GUÍAS ORIENTADORAS PARA EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA DESDE SU VÍNCULO CON LA VIDA
QUÍMICA ORGÁNICA EN VÍCULO CON LA VIDA
Palabras clave:
química orgánica; aprendizaje; recursos didácticos; vida cotidianaResumen
El artículo se propone comunicar de manera sintética el resultado del proceso de elaboración e implementación de un sistema de guías de prácticas de laboratorio (8), para el trabajo investigativo extraclase (7), y de observación de videos didácticos (15) seleccionados y ordenados como contribución al estudio del contenido de la Química Orgánica, en particular de sustancias y procesos físico-químico-fisiológicos de interés para la vida, que se estudian en las Licenciaturas en Educación Química y Biología. En el proceso de selección y ordenamiento de los videos, así como en el diseño e implementación de las guías fueron utilizados diversos métodos investigativos, entre los que se encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el enfoque de sistema, la modelación, la entrevista, el análisis de documentos y la observación. El sistema de guías, así como los videos didácticos dan respuesta a un resultado parcial del proyecto no asociado a programa “El vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales con la localidad” que se ejecuta en el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad avileña. Las referidas guías han sido introducidas por dos años académicos consecutivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en las Licenciaturas en Educación antes declaradas y se han evaluado sus impactos en la actuación de los docentes y los estudiantes. Los resultados de la evaluación muestran la pertinencia, aceptación y uso frecuente por los estudiantes de las guías y videos, así como mayor interés por el estudio, durabilidad y aplicabilidad del conocimiento y mejoría de las calificaciones.
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