LA IDENTIDAD DEPORTIVA COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS KARATECAS
Palabras clave:
Karate; formación deportiva; valores; identidad deportiva.Resumen
El artículo trata acerca de la identidad deportiva como factor determinante en la formación de los karatecas. La investigación está motivada por la falta de conocimientos relacionados con los atributos identitarios identificados en atletas y entrenadores de este arte marcial, principalmente durante el proceso de formación inicial, así como de los elementos que favorezcan a los segundos, la funcionalidad de esta variable en el logro del equilibrio entre condición física y comportamiento deportivo. Estas irregularidades posibilitaron identificar como problema científico: ¿Cuáles son los fundamentos y referentes teóricos acerca de la identidad deportiva que sustentan la formación de los karatecas?. El estudio se realiza a partir del empleo de la metodología cualitativa, mediante el método experiencial vivencial y la indagación bibliográfica, con el objetivo de elaborar nuevas aproximaciones en torno al tema que sirvan de base para las propuestas formativas de carácter proyectivo en este arte.
Citas
Anderson, C. B. (2004). Athletic identity and its relation to exercise behavior: Scale development and initial validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26 (1), 39-56.
Anderson, C. B., Mâsse, L. C., Zhang, H., Coleman, K. J. y Chang, S. (2009). Contribution of athletic identity to child and adolescent physical activity. American Journal of Preventive Medicine, 37, 220 - 226.
Ávila Cutiño, J. L. y Cardero Paredes, M. (2012). Actividades físico educativas para desarrollar la Identidad deportiva en los estudiantes de la carrera de ciencias técnicas de la comunidad universitaria de Las Tunas. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 17(173), Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/
Brewer, B. W., Van Raalte, J. L. y Linder, D. E. (1993). Athletic identity: Hercules’ muscles or Achilles heel. International Journal of Sport Psychology, 24, 237 - 254.
Brewer, B. W., Cornelius, A. E., Stephan, Y. y Van Raalte, J. (2010). Self-protective changes in athletic identity following anterior cruciate ligament reconstruction. Psychology of Sport and Exercise 11: 1-5.
Cabrita, T., Rosado A., de La Vega, R. y Serpa, S. (2014). Relaciones entre identidad atlética y personalidad en el deporte de competición. Revista de Psicología del Deporte, 2014. Vol. 23 (2), pp. 247-253.
Chante Matamoros, Y. (2010). Proyecto educativo “la identidad y el judo” para el fortalecimiento de la identidad deportiva desde la enseñanza del judo. Tesis de maestría en Actividad Física en la Comunidad. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Las Tunas.
Cieslak, T.J. (2005). Describing and measuring the athletic identity construct: Scale development and validation. Dissertation doctoral. Columbus: Ohio State University.
Cieslak, T., Fink, J. y Pastore, D. (2005). Measuring the athletic identity construct: Scale development and validation [Abstract]. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27 (Suppl.), S48.
Cornelius, A. (1995). The relationship between athletic identity, peer and faculty socialization, and college student development. Journal of College Student Development 36. Pp. 560-573.
Curry, T. J. y Weaner, J. S. (1987). Sport identity salience, commitment, and the involvement of self in role: Measurement issues. Sociology of Sport Journal 4, Pp. 280-288.
Groff, D. G. y Zabriskie, R. B. (2006). An exploratory study of athletic identity among elite alpine skiers with physical disabilities: Issues of measurement and design. Journal of Sport Behavior 29 (2), Pp. 126-141.
Hernández, B.; Capella, C. (2014). Identidad personal y compromiso deportivo en adolescentes nadadoras de nivel competitivo. Revista de Psicología, vol. 23 (1), Pp. 71-83.
Hernández Mulero, N. y Berengüí, R. (2016). Identidad deportiva y Trastornos de la Conducta Alimentaria: Estudio preliminar en deportistas de competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 16 (2), Pp. 37- 44.
