EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA DESDE LA ASIGNATURA HISTORIA DE CUBA

Autores/as

  • Martha María Casas-Rodríguez
  • Gerardo Quintero Pupo

Palabras clave:

estética, historia, aprendizaje

Resumen

El presente trabajo es la síntesis de una investigación pedagógica, de actualidad e importancia, para la educación estética del estudiante de arte en el Nivel Elemental de la Enseñanza Artística, que se desarrolló y validó en la práctica educativa de la Enseñanza Primaria de la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero”. Tiene como objetivo develar las relaciones entre los contenidos históricos y la estética, a través de un modelo pedagógico para el desarrollo de la expresión estética del aprendizaje de la Historia de Cuba. Su importancia radica en que ofrece una alternativa pedagógica para el desarrollo estético a partir del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba, que establece la relación del aprendizaje intuitivo y el racional, en relación con los procesos afectivos y volitivos, para el desarrollo de la expresión estética.

Biografía del autor/a

Martha María Casas-Rodríguez

Profesora Auxiliar. Asesora de Superación e Investigación. Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero”. Camagüey

Gerardo Quintero Pupo

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey, Cuba.

Citas

Acebo Meireles, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local (pp.15-22). La Habana. Álvarez Llano, J. (2000). La enseñanza de la Historia al final del milenio. En: DEBATES AMERICANOS No. 9 / enero – junio. (pp. 103 – 109). La Habana.

Arenas Weibel, E. (1998). La motivación en el conocimiento de la historia. En: DESAFÍO ESCOLAR. Año 2. 1ra. Edición Especial / febrero. (pp. 17 – 19). La Habana.

Baxter Pérez, E. (2003). La educación en valores: Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Conferencia Central Congreso de Pedagogía. La Habana. Belinski, V. G. (1953). Nada sobre nada. En OBRAS COMPLETAS, T. II, (p.102). Moscú. Díaz Pendás, H. (1997). En pos de un encuentro cercano a Clio. En: DESAFÍO ESCOLAR. Año 1. Vol 3 / nov. – dic. La Habana. Díaz Pendás, H. (1978). Metodología de la Enseñanza de la Historia I. La Habana. Fabelo, J.R. (1996). La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de Superación. En: LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS NUEVAS GENERACIONES. La Habana. González Maura, V y otros. (1995). Psicología para educadores. La Habana. Guerra Sánchez, R. (1993). La defensa nacional y la escuela. La Habana. Le Reverend, J. (1982). Desde la Historia provincial y local en sus relaciones con la Historia General de Cuba. En: SANTIAGO. ( pp. 121 – 136). La Habana. Leal García, H. “y otros” (1991). Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba para la enseñanza primaria. La Habana. Leal García, H. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana. Martí, J. (1884). Maestros ambulantes. E. Obras Completas. T. 8. (pp. 288- 292) Moravski, S. (1977). ¿Qué es la obra de arte? En: Fundamentos de Estética. Barcelona. Read H. (s. f). Educación por el arte. En soporte magnético. Rico Montero, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana. Rico Montero, P. (2003). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. En soporte magnético. Vygotski, L.S. (1987). Imaginación y Creatividad. En soporte magnético. Vitier, C. (1990). Ese sol del mundo moral. La Habana.

Descargas

Publicado

24-10-2012

Cómo citar

Casas-Rodríguez, M. M., & Quintero Pupo, G. (2012). EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA DESDE LA ASIGNATURA HISTORIA DE CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 43–54. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/112

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.