TENDENCIAS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA EN ECUADOR

Autores/as

  • Yandri Germán Muñoz Chavarría Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.
  • Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz
  • Evelio Machado Ramírez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Palabras clave:

competencia; aprender a aprender; proceso docente-educativo; ciencias básicas.

Resumen

Para comprender un modelo formativo basado en competencias se requiere conocer los antecedentes que han intervenido en los procesos de cambio que caracterizan al proceso docente educativo de la educación superior en los últimos años. Por esto, el presente artículo contextualiza los principales hechos que han contribuido a que el proceso docente-educativo de las Ciencias Básicas haya ido evolucionando hasta su concepción actual.

Biografía del autor/a

Yandri Germán Muñoz Chavarría, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Ingeniero. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Evelio Machado Ramírez, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Doctor en Ciencias. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Citas

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona. Paidós.

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.

Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Madrid. Santillana Ediciones. UNESCO

Núñez, J. (2000). La ciencia y la tecnología como proceso social. Habana. Universidad de la Habana.

Skinner, B. (1953). Science and Human Behavior. New York. Macmillan

Skinner, B. (1957). Verbal behavior. New York. Prentice Hall.

Vygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La Pleyade.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.

Watson, J. (1913). Psychology as the behaviorist views it. USA. Psychological Review. No 20, 158-177

Descargas

Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Muñoz Chavarría, . Y. G. ., Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. (2017). TENDENCIAS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA EN ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/585

Número

Sección

Investigaciones