Función educativa de la comunicación institucional para optimizar el proceso de dirección en instituciones gubernamentales provinciales de administración deportiva

Autores/as

  • Esnaido Estanque Jiménez Dirección Provincial de Deporte en Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

comunicación institucional, función educativa, proceso de dirección, instituciones deportivas, gestión deportiva

Resumen

El presente artículo aborda la necesidad de fortalecer la función educativa de la comunicación institucional para optimizar el proceso de dirección en las instituciones gubernamentales provinciales de administración deportiva en Cuba. Se parte de un diagnóstico que revela insuficiencias en la comunicación institucional, manifestadas en la falta de claridad en los mensajes, la escasa participación de los actores, la deficiente retroalimentación y la limitada utilización de canales eficaces. Fundamentado en la Teoría de la Comunicación Organizacional, la Teoría de Sistemas y la Teoría de la Comunicación Educativa, se propone un procedimiento para transformar el proceso de dirección a través del fortalecimiento de la función educativa de la comunicación institucional. El procedimiento, estructurado en tres etapas (diseño, desarrollo y evaluación), se centra en la planificación estratégica de la comunicación, la capacitación del personal, la creación de nuevos canales de comunicación y la evaluación continua. Se presenta la caracterización empírica del proceso de comunicación institucional en la Dirección Provincial de Deportes de Las Tunas, que evidencia la necesidad de transformación. Se describe el procedimiento propuesto y se evalúa su implementación a través de un diseño mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados evidencian una mejora significativa en la comunicación institucional, promoviendo la participación, la transparencia y la eficiencia en la gestión deportiva. La investigación concluye que la incorporación de la función educativa en la comunicación institucional se convierte en una herramienta estratégica para transformar el proceso de dirección, contribuyendo al desarrollo humano integral en el ámbito deportivo.

Biografía del autor/a

Esnaido Estanque Jiménez, Dirección Provincial de Deporte en Las Tunas

Licenciado en Cultura Física, especialidad Ciclismo. Diplomado en Administración Pública. Director 

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Estanque Jiménez, E. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2024). Función educativa de la comunicación institucional para optimizar el proceso de dirección en instituciones gubernamentales provinciales de administración deportiva. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 429–455. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2145

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