TENDENCIAS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA EN ECUADOR
Palabras clave:
competencia; aprender a aprender; proceso docente-educativo; ciencias básicas.Resumen
Para comprender un modelo formativo basado en competencias se requiere conocer los antecedentes que han intervenido en los procesos de cambio que caracterizan al proceso docente educativo de la educación superior en los últimos años. Por esto, el presente artículo contextualiza los principales hechos que han contribuido a que el proceso docente-educativo de las Ciencias Básicas haya ido evolucionando hasta su concepción actual.
Citas
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona. Paidós.
Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.
Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Madrid. Santillana Ediciones. UNESCO
Núñez, J. (2000). La ciencia y la tecnología como proceso social. Habana. Universidad de la Habana.
Skinner, B. (1953). Science and Human Behavior. New York. Macmillan
Skinner, B. (1957). Verbal behavior. New York. Prentice Hall.
Vygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La Pleyade.
Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.
Watson, J. (1913). Psychology as the behaviorist views it. USA. Psychological Review. No 20, 158-177
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yandri Germán Muñoz Chavarría, Nancy Montes de Oca Recio, Evelio Machado Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.