayas, RM. (2023) Vista de Paradigma de la formación integral social cultural. Revista Saber. ISSN 13-15-0162, ISSN electrónico: 2343-6468

Constitución de la República de Cuba (2019) Asamblea Nacional del Poder Popular. https://www.parlamentocubano.gob.cu

González, A. (2014). Sexualidad y género: una alternativa de educación hacia el siglo XXI. Ciencias sociales. La Habana.

González, J. C. (2010). Macho Varón Masculino: estudio sobre masculinidades en Cuba.: Editorial de la mujer. La Habana

Infante, Y.O. (2008) Concepción didáctica para el tratamiento a la historia de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. Cuba.

Torres, E. (2012) La historia y el oficio del historiador. Editorial Ciencias Sociales. ISBN 978-959- 293-018-6

Pérez, M., Infante, Y.O y Reyes, J.I. (2021) Reflexiones teóricas sobre los contenidos patrimoniales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la historia en la Educación Secundaria Básica. Revista Didáctica y Educación vol XII año 21. No 5 Edición Especial. ISSN 2224-2543

Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Infante Cabrera, Y. O. ., Pérez Laguna , M. ., & Reyes González, J. I. . (2024). La enseñanza de la Historia y la educación en género. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 314–327. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2166

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2