ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICO-MATEMÁTICA DE LOS DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO

Autores

  • Yanile Valenzuela Calderón Ministerio de Educación de la República Dominicana
  • Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey
  • Olga Lidia Pérez González Universidad de Camagüey

Palavras-chave:

Entrenamiento; formación didáctica; matemática; sistematización.

Resumo

En República Dominicana los resultados en las pruebas nacionales de la asignatura Matemática específicamente en lo que respecta a la Educación Secundaria son bajos. Se ha podido determinar que entre las principales causas se encuentran las falencias que poseen los docentes respecto al dominio de métodos y procedimientos didáctico-matemáticos para que los estudiantes logren sistematizar los contenidos de evaluación. Ello se debe, por una parte, a los vacíos en los procesos de formación, y por otra al propio carácter general que ha tenido la superación de los docentes de esta área. El presente artículo, tiene como objetivo realizar una valoración epistemológica de la formación didáctico-matemática de los docentes de Matemática, sus contenidos y modalidades. Como métodos fundamentales fueron utilizados aquellos que, desde el nivel teórico, pudieran ayudar a llegar a conclusiones precisas como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.

Biografia do Autor

Yanile Valenzuela Calderón, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Máster en Matemática Educativa y en Tecnología Educativa. Directora técnica del Departamento de Evaluación de la Calidad. Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey

Máster en Investigación educativa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora titular del centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Olga Lidia Pérez González, Universidad de Camagüey

Maestría en Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas, presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Profesora Titular, Investigadora Titular, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba

Referências

Abambari, M. (2015). Valoración epistemológica y didáctica de la evaluación de

competencias profesionales. Transformación, 11(1), 16-27.

Álvarez, C. y Fuentes, H. (1997). El postgrado. Cuarto nivel de educación. Santiago de

Cuba, Cuba: Monografía. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F Gran.

Arzola, M. (2003). Diseño de un programa de capacitación para tu empresa y acelera la

productividad de tus nuevos recursos humanos. Revista de Psicología. Universidad de

Iztacala.; 6(3), 51- 63

Ávalos, B. (2008). Entrevista, inédita, en el marco del proyecto. Brasil: FONDECYT N°

Tomado de: http: --academiaskepsis.org-revistaEducacao.html

Chiavenato, I. (2012). Análisis de Necesidades de Entrenamiento, basado en el Modelo

de Competencias. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/ organizaciontalento/

entrenamiento-capacitacion-y-formacion.htm.

Feliz, G. (2009). Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los docentes

de Matemática Básica. Camagüey: Tesis doctoral.

Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de docentes de

matemáticas de secundaria. San Cristóbal de La Laguna: Revista Iberoamericana de

educación matemática. Unión. (26), 9-25.

Font, V. y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como

herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de docentes.

Brasil: Educaçao Matemática Pesquisa. 8 (1), 67-98.

García, G., y Serrano, C. (2002). Variables Institucionales en el conocimiento

profesional del docente: el caso de la función. Revista Latinoamericana de Investigación

en Matemática Educativa, 3 (3), 353-370

Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Docente de

Matemáticas. España: Revista Iberoamericana de educación matemática. UNION, (20),

-31 Tomado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas

/2009/20/Union_020_007.pdf.

Godino, J. (2012). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de

acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: el proyecto edumatmaestros.

España: V Simposio sobre Aportaciones del área Didáctica de la Matemática

a diferentes Perfiles Profesionales. Universidad de Alicante.

Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento

y la instrucción matemática. The International Journal on Mathematics Education, 39

(1-2), 127-135 Tomado de: https://www.ugr.es/~jgodino/indice_ eos.htm

Hernández, M. (2007): Entrenamiento extensible: vía de superación en habilidades

intelectuales generales para docentes en las condiciones de universalización pedagógica.

Camagüey: Tesis doctoral. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Cuba.

Hill, H. C.; Ball, D. L. & Schilling, S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content

Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers' Topic-Specific Knowledge of

Students. USA: Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 39, pp. 372-400.

Lachapell, G. (2017). La formación didáctico matemática del docente de la República

Dominicana. Transformación, 13(3), 327-337.

Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química:

integración de tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de

contexto aprendizaje. Colombia: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Vol. 24, pp. 56-81.

Tomado de: HYPERLINK: http://revistas. pedagogica.edu.co/index.

Núñez, R. (2018). La formación didáctico-matemática de los docentes desde el ejercicio

de la profesión orientada a la gestión didáctica de las demostraciones matemáticas.

Camagüey: Tesis doctoral. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Cuba.

Ornelas, C. (1997). El perfil del maestro del siglo XXI. México: Notas para una

investigación. Simposio internacional: Educación para el siglo XXI. Tomado de:

www.secyd-dgo.gob.mx/simposium/ponencias/tema04.txt

Pérez, M. C. (2016). El desarrollo de habilidades especializadas para la atención a la

discapacidad infantil en los profesionales de enfermería. Camagüey: Tesis doctoral.

Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.

Rico, L. (2000). Formación y desempeño práctico en educación matemática de los

docentes de primaria. Suma, No. 34, pp. 45-51.

Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching.

Educational Research, 15(2), 4-14.

Valenzuela, Y; Pérez, O; Montes de Oca, N. (2018). Resultados del dominio algebraico

en las pruebas naciones de República Dominicana: Retos y perspectivas. República Dominicana: Ponencia presentada en la Reunión Dominicana de Matemática

Educativa, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Publicado

2019-06-20

Como Citar

Valenzuela Calderón, . Y. ., Montes de Oca Recio, N., & Pérez González, O. L. (2019). ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICO-MATEMÁTICA DE LOS DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 165–180. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/881

Edição

Seção

Artículos