LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA Y LA DIDÁCTICA
LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Palabras clave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje; comprensión; didáctica.Resumen
La Didáctica desarrolladora se proyecta por lograr que los estudiantes alcancen una profunda comprensión de los contenidos. No obstante, en la práctica pedagógica se aprecia limitaciones en los estudiantes para aplicar los contenidos aprendidos en nuevas situaciones, lo que evidencia el predominio de un aprendizaje memorístico. Debido a la importancia que posee el abordaje científico de esta temática, en el artículo se persigue como objetivo reflexionar en torno a las concepciones psicológicas y didácticas de la comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una posición materialista-dialéctica. Para ello fue de utilidad el empleo de los siguientes métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico.
Citas
Addine, F. (2013). La Didáctica y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Aguiar, M. et al. (1979). La asimilación del contenido de la enseñanza. La Habana: Libros para la educación.
Ausubel, D. (1999). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http//educacioninformatica.com.art/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index/html
Baranov, S. P., Bolotina, L. R. & Slastioni, V. A. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. & Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bogoyavlienski, D. N. & Menchinskaia, N. A (1986). La psicología de la asimilación de los conocimientos en la escuela. En I.I. Iliasov & V. Ya. Liaudis (coords.), Antología de la psicología pedagógica y de las edades (pp. 109-114). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Carretero, M. (2006). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique.
Cherkes-Zade, N. (1979). Fundamentos de la psicología de la enseñanza. En T. K. Mujina y N. Cherkes-Zade (coords.), Conferencias sobre Psicología Pedagógica (pp. 109-114). La Habana: Libros para la Educación.
Cruz, Y., Romero, R. H. & Marrero, H. (2020). Calidad de la educación: reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. Opuntia Brava 12(2), pp. 272-283. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/1031
Danilov, N. A. Y Skatkin, M. N. (1981). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ganelin, S. I. (1977). La asimilación consciente en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Galperin, P. Y. (1982). Introducción a la Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.
Gil, J.L., Morales, M. & Chou, R. (2018). La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios? CONRADO 14(62), pp. 12-17.
Hernández, A. (2004). Una asimilación más sólida y eficiente. Educación, No. 111, pp. 37-42.
Labarrere, G. & Valdivia, G. (1988). Pedagogía: La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lenin, V. I. (1976). Obras completas. Tomo IV. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Menchinskaia, N. A. (1961). La comprensión. En A.A. Smirnov, A.N. Leontiev, S.L. Rubinstein & B. M. Tieplov (coords.), Psicología pp. 252-256). La Habana: Imprenta Nacional
Pérez, K. & Hernández, J. E. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas 14(3), pp. 699-709.
Pérez, K., Hernández, J.E. & Francés, O.A. (2018). Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora. Humanidades Médicas 18(1), pp. 96-108.
Pérez, K., Victoria, D. & Wancoll, M. (2015). La comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Órbita Científica 21(87), pp. 48-54.
Petrovski, A.V. (1985). Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú: Progreso.
Pla, R. et. al. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico, P., Santos, E.M. & Martín-Viaña, V. (2008). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rojas, D.A. & Camejo, M. (2009). Niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo: reflexionemos. MENDIVE 8(1), pp. 65-71. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/420
Rubinstein, S. (1965). El ser y la conciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rubio, R., et al. (2006). Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo. Reflexiones. HUMANIDADES MÉDICAS 6(1), 26-35.
Santos, E. M. (2008). Categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje. En P. Rico, E.M. Santos & V. Martín (coords.), Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica (pp. 47-98). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Savin, N. V. (1976). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Stresikosin, V. P. (1970). Sobre la organización del proceso didáctico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Talízina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Tomaschewski, K. (1978). Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.
Wong, E. et al. (1979). El sistema de conocimientos, hábitos y habilidades de los alumnos. Su comprobación. En III Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. Documentos normativos y metodológicos (pp. 81-109). La Habana: Impresora Gráfica del MINED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Karel Pérez Ariza, Irina González Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.