EL TRATAMIENTO AL PATRIMONIO INMUEBLE DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EL IV FRENTE ORIENTAL.

Autores/as

  • Magda Pérez Laguna Universidad de Las Tunas.
  • Eduardo Emilio Garcés Fernández Universidad de Las Tunas
  • Lidisbet Zaldívar Peña Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Patrimonio Cultural; Patrimonio Inmueble; Enseñanza de la Historia

Resumen

El artículo reflexiona alrededor del patrimonio inmueble uno de los más mutilados en la actualidad y más costosos para recuperar. Como a través de su estudio como fuente para la enseñanza de la historia hace crecer espiritualmente al potenciar el desarrollo del pensamiento, despertar sentimientos nobles y el orgullo por su comunidad, elementos que luego habrán de refrendar en actitudes patrióticas y humanas. Se ejemplifica a través del IV Frente Oriental Simón Bolívar del que se ofrece una reseña histórica enmarcada en 1958 y se proponen un grupo de actividades para desarrollarlo con los adolescentes desde la enseñanza de la historia de Cuba en el 9no grado.

Biografía del autor/a

Magda Pérez Laguna , Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia y Profesora Auxiliar. Jefa de la Disciplina de Historia Universal y de América del departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Las Tunas.

Eduardo Emilio Garcés Fernández , Universidad de Las Tunas

Máster en Educación. Licenciado en Historia y Profesor Auxiliar de las disciplinas Historia Universal e Historia de Cuba del Departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Las Tunas

Lidisbet Zaldívar Peña , Universidad de Las Tunas

Estudiante de Cuarto año de la Carrera de Marxismo Leninismo e Historia de La Universidad de Las Tunas

Citas

Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Cuenca, J. M. (2003). El patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. (Tesis de Doctorado) Huelva, España.

Carbonari, F. A.; Conles, L. E. y Benito, M. L. (2012). Una experiencia innovadora. El programa educativo apropiación social del patrimonio en la escuela. Disponible en:

http://www.fba.unlp.edu.ar/news/SCYTEC/PDF/CARBONARI.pdf

Díaz, H. (2012). Los medios de enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones y sugerencias de trabajo. p. 1-9. En Didáctica de las Ciencias Sociales. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, M. (2012) La utilización del patrimonio cultural como recurso didáctico en la enseñanza secundaria, al tiempo que como vía de conocimiento y valoración del mismo. Sevilla. Disponible en: http://www.ankulegi.org/wpcontent/uploads/2012/03/1206Fernandez-Casildo.pdf.

González, A. (2013). La Educación Patrimonial en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2015). La educación histórico patrimonial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Didascalia: Didáctica y Educación con Vol. 6(2).

Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2017). El patrimonio cultural como fuente y como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol.23 Número Especial dedicado a la jornada del educador.

Pérez M., Infante Y.O. y Reyes J. I. (2018) La educación histórico patrimonial: fundamentos que sustentan su inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol 24, número especial dedicado a las ciencias.

Pérez M., Garcés E. (2019) La enseñanza de la Historia y el patrimonio local en su interrelación con lo nacional, publicado en el libro Ciencia e Innovación Tecnológica, vol.III en el capítulo Ciencias Sociales y Humanísticas. Las Tunas: Editorial Academia Universitaria.

Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2019) Procedimientos para la inserción del patrimonio cultural como contenido en el programa de Historia de Cuba. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol. 25 julio, No Especial dedicado al Evento Evenhock Tomo 006 No.161.

Rad, J. A. y otros. (2010). Síntesis Histórica Provincial. Las Tunas. Cap. III, p-218 a 261. La Habana: Editora Historia.

Reyes, J. I. y otros. (2006). Sistematización de los fundamentos epistemológicos, históricos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y desde la Didáctica de la Historia que sustentan el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura en los niveles educativos: primaria, secundaria básica, preuniversitario. Resultado del Proyecto Cliodidáctica. Las Tunas. CDIP UCP Pepito Tey.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Pérez Laguna , M. ., Garcés Fernández , E. E. ., & Zaldívar Peña , L. . (2019). EL TRATAMIENTO AL PATRIMONIO INMUEBLE DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EL IV FRENTE ORIENTAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 83–96. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1038

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.