Horton, R.S. y Mack, D.E. (2000). Athletic identity in marathon runners: Functional focus or dysfunctional commitment? Journal of Sport Behavior 23 (2), Pp. 101-119.
Lavallee, D., Gordon, S. y Grove, J. R. (1997). Retirement from sport and the loss of athletic identity. Journal of Personal and Interpersonal Loss 2, Pp. 129-147.
Marx, C. (1973). Tesis de Feuerbach. En Obras escogidas. Moscú: Editorial Progreso.
Montero Quesada, J. G. (2008). Propuesta de enfoque teórico-metodológico para el estudio del hecho histórico deportivo. Ponencia presentada en el Evento Internacional Universidad 2008, La Habana.
_______ (2009). Enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo, con énfasis en los deportes de combate. Tesis de Maestría en Deportes de Combate. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate, Holguín, Cuba.
_______ (2012). Aspectos teóricos para el estudio de la historia de los deportes. Publicado en CD-ROOM Evento de BIOMED. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Las Tunas.
_______ (2013). El audiovisual histórico cultural en la formación de la identidad deportiva. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Año 18(187), diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/
_______ (2014). Promoción deportiva y formación de la cultura e identidad deportiva. Curso en el VII Congreso Internacional de Investigación Científica en Actividad Física para la Salud, Deporte, Recreación y Gerencia Deportiva (AFIDERG). Desarrollado del 11 al 14 de noviembre de 2014. Universidad Deportiva del Sur. República Bolivariana de Venezuela.
_______ (2016a). La identidad deportiva en el proceso de entrenamiento deportivo. Publicado en: CD-ROOM de memorias del II Taller Provincial de Psicología Subjetividad 2016. Universidad de Las Tunas, Cuba. ISBN: 978-959-16-3158-9
_______ (2016b). Problemáticas y estrategias en torno a la identidad deportiva. Revista Opuntia Brava. Editorial Académica Universitaria Universidad. Volumen 8, número 1, Monográfico especial. Redipe, año 2016. ISSN: 2222-081X
_______ (2016c). La orientación profesional en estudiantes de Cultura Física, enfocada desde la identidad deportiva. Artículo publicado en la III Jornada Científica Nacional EVENHOCK 2016. ISBN: 978-959-16-31558-8.
_______ (2016d). Problemáticas en torno a la identidad deportiva. I Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe) - Edacun. Desarrollado del 16 al 17 de junio de 2016. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Montero Quesada, J. G. (2017). La identidad deportiva: componente esencial de la orientación profesional a los estudiantes de Cultura Física. Publicado en la Revista Electrónica “Innovación Tecnológica” del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol. 23, Número Especial dedicado a EVENHOCK 2017. ISSN-1025-6504. http://innovaciontec.idict.cu.
Montero Quesada, J. G; Martín Agüero O. J. (2014). Promoción deportiva y formación de la cultura e identidad deportiva en la Universidad Deportiva del Sur, Venezuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 19(195), Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com
Montero Quesada, J. G., Martín Agüero, O. J., Montero Rey K. (2015). Estudio diagnóstico sobre manifestaciones del valor identidad deportiva en futbolistas escolares de la Escuela de Iniciación Deportiva de Las Tunas, Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 20(203), abril de 2015. http://www.efdeportes.com/
Montero Quesada, J. G; Ramón Trejo E. (2014). Cultura del debate e identidad deportiva en el ámbito deportivo comunitario de Venezuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 19(197), octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/
Montero Quesada, J. G. y Peña de Marchán Y. (2015). Juegos Deportivos Intercomunitarios de la Universidad Deportiva del Sur. Aporte a la masificación e identidad deportiva en Venezuela”. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 20(208), agosto de 2015.
