Esta es un versión antigua publicada el 31-01-2022. Consulte la versión más reciente.

LA INNOVACIÓN EN EL DEPORTE A PARTIR DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA FÍSICA

Autores/as

  • Guillermina Virginia Zaldívar Cordón profesor
  • Luis Antero Ávila Rodríguez Facultad de Cultura Física de Holguín
  • Guillermina Virginia Zaldívar Cordón Facultad de Cultura Física de Holguín

Palabras clave:

Innovación, introducción de resultados científicos, grupos de investigación en el deporte.

Resumen

La innovación constituye una de las actividades primordiales para el progreso, su aplicación en el deporte tiene como objetivo prioritario contribuir de forma efectiva al desarrollo del mismo y al propio tiempo beneficia la calidad de los resultados. Esta ponencia, intencionada por el interés de reflexionar acerca de la innovación en el contexto del deporte, responde a la ejecución de una estrategia de gestión que tiene como objetivo aplicar la filosofía de trabajo de los grupos de investigación en diversos ámbitos del sistema deportivo territorial para el logro de la introducción de los resultados científicos en este contexto. Desde la revisión de diversas fuentes se ha podido constatar que se hace necesario la combinación de la investigación científica y la innovación tecnológica para la obtención de mejores resultados deportivos. Se presenta una estrategia para la introducción de resultados científicos en el deporte holguinero.

PALABRAS CLAVE: Innovación, introducción de resultados científicos, grupos de investigación en el deporte.

Biografía del autor/a

Luis Antero Ávila Rodríguez, Facultad de Cultura Física de Holguín

Licenciado en educación. Doctor en Ciencias de la Cultura Física Profesor Titular

Guillermina Virginia Zaldívar Cordón, Facultad de Cultura Física de Holguín

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular

Citas

Ávila, L. (2014). La organización de la ciencia e innovación tecnológica

mediante grupos de investigación en cultura física. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Holguín, Cuba].

Ávila, L., (2019). Los grupos de investigación de cultura física: una reflexión necesaria. Revista Deporvida. 16(Edición especial), 95-118.

Blanco, M., Valledor, R., y Ferrás, L. M. (2019). El estudio de los productos del proceso de introducción de resultados científicos en la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4).

Bosque, J. (2006). La dimensión científica del deporte actual. Revista Acción. http://accion.uccfd.cu/public/journals/2/accionhtml/ficheros/Accion4.pdf

Calzadilla, O., Martínez, C. y Guerrero, N. E. (2013). La introducción de resultados científicos en la formación de maestros. Ed. Académica Española.

Camejo M., Rojas, A. Camejo Puentes, M. (2016). La introducción de resultados científicos en la educación cubana. Revista Mendive. 14(4).

Castañeda, A. (2007) El valor de pertenecer a un Grupo. Revista Mayeutha, 4(12), 18-20.

Cuba, (2019). Constitución de la República de Cuba [Const]. Art. 21 de abril de 2019

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba-proclamada-el-10-de-abril-de 2019

De Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad pedagógica “Felix Varela”. https://santander.edu.mx/aula/pluginfile.php/1365/mod_resource/content/1/Aportes%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20curso85.pdf

De Armas, N. y Valle Lima, A. (2014). Resultados científicos en la investigación educativa. Revista electrónica científico pedagógica. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1539

Díaz Canel, M., (2020). Modelo de gestión del gobierno orientado a la innovación. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 4(3), 300-321. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/141

Díaz, M. (2009) La gestión formativa para la investigación en las instituciones de educación superior. (Tesis de doctorado), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Durand, J. (2017). Factores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación. RMIE, 22(75), 1143-1167.

González, R. y García, W. (2012). El trabajo en grupo. Su importancia en la actividad de dirección. Material Básico, del curso “la actividad de dirección en las condiciones actuales”. Facultad de Superación de Cuadros “Fulgencio Oroz Gómez” universidad de ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Universidad de Ciencias pedagógica “Enrique José Varona”.

Guzmán, R., & Fernández, J. (2018). La introducción de resultados científicos historiográficos de historia local: Una contribución a la formación profesional pedagógica. Amauta, 16(31). https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kRRyJOz3emoJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7763738.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu

Hernández, M., Chirino, M. y Hernández E. (2015). La introducción de resultados investigativos, un problema de actualidad en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S222718992015000400011&lng=es&nrm=iso

Laguna, J., González, O., Suárez, F., y Arencibia, A. S. (2012). Propuestas metodológicas para la introducción, generalización y evaluación del impacto de los resultados científicos educacionales. Avances en supervisión educativa, 16. https://redib.org/Record/oai_articulo1859638-propuestas-metodol%C3%B3gicas-para-la-introducci%C3%B3n-generalizaci%C3%B3n-y-evaluaci%C3%B3n-del-impacto-de-los-resultados-cient%C3%ADficos-educacionales

Lugones, Á., y Acuña, E. (2017). La introducción de resultados científicos desde la concepción de una maestría. Didasc@lia: didáctica y educación, 8 (Especial). http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/710

Nápoles, N. (2007) Un modelo de gestión de la calidad para la ciencia y la innovación tecnológica en la universidad cubana actual. Tesis de Doctorado Inédita. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

Negrín, M., y Piñeiro, M. M. (2015). Sistematización de resultados científicos sobre la preparación del docente para la dirección del proceso de comprensión de textos. Revista Varela, 15(40). https://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:gz9EUb97FcYJ:revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/download/212/434/947+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu

Jover, J. N. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Felix Varela, La Habana.

Núñez, A. J. (2010). Introducción de resultados de la investigación-desarrollo en el sistema de salud cubano. Revista Cubana Salud Pública, 36(3).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000300005

Oquendo, O., Feria, H. y Licea, K. (2015). Modelo pedagógico de la preparación del profesional de la educación para la introducción de resultados científicos en el proceso educativo. Didasc@lia: didáctica y educación, 6(2), 1–16. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/358

Penton, R. (2003). La Concepción Martiana de la Cultura Física y el Deporte. Libro de Resumen. Ponencia presentada en la IV Conferencia Internacional de Ciencias de la Actividad Física y los Deportes. Universidad de Matanzas, Cuba.

Pérez, N. y Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa Acimed. 2008; 18(4). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución.

Ponce de León, R., Hernández A., Díaz, A. y Valcárcel, N. (2021). Introducción de resultados científicos: bases teórico-metodológicas para su mejora en la educación médica. Revista Médica Electrónica, 43 (3). http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3592

Prado A. (2011). Modelo para la gestión del proceso de investigación científica en facultades de cultura física. Revista Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643

Ramírez, I. (2010). Concepciones generales sobre la evaluación del efecto de la introducción de resultados científicos de la investigación educacional. Matanzas.

Ramos, N. (2017). Los resultados científicos en las investigaciones biomédicas: Un desafío pendiente. Medisan, 21(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192017000500016

Valle, A. (2012). El concepto de resultado en la investigación pedagógica. Revista Mendive, 11(41). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/581/579

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

31-01-2022

Versiones

Cómo citar

Zaldívar Cordón, G. V., Ávila Rodríguez, L. A. ., & Zaldívar Cordón, G. V. . (2022). LA INNOVACIÓN EN EL DEPORTE A PARTIR DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA FÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 147–170. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1300

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a