Formación científica de estudiantes y profesores en institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas. Acciones propuestas
Palabras clave:
formación científica, profesores, estudiantes, profesionalización docenteResumen
La formación de la reserva científica del país es una tarea inaplazable, comprendida desde los primeros años de la Revolución; una de las soluciones fue la fundación de los IPVCE, con la visión de garantizar el reemplazo generacional de los científicos, que tan alto han puesto el nombre de Cuba, por los descubrimientos realizados. Esta alta responsabilidad descansa en los profesores que se desempeñan en este tipo de institución. Por diversas razones, que no son objeto de enumeración de este trabajo, estos profesores deben enfrentar tareas para las que no fueron preparados en la formación inicial y es por ello que debe recurrirse la formación continua. En los últimos años, el acercamiento constante a un óptimo desempeño profesional recibe la denominación de profesionalización. Para cumplir con el reclamo social y estatal de la atención diferenciada a los IPVCE, se fundamentó y se lleva a cabo un proyecto de investigación, de conjunto IPVCE-Universidad de Las Tunas para contextualizar la profesionalización docente a los avances científico-tecnológicos actuales. En su segundo año de ejecución, este proyecto ya posee una propuesta de acciones, para implementar estratégicamente, de la cual la formación científica es una de sus aristas. Acerca de las bases teóricas, el diagnóstico realizado y las acciones trata el presente trabajo.
Citas
Aránega Jiménez, R., y Ruiz Corbella, M. (2005). Indagar en el entorno cotidiano: clave para la formación científica de los educadores. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 1-4.
Cuásquer Viveros, M. (2024). Orientación Vocacional y Proyecto de Vida a Través de Estrategias STEAM. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 9682-9710.
Fabra Gallo, J. M., Martínez Márquez, Y. y Valcárcel Izquierdo, N. (2020). Estudio comparado de los contenidos de la asignatura Arquitectura de Computadoras: oportunidades de mejoras. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(8), 1-19.
Guerrero Cabrera, Y. (2022). La preparación a los docentes para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional pedagógica en el Centro Politécnico Enrique Villegas Martínez (Doctoral dissertation, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez).
Guillen Estévez, A. L., Ramírez Mesa, C. y Guillen Valdés, A. (2020). La tarea docente integradora en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Didasc@ lia: Didáctica y educación, 11(2), 106-116.
Mendoza Vargas, E. Y., Murillo Campuzano, G. D. P. y Morales Sornoza, A. (2019). La enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: Aportaciones desde Neurodidáctica. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 10(2), 23-36.
Muñoz Rodríguez, A., Loor Fernández, M. N., León Villacís, F. O. y Zambrano Mero, J. A. (2019). Los juegos didácticos para el desarrollo de la expresión oral en el aprendizaje del idioma inglés. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(1), 25-36.
Pilar Tierno, S., Solbes Matarredona, J. A., Gavidia, V., Tuzón, P. (2022). La formación científica y didáctica en el grado de Maestro en Educación Primaria y la presencia de la indagación según el profesorado. Interuniversitaria de formación del profesorado. 36(97), 143-161.
Ponce Vargas, J. M. (2018). El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de pedagogía. Actualidades Investigativas en Educación. 18(3). 1-20.
Téllez Lazo, L., Rógers Gómez, J. A. y Hernández Laguna, O. (2023). Profesionalización docente en los Institutos Prevocacionales de Ciencias Exactas: evaluación y contextualización. Didáctica y Educación, 14(4), 354-378.
Valledor Estevill, R. F. (2019). La innovación en la investigación educacional. La innovación teórica. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 10(4), 17-32.
Valledor Estevill, R. F. (2021). Cultura científica y el método científico. Conferencia inaugural de la Cátedra Científica de la Universidad de Las Tunas. https://scholar.google.es/citations?user=avMLwfcAAAAJ&hl=es&oi=ao
Zacarías Ventura, H. R., Vilchez Guizado, J. y Supo Condori, J. A. (2021). Posturas didácticas sobre el método científico y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Desafios, 12(2), 108-113.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Mildred Rebeca Blanco Gómez , Luis Téllez Lazo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.