TRAINING FOR DIDACTIC-MATHEMATICAL TRAINING OF TEACHERS OF THE SECONDARY LEVEL
Keywords:
Training; didactic management; Mathematics; systematization of knowledge.Abstract
In the Dominican Republic, the results of national tests of Mathematics, specifically in the intermediate level of education are low. It has been possible to determine that among the main causes there are problems teachers have regarding the use of didactic methods and procedures, so that students cannot systematize the mathematical contents under evaluation. This is due, on the one hand, to the fissures in the pre-service process, and on the other hand to the general character that has overcome the teacher’s postgraduate courses in this area. The present article, in the first instance, has as an objective to develop an epistemological valuation of the didactic-mathematical formation of the teachers of Mathematics of this level of education, its contents and modalities, which provides a scientific basis to elaborate a proposal that contributes to improve the didactic performance of the referred teachers in the Dominican context. As fundamental methods there were used those that, from the theoretical level, could help to reach precise conclusions such as the analysis-synthesis; and induction-deduction.
References
Abambari, M. (2015). Valoración epistemológica y didáctica de la evaluación de
competencias profesionales. Transformación, 11(1), 16-27.
Álvarez, C. y Fuentes, H. (1997). El postgrado. Cuarto nivel de educación. Santiago de
Cuba, Cuba: Monografía. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F Gran.
Arzola, M. (2003). Diseño de un programa de capacitación para tu empresa y acelera la
productividad de tus nuevos recursos humanos. Revista de Psicología. Universidad de
Iztacala.; 6(3), 51- 63
Ávalos, B. (2008). Entrevista, inédita, en el marco del proyecto. Brasil: FONDECYT N°
Tomado de: http: --academiaskepsis.org-revistaEducacao.html
Chiavenato, I. (2012). Análisis de Necesidades de Entrenamiento, basado en el Modelo
de Competencias. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/ organizaciontalento/
entrenamiento-capacitacion-y-formacion.htm.
Feliz, G. (2009). Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los docentes
de Matemática Básica. Camagüey: Tesis doctoral.
Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de docentes de
matemáticas de secundaria. San Cristóbal de La Laguna: Revista Iberoamericana de
educación matemática. Unión. (26), 9-25.
Font, V. y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como
herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de docentes.
Brasil: Educaçao Matemática Pesquisa. 8 (1), 67-98.
García, G., y Serrano, C. (2002). Variables Institucionales en el conocimiento
profesional del docente: el caso de la función. Revista Latinoamericana de Investigación
en Matemática Educativa, 3 (3), 353-370
Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Docente de
Matemáticas. España: Revista Iberoamericana de educación matemática. UNION, (20),
-31 Tomado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas
/2009/20/Union_020_007.pdf.
Godino, J. (2012). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de
acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: el proyecto edumatmaestros.
España: V Simposio sobre Aportaciones del área Didáctica de la Matemática
a diferentes Perfiles Profesionales. Universidad de Alicante.
Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento
y la instrucción matemática. The International Journal on Mathematics Education, 39
(1-2), 127-135 Tomado de: https://www.ugr.es/~jgodino/indice_ eos.htm
Hernández, M. (2007): Entrenamiento extensible: vía de superación en habilidades
intelectuales generales para docentes en las condiciones de universalización pedagógica.
Camagüey: Tesis doctoral. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
Cuba.
Hill, H. C.; Ball, D. L. & Schilling, S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content
Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers' Topic-Specific Knowledge of
Students. USA: Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 39, pp. 372-400.
Lachapell, G. (2017). La formación didáctico matemática del docente de la República
Dominicana. Transformación, 13(3), 327-337.
Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química:
integración de tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de
contexto aprendizaje. Colombia: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Vol. 24, pp. 56-81.
Tomado de: HYPERLINK: http://revistas. pedagogica.edu.co/index.
Núñez, R. (2018). La formación didáctico-matemática de los docentes desde el ejercicio
de la profesión orientada a la gestión didáctica de las demostraciones matemáticas.
Camagüey: Tesis doctoral. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
Cuba.
Ornelas, C. (1997). El perfil del maestro del siglo XXI. México: Notas para una
investigación. Simposio internacional: Educación para el siglo XXI. Tomado de:
www.secyd-dgo.gob.mx/simposium/ponencias/tema04.txt
Pérez, M. C. (2016). El desarrollo de habilidades especializadas para la atención a la
discapacidad infantil en los profesionales de enfermería. Camagüey: Tesis doctoral.
Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.
Rico, L. (2000). Formación y desempeño práctico en educación matemática de los
docentes de primaria. Suma, No. 34, pp. 45-51.
Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching.
Educational Research, 15(2), 4-14.
Valenzuela, Y; Pérez, O; Montes de Oca, N. (2018). Resultados del dominio algebraico
en las pruebas naciones de República Dominicana: Retos y perspectivas. República Dominicana: Ponencia presentada en la Reunión Dominicana de Matemática
Educativa, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yanile Valenzuela Calderón, Nancy Montes de Oca Recio, Olga Lidia Pérez González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.