LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA Y LA DIDÁCTICA
LA COMPRENSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Keywords:
Teaching-learning process; understanding; didactics.Abstract
The Cuban Didactics is projected to achieve the students to reach a deep understanding of the contents. Nevertheless, in the pedagogic practice it is appreciated limitations in the students to apply the contents learned in new situations, what evidences the prevalence learning by rote. Due to the importance that possesses the scientific boarding of this thematic one, in the article is pursued as objective to meditate around the psychological and didactic conceptions of the understanding in the teaching-learning process, from marxist perspective. For the employment of the theoretical following methods he left utility: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical.
References
Addine, F. (2013). La Didáctica y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Aguiar, M. et al. (1979). La asimilación del contenido de la enseñanza. La Habana: Libros para la educación.
Ausubel, D. (1999). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http//educacioninformatica.com.art/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index/html
Baranov, S. P., Bolotina, L. R. & Slastioni, V. A. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. & Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bogoyavlienski, D. N. & Menchinskaia, N. A (1986). La psicología de la asimilación de los conocimientos en la escuela. En I.I. Iliasov & V. Ya. Liaudis (coords.), Antología de la psicología pedagógica y de las edades (pp. 109-114). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Carretero, M. (2006). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique.
Cherkes-Zade, N. (1979). Fundamentos de la psicología de la enseñanza. En T. K. Mujina y N. Cherkes-Zade (coords.), Conferencias sobre Psicología Pedagógica (pp. 109-114). La Habana: Libros para la Educación.
Cruz, Y., Romero, R. H. & Marrero, H. (2020). Calidad de la educación: reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. Opuntia Brava 12(2), pp. 272-283. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/1031
Danilov, N. A. Y Skatkin, M. N. (1981). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ganelin, S. I. (1977). La asimilación consciente en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Galperin, P. Y. (1982). Introducción a la Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.
Gil, J.L., Morales, M. & Chou, R. (2018). La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios? CONRADO 14(62), pp. 12-17.
Hernández, A. (2004). Una asimilación más sólida y eficiente. Educación, No. 111, pp. 37-42.
Labarrere, G. & Valdivia, G. (1988). Pedagogía: La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lenin, V. I. (1976). Obras completas. Tomo IV. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Menchinskaia, N. A. (1961). La comprensión. En A.A. Smirnov, A.N. Leontiev, S.L. Rubinstein & B. M. Tieplov (coords.), Psicología pp. 252-256). La Habana: Imprenta Nacional
Pérez, K. & Hernández, J. E. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas 14(3), pp. 699-709.
Pérez, K., Hernández, J.E. & Francés, O.A. (2018). Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora. Humanidades Médicas 18(1), pp. 96-108.
Pérez, K., Victoria, D. & Wancoll, M. (2015). La comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Órbita Científica 21(87), pp. 48-54.
Petrovski, A.V. (1985). Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú: Progreso.
Pla, R. et. al. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico, P., Santos, E.M. & Martín-Viaña, V. (2008). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rojas, D.A. & Camejo, M. (2009). Niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo: reflexionemos. MENDIVE 8(1), pp. 65-71. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/420
Rubinstein, S. (1965). El ser y la conciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rubio, R., et al. (2006). Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo. Reflexiones. HUMANIDADES MÉDICAS 6(1), 26-35.
Santos, E. M. (2008). Categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje. En P. Rico, E.M. Santos & V. Martín (coords.), Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica (pp. 47-98). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Savin, N. V. (1976). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Stresikosin, V. P. (1970). Sobre la organización del proceso didáctico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Talízina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Tomaschewski, K. (1978). Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.
Wong, E. et al. (1979). El sistema de conocimientos, hábitos y habilidades de los alumnos. Su comprobación. En III Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. Documentos normativos y metodológicos (pp. 81-109). La Habana: Impresora Gráfica del MINED.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Karel Pérez Ariza, Irina González Navarro
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.