ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS OBJETOS GEOMÉTRICOS, EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN, MENCIÓN MATEMÁTICA

Autores/as

  • Elizabeth Rincón Santana Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
  • Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.
  • Cila Mola Reyes Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Palabras clave:

comprensión; objetos geométricos; matemática.

Resumen

Hoy se reconoce como una problemática educativa, las dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los objetos geométricos; generalmente porque no logran establecer relaciones entre sus elementos, además de presentar dificultades en la realización de argumentaciones y sobre todo en la aplicación de los contenidos geométricos en situaciones y problemas matemáticos, así como de su diario vivir. El propósito del presente artículo es presentar una estrategia didáctica para favorecer la comprensión de los objetos geométricos, a partir de una concepción didáctica del proceso docente educativo con un enfoque comunicativo.

Biografía del autor/a

Elizabeth Rincón Santana , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Master en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Cila Mola Reyes, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Citas

Blanco, R. (1999). La abstracción y el nexo símbolo – objeto. Revista Reforma No. 20. Preparatoria No. 3. Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 36 – 41.

Brousseau, G. (1997). Teoría de las Situaciones didácticas. Didáctica de las matemáticas.

Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. México. Investigaciones en Matemática Educativa II, pp. 173-201. México Grupo Editorial Iberoamérica.

Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La Habilidad para cambiar el registro de representación. España: La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9 (1), pp. 143-168.

Roméu, A. (2011). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua: periodización y aportes. Tesis doctoral UCP “Enrique José Varona”.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona. Editorial Crítica.

Yordi, I. (2003). Metodología para formar en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica la habilidad de calcular en Álgebra Lineal con sentido amplio. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Rincón Santana , . E. ., Montes de Oca Recio, N., & Mola Reyes, C. (2017). ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS OBJETOS GEOMÉTRICOS, EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN, MENCIÓN MATEMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 179–198. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/660

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.