Aprendizaje basado en la participación activa en estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva

Autores/as

  • Shalea Melissa Muñoz Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

aprendizaje, participación activa, discapacidad auditiva

Resumen

La novedad de investigar sobre el aprendizaje basado en la participación activa en estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva radica en la necesidad de garantizar la inclusión y la equidad educativa para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Además, al centrarse en la participación activa de los estudiantes con discapacidad auditiva, se busca fomentar su autonomía, independencia y desarrollo de habilidades, lo que puede mejorar su estilo de vida y ayudarlos a encajar en la sociedad. Además, la investigación en esta área puede contribuir al desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías educativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva, lo que puede tener implicaciones más amplias para la educación inclusiva en general. También puede ayudar a visibilizar las barreras y desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad auditiva en el contexto universitario y promover la adopción de políticas y prácticas más inclusivas. La población de interés para caracterizar la problemática del proceso de aprendizaje en estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí son todos los estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva matriculados en la universidad. Se selecciona una muestra estratificada por áreas de estudio para asegurar que se obtiene una representación adecuada de la diversidad académica de la población. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje en estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva de la institución.

Biografía del autor/a

Shalea Melissa Muñoz Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Cultura Estética.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Castillo, C. D., Sánchez, J. J. y Londoño, M. V. (2019). Inclusión de personas con discapacidad auditiva en la educación superior: un análisis desde la perspectiva de la accesibilidad. Revista Espacios, 40(13), 11.

Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.

Cirillo, V., & Borgia, F. (2020). Disability and equality of opportunity. Journal of Business Ethics, 164(4), 621-636.

Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.

Hernández López, R. M., Gamboa Graus, M. E. y Rivas Almaguer, B. N. (2022). Meeting of students with disabilities for a more accessible and inclusive university. In 2022 International Conference on Inclusive Technologies and Education (CONTIE) (pp. 1-6). IEEE.

Hernández, N. M. y Díaz, A. E. (2019). Estrategias de enseñanza para personas con discapacidad auditiva en educación superior. Revista Científica de Administración, Economía y Contabilidad, 1(2), 22-32.

Kabbani, H., Hamed, R., Al-Azawi, R., & Al-Ani, S. (2020). Exploring the experiences of college students with hearing impairment in the United Arab Emirates: A qualitative inquiry. Disability and Society, 35(4), 572-589.

Kaya, K., Altun, E., & Ozkan, B. (2018). The effects of using digital stories on the social skills, participation levels, and motivation of students with intellectual disabilities. Educational Technology & Society, 21(3), 156-166.

Muñoz, M., Villalobos, C. y Flores, M. (2020). Inclusión educativa: de la teoría a la práctica. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-19.

Oliver, B., & Hatfield, J. (2018). Teaching deaf and hard-of-hearing students: Strategies for success. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 91(2), 47-53.

Orellana, J. L., Pinillos, M. J. L. y Álvarez, M. A. (2018). Accesibilidad en el aula universitaria: necesidades de los estudiantes con discapacidad auditiva. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 161-178.

Pankova, E. G., Soloveva, T. V., Bistyaykina, D. A. y Lizina, O. M. (2020). Estado de protección social y perspectivas de las personas con discapacidad en Rusia. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).

Vizitiu, A. (2019). Inclusive education for students with hearing impairment. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 10(2), 13-18.

Wu, Y. H., Chao, W. C., & Chiang, Y. C. (2017). Sign language teaching with mobile devices in a blended learning environment. International Journal of Distance Education Technologies (IJDET), 15(2), 36-47.

Zhuykova, O., Krasavina, Y. V., Ponomarenko, E. P. y Serebryakova, Y. V. (2020). Pensar el aprendizaje individualizado basado en el estilo de los estudiantes con discapacidad auditiva. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Muñoz Zambrano, S. M. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2023). Aprendizaje basado en la participación activa en estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 348–365. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1728

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>