NEEDED THEMATIC AXES-CURRICULUM ORGANIZERS IN FOREIGN LANGUAGES TEACHERS’ TRAINING

Authors

  • Maria de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus
  • Elvira Alonso Hernández Universidad de Las Tunas

Abstract

This work shows the symbiosis between thematic axes and curriculum organizers to facilitate pedagogic professional guidance in the training process of teachers-to-be through Foreign Language Teaching Didactic. Its contribution is directed to transform the way of thinking, acting and feeling, through educative work. It constitutes a valuable theoretical, methodological and practical tool, in correspondence with its application level. It is updated, sustained in Higher Education Pedagogy. It lays on increasingly professional knowledge needs, personal-cultural exchange and development in the society at world scale in all spheres of life. The study underwent the evaluation of experts’ criteria to corroborate its reliability, feasibility and importance and a formative pedagogic experiment that showed the desired transformations attained in the sample studied.

Author Biographies

Maria de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.

Elvira Alonso Hernández, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Psicología-Pedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

References

Acosta, R. (2009). Didáctica Interactiva de las Lenguas. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Addine, F. (2016) Alternativas para la práctica laboral e investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos, (Tesis Doctoral). La Habana.

Alonso, E. (2018). Un método vivencial para la formación de intereses profesionales. Opuntia Brava. 10(1), 66-76.

Borg, S. (2010). Contemporary Themes in Language Teacher Education. FLC, 7(4), 84-89.

Bubb, S. (2005). Helping Teachers Develop. Paul Chapman Publishing. A SAGE Publications Company. London.

Camacho, A. (2011). Una concepción del proceso de formación didáctica inicial del docente de lenguas extranjeras. Revista Varela, 31(1).

Canel, M., Cándano, C. y Ortega, M. (2017). Tareas docentes para el modo de actuación profesional pedagógico de estudiantes de Biología-Química. En VII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación.

Castillo, Y. y Gamboa, M.E. (2020). Funciones Matemáticas y su Didáctica para Docentes de Educación Media. Representaciones, aplicaciones y relaciones interdisciplinarias como organizadores de coherencia didáctica. Editorial Académica Española.

Dolz, J., Gagnon, R. y Mosquera, S. (2009) La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 117-141.

Dreher, A. & Kuntze, S. (2015). Teachers’ professional knowledge and noticing: The case of multiple representations in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 88(1), 89-114.

Gamboa, M. E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero] Ciencias Pedagógicas. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3560

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel de comparación por pares para procesar criterios de expertos (ComParEx). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3957

Gamboa, M. E. (2019c). Libro Excel para calcular la competencia de expertos (CompetEx). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3958

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Medina, A. (2004). Modelo de competencia metodológica del profesor de inglés para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio. (Tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.

Penalva, A., Hernández, M. Á. y Guerrero, C. (2014). Percepción de los expertos de la necesidad de la formación del profesorado en convivencia. Revista Fuentes, (15), 281-304.

Rico, L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. p. 22-39. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. No. 1. México.

Smith, M. (2012). Acciones para la orientación profesional pedagógica desde el componente laboral investigativo y la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras para la carrera lenguas extranjeras 4to año. Material de trabajo del colectivo de año en la asignatura Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.

Smith, M. (2014). Proyecto educativo Carrera Lenguas Extranjeras 2014-2015. Documento de trabajo con el componente educativo. Dpto. Lenguas Extranjeras. Facultad de Humanidades. UCP “Pepito Tey”.

Smith, M. (2015). System of strategic actions to contribute to the professional orientation in language teachers’ formation. Workshop on Foreign Languages, Communication and Culture. April, 2015. Holguín.

Smith, M. (2018). Modelo didáctico para la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras. Opuntia Brava, 6(3), 31-40.

Smith, M. (2020). El rol del profesor y sus implicaciones en la orientación profesional pedagógica del profesional de la educación de lenguas extranjeras. Mundo FESC, 10(1).

Smith, M.C., Alonso, E. y Gamboa, M.E. (2019). Estrategia pedagógica para la formación inicial del profesional de lenguas extranjeras desde sus problemas profesionales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 114-125.

Smith, M.C. y Gamboa, M.E. (2013). Evolución de la Orientación Profesional Pedagógica en la formación inicial del profesor de inglés en Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 151-162.

Smith, M. y Gamboa, M. E. (2020). El contenido formativo de la OPP: ejemplos de su implementación en la formación inicial del profesional de la educación de Lenguas Extranjeras en Cuba. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Smith, M.C., Gamboa, M.E. y Alonso, E. (2020). La orientación profesional en el proceso formativo del profesor de las lenguas extranjeras. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6), 233-257.

Published

2022-01-31 — Updated on 2022-02-09

Versions

How to Cite

Smith Batson, M. de la C. ., Gamboa Graus, M. E. ., & Alonso Hernández, E. . (2022). NEEDED THEMATIC AXES-CURRICULUM ORGANIZERS IN FOREIGN LANGUAGES TEACHERS’ TRAINING. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 384–404. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1329 (Original work published January 31, 2022)

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

ARK

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 > >>