EL TRATAMIENTO AL PATRIMONIO INMUEBLE DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EL IV FRENTE ORIENTAL.

Autores/as

  • Magda Pérez Laguna Universidad de Las Tunas.
  • Eduardo Emilio Garcés Fernández Universidad de Las Tunas
  • Lidisbet Zaldívar Peña Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Patrimonio Cultural; Patrimonio Inmueble; Enseñanza de la Historia

Resumen

El artículo reflexiona alrededor del patrimonio inmueble uno de los más mutilados en la actualidad y más costosos para recuperar. Como a través de su estudio como fuente para la enseñanza de la historia hace crecer espiritualmente al potenciar el desarrollo del pensamiento, despertar sentimientos nobles y el orgullo por su comunidad, elementos que luego habrán de refrendar en actitudes patrióticas y humanas. Se ejemplifica a través del IV Frente Oriental Simón Bolívar del que se ofrece una reseña histórica enmarcada en 1958 y se proponen un grupo de actividades para desarrollarlo con los adolescentes desde la enseñanza de la historia de Cuba en el 9no grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magda Pérez Laguna , Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia y Profesora Auxiliar. Jefa de la Disciplina de Historia Universal y de América del departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Las Tunas.

Eduardo Emilio Garcés Fernández , Universidad de Las Tunas

Máster en Educación. Licenciado en Historia y Profesor Auxiliar de las disciplinas Historia Universal e Historia de Cuba del Departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Las Tunas

Lidisbet Zaldívar Peña , Universidad de Las Tunas

Estudiante de Cuarto año de la Carrera de Marxismo Leninismo e Historia de La Universidad de Las Tunas

Citas

Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Cuenca, J. M. (2003). El patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. (Tesis de Doctorado) Huelva, España.

Carbonari, F. A.; Conles, L. E. y Benito, M. L. (2012). Una experiencia innovadora. El programa educativo apropiación social del patrimonio en la escuela. Disponible en:

http://www.fba.unlp.edu.ar/news/SCYTEC/PDF/CARBONARI.pdf

Díaz, H. (2012). Los medios de enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones y sugerencias de trabajo. p. 1-9. En Didáctica de las Ciencias Sociales. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, M. (2012) La utilización del patrimonio cultural como recurso didáctico en la enseñanza secundaria, al tiempo que como vía de conocimiento y valoración del mismo. Sevilla. Disponible en: http://www.ankulegi.org/wpcontent/uploads/2012/03/1206Fernandez-Casildo.pdf.

González, A. (2013). La Educación Patrimonial en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2015). La educación histórico patrimonial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Didascalia: Didáctica y Educación con Vol. 6(2).

Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2017). El patrimonio cultural como fuente y como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol.23 Número Especial dedicado a la jornada del educador.

Pérez M., Infante Y.O. y Reyes J. I. (2018) La educación histórico patrimonial: fundamentos que sustentan su inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol 24, número especial dedicado a las ciencias.

Pérez M., Garcés E. (2019) La enseñanza de la Historia y el patrimonio local en su interrelación con lo nacional, publicado en el libro Ciencia e Innovación Tecnológica, vol.III en el capítulo Ciencias Sociales y Humanísticas. Las Tunas: Editorial Academia Universitaria.

Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2019) Procedimientos para la inserción del patrimonio cultural como contenido en el programa de Historia de Cuba. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol. 25 julio, No Especial dedicado al Evento Evenhock Tomo 006 No.161.

Rad, J. A. y otros. (2010). Síntesis Histórica Provincial. Las Tunas. Cap. III, p-218 a 261. La Habana: Editora Historia.

Reyes, J. I. y otros. (2006). Sistematización de los fundamentos epistemológicos, históricos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y desde la Didáctica de la Historia que sustentan el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura en los niveles educativos: primaria, secundaria básica, preuniversitario. Resultado del Proyecto Cliodidáctica. Las Tunas. CDIP UCP Pepito Tey.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Pérez Laguna , M. ., Garcés Fernández , E. E. ., & Zaldívar Peña , L. . (2019). EL TRATAMIENTO AL PATRIMONIO INMUEBLE DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EL IV FRENTE ORIENTAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 83–96. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1038

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.