Leitura. Uma forma de reforçar a identidade nacional no treinamento de profissionais.
Palavras-chave:
leitura, identidade, identidade nacionalResumo
O trabalho tenta abordar as possibilidades de leitura para o reforço da identidade nacional, a fim de elevar a formação de valores, o nível de conhecimento e o grau de participação dos alunos no desenvolvimento da profissão vinculada aos processos sociais enfrentados pelos alunos cubanos. Como melhorar o processo de leitura para o reforço da identidade nacional em termos de desempenho profissional? O objetivo é disseminar experiências que permitam uma abordagem da leitura à identidade nacional. Foram utilizados métodos teóricos e empíricos, foi aplicada uma análise comparativa ao material e os resultados obtidos mostram insuficiências na conscientização e na cultura de valores com ênfase na identidade nacional.
Referências
Cárdenas, J. C. (2022). Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la universidad de Cuenca. En: Fierro, B. y Angela G. Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual T.II. Lengua y Literatura. Matanzas, Cuba: UM.
Casaus, V. (1996). Memoria e identidad. La Gaceta de Cuba (5), 52- 53.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.
Castro, F. (1999, 30 de junio). Discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
de la Torre, C. (1997). La identidad nacional del cubano. Logros y encrucijadas de un proyecto. Revista Latinoamericana de Psicología, 223-241. https://www.redalyc.org/pdf/805/80529201.pdf
Díaz, H. (2008). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. Tabloide formación de valores. Pueblo y Educación.
Domínguez, I. (2019). La lectura de textos en formato digital. http://www.cict.umcc.cu.
Flotts, M. Manzi, J., Pilar, P., Carrasco, M., Zambra, C., Abarzúa, A. (2016). UNESCO. Aportes para la enseñanza de la lectura. https://unesdoc.unesco.org
García, M. y Baeza, C. (1996). Modelo teórico para la identidad cultural. La Habana, Cuba: Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan Marinello”.
Guevara, E. (1965). Carta de despedida a sus padres. En Epistolario de un tiempo. Cartas1947- 1967. Centro de estudios “Ernesto che Guevara”.
Hernández, J. (2011). Introducción al estudio del análisis literario. Pueblo y Educación.
Hernández, R. (1996). La historia y su enseñanza en la concepción martiana de identidad. http://www.perfiles.cult.cu/articulos/factores_cubanidad.pdf
Henríquez, M. y Monserrate, F. (2020). Hábitos de lectura en alumnos universitarios de la carrera Educación. Revistas Cognosis, 5(2), https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2201/2580
Mora, D. y Suárez, D. (2019). El tratamiento de la lectura oral en idioma español en la educación superior. Ciencia e innovación Tecnológica. Volumen XIII,
Pérez, V; Baute, M. y Luque, M. (2018). El hábito de lectura, una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Universidad y sociedad. 10(3), 180-189 http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-180.pdf
Pogolotti, G (2010, 5 de febrero). Para dialogar con los jóvenes. Juventud Rebelde, 2.
Pogolotti, G. (2021, 12 de diciembre). Caminos de identidad. http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/12/12/caminos-de-la-identidad/
Rivas, R. (2005, 8 de octubre). Caballero sin miedo y sin tacha. Granma, 3.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la enseñanza del español y la literatura. Pueblo y Educación.
Sánchez, M. y Dalama, J. (2012). Identidad cultural latinoamericana desde la perspectiva de José Martí. Contribuciones a las Ciencias Sociales, https://www.eumed.net/rev/cccss/20/sgdb.html
Ubieta, E. (1993). Ensayo sobre identidad. Letras Cubanas.
Ubieta, E. (19 de octubre de 2017). La identidad de una nación no se detiene en el tiempo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Maribel Torres Raventó, Lilia María Muñoz Muñoz, Luis Ortiz Hernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.