LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA Y LA DIDÁCTICA

LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey
  • Irina González Navarro Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje; comprensión; didáctica.

Resumen

La Didáctica desarrolladora se proyecta por lograr que los estudiantes alcancen una profunda comprensión de los contenidos. No obstante, en la práctica pedagógica se aprecia limitaciones en los estudiantes para aplicar los contenidos aprendidos en nuevas situaciones, lo que evidencia el predominio de un aprendizaje memorístico. Debido a la importancia que posee el abordaje científico de esta temática, en el artículo se persigue como objetivo reflexionar en torno a las concepciones psicológicas y didácticas de la comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una posición materialista-dialéctica. Para ello fue de utilidad el empleo de los siguientes métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico.

Biografía del autor/a

Karel Pérez Ariza, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación Primaria y Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar

Irina González Navarro, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Licenciada en Educación Especial y Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Se desempeña como Asesora de la Vicerrectoría de Formación

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Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Pérez Ariza, K. ., & González Navarro, I. . (2021). LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA Y LA DIDÁCTICA: LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 12(2), 252-261. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1184

Número

Sección

Artículos