LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA Y LA DIDÁCTICA

LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey
  • Irina González Navarro Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje; comprensión; didáctica.

Resumen

La Didáctica desarrolladora se proyecta por lograr que los estudiantes alcancen una profunda comprensión de los contenidos. No obstante, en la práctica pedagógica se aprecia limitaciones en los estudiantes para aplicar los contenidos aprendidos en nuevas situaciones, lo que evidencia el predominio de un aprendizaje memorístico. Debido a la importancia que posee el abordaje científico de esta temática, en el artículo se persigue como objetivo reflexionar en torno a las concepciones psicológicas y didácticas de la comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una posición materialista-dialéctica. Para ello fue de utilidad el empleo de los siguientes métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico.

Biografía del autor/a

Karel Pérez Ariza, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación Primaria y Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar

Irina González Navarro, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Licenciada en Educación Especial y Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Se desempeña como Asesora de la Vicerrectoría de Formación

Citas

Addine, F. (2013). La Didáctica y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Aguiar, M. et al. (1979). La asimilación del contenido de la enseñanza. La Habana: Libros para la educación.

Ausubel, D. (1999). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http//educacioninformatica.com.art/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index/html

Baranov, S. P., Bolotina, L. R. & Slastioni, V. A. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez, R. & Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bogoyavlienski, D. N. & Menchinskaia, N. A (1986). La psicología de la asimilación de los conocimientos en la escuela. En I.I. Iliasov & V. Ya. Liaudis (coords.), Antología de la psicología pedagógica y de las edades (pp. 109-114). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Carretero, M. (2006). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique.

Cherkes-Zade, N. (1979). Fundamentos de la psicología de la enseñanza. En T. K. Mujina y N. Cherkes-Zade (coords.), Conferencias sobre Psicología Pedagógica (pp. 109-114). La Habana: Libros para la Educación.

Cruz, Y., Romero, R. H. & Marrero, H. (2020). Calidad de la educación: reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. Opuntia Brava 12(2), pp. 272-283. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/1031

Danilov, N. A. Y Skatkin, M. N. (1981). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ganelin, S. I. (1977). La asimilación consciente en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Galperin, P. Y. (1982). Introducción a la Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.

Gil, J.L., Morales, M. & Chou, R. (2018). La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios? CONRADO 14(62), pp. 12-17.

Hernández, A. (2004). Una asimilación más sólida y eficiente. Educación, No. 111, pp. 37-42.

Labarrere, G. & Valdivia, G. (1988). Pedagogía: La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lenin, V. I. (1976). Obras completas. Tomo IV. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Menchinskaia, N. A. (1961). La comprensión. En A.A. Smirnov, A.N. Leontiev, S.L. Rubinstein & B. M. Tieplov (coords.), Psicología pp. 252-256). La Habana: Imprenta Nacional

Pérez, K. & Hernández, J. E. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas 14(3), pp. 699-709.

Pérez, K., Hernández, J.E. & Francés, O.A. (2018). Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora. Humanidades Médicas 18(1), pp. 96-108.

Pérez, K., Victoria, D. & Wancoll, M. (2015). La comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Órbita Científica 21(87), pp. 48-54.

Petrovski, A.V. (1985). Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú: Progreso.

Pla, R. et. al. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rico, P., Santos, E.M. & Martín-Viaña, V. (2008). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rojas, D.A. & Camejo, M. (2009). Niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo: reflexionemos. MENDIVE 8(1), pp. 65-71. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/420

Rubinstein, S. (1965). El ser y la conciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rubio, R., et al. (2006). Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo. Reflexiones. HUMANIDADES MÉDICAS 6(1), 26-35.

Santos, E. M. (2008). Categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje. En P. Rico, E.M. Santos & V. Martín (coords.), Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica (pp. 47-98). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Savin, N. V. (1976). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Stresikosin, V. P. (1970). Sobre la organización del proceso didáctico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Talízina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Tomaschewski, K. (1978). Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.

Wong, E. et al. (1979). El sistema de conocimientos, hábitos y habilidades de los alumnos. Su comprobación. En III Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. Documentos normativos y metodológicos (pp. 81-109). La Habana: Impresora Gráfica del MINED.

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Pérez Ariza, K. ., & González Navarro, I. . (2021). LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA Y LA DIDÁCTICA: LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 252–261. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1184

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.