Montero Quesada, J. G y Suárez Rodríguez, J. A. (2017). La memoria histórica en la formación de la identidad deportiva en lanzadores de béisbol. Publicado en: EFDeportes.com, Revista Digital. Año 21(224), enero de 2017. www.efdeportes.com/efd224/la-identidad-deportiva-en-lanzadores-de-beisbol.htm
Montero Quesada, J. G., Suárez Rodríguez, J. A. y Martín Agüero. O. J. (2017). La identidad deportiva en lanzadores de béisbol de la Escuela de Iniciación Deportiva de Las Tunas. Revista Gymnos. Año 2(2), N° 3, Pp. 27-41. http://niefupelipm.jimdo.com/revista-gymnos/
Montero Quesada, J. G., Quevedo Pascual, Y. y Martín Agüero, O. J. (2018). El vínculo de la orientación educativa y la identidad deportiva en el proceso de formación de los estudiantes de Cultura Física. III Taller nacional de Psicología “Subjetividad 2018”. Las Tunas.
Montero Quesada, J. G. y Rodríguez Rodríguez, L. R. (2014). Estrategia para la formación inicial de la Identidad Deportiva en niños y niñas de 8 a 12 años de edad, en el contexto venezolano. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 19 (196), septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/.
Montero Quesada, J. G. y Rodríguez Colina, E. L. (2014). Reflexiones acerca de los fundamentos teóricos y empíricos para el tratamiento de la identidad deportiva en niños y niñas practicantes de lucha olímpica en el nivel de base. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 19(191), abril de 2014.
Montero Quesada, J. G. y Leyva Frómeta, R. E. (2016). Promoción de la lectura e identidad deportiva mediante textos de historia del deporte”. Opuntia Brava. Editorial Académica Universitaria Universidad. Año 2016, Vol 8(1), Monográfico especial. Redipe.
Murphy, G. M., Petitpas, A.J. y Brewer, B.W. (1996). Identity foreclosure, athletic identity, and career maturity in intercollegiate athletes. Sports Psychologist 10, Pp. 239-246.
Proios, M., Mavrovouniotis, F. y Siatras, T. (2012). An exploratory study of athletic identity in university physical education students. Graduate Journal of Sport, Exercise y Physical Education Research, 1, Pp. 98 - 107.
Quevedo Pascual, Y., Montero Quesada, J. G. (2018). El vínculo de la orientación educativa y la identidad deportiva en el proceso de formación de los estudiantes de Cultura Física. Publicado en el CD de memorias del III Taller Nacional de Psicología “Subjetividad 2018”. Universidad de Las Tunas. ISBN: 978-959-16-3593-8.
_______ (2019). La orientación educativa como componente de las identidades deportivas en estudiantes de Cultura Física. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/12/orientacion-educativa-identidades.html
_______ (2020). Estrategia de orientación educativa de la identidad deportiva para la carrera de Cultura Física. Didasc@lia. Didáctica y Educación Vol. XI(1), 2020. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/3206/1973
Quevedo Pascual, Y. (2020). Estrategia de orientación educativa de la identidad deportiva para la carrera de Cultura Física. Maestría en Orientación Educativa. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Ryska, T. A. (2002). The effects of athletic identity and motivation goals on global competence perceptions of student-athletes. Child Study Journal 32(2). Pp. 109-129.
Silva Pintado, J. N. (2013). La formación de la identidad deportiva desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la Escuela Secundaria Básica. EFDeportes.com, Revista Digital. Nº 182. http://www.efdeportes.com/
Stephan, Y. y Brewer, B. (2007). Perceived determinants of identification with the athlete role among elite competitors. Journal of Applied Sport Psychology, 19 (1), Pp. 67-79.
Whipple, K. R. (2009). Athletic identity, identity foreclosure, and career maturity: An investigation of intercollegiate athletes. Tesis doctoral. Ames: Lowa State University.
Wiechman, S. A. y Williams, J. (1997). Factors affecting athletic identity and expectations in the high school student athlete. Journal of Sport Behavior, 20, Pp. 199 - 211.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maikel J. Ennis Quiala, José Guillermo Montero Quesada, Reinaldo Juan Estrada Cingualbres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.