ANALÍTICAS EN LA CALIDAD DE LA GESTIÓN DEL POSTGRADO
Palavras-chave:
Educación; gestión; postgrado.Resumo
El postgrado como formación de educación superior atraviesa momentos de interés en su estudio no solo por el rigor académico que amerita sino por su gestión. La masificación del postgrado en las últimas décadas ha originado una ineficiente gestión de este nivel de formación. El objetivo de esta investigación es medir cómo la utilización de analíticas en la dirección y manejo del postgrado contribuye en su calidad de gestión. Se evaluó la calidad de la gestión del postgrado en las tasas de retención y titulación como indicadores de resultado en este nivel de formación. Se desarrolló una investigación mixta cuali y cuantitativa utilizando métodos científicos. Se utilizó las analíticas en la gestión del postgrado de una institución ecuatoriana y el resultado fue el incremento de las tasas de retención y titulación como parte de la satisfacción de los estudiantes.
Referências
Abarca, A., & Sánchez, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 5, pp. 1-22.
Adams, Becker, C. M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, G., & Ananthanarayanan, A. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Arredondo, M., Pérez, G., Morán, P., Santa María, M., Jasso, E., De la Cruz, G., & Hernández, M. (s.f.). El estudio de las prácticas y procesos de formación en programas de postgrado de la UNAM. Reflexión sobre una experiencia. http://laisumedu.org/DESIN_Ibarra/autoestudio2004/docs2005/Arredondo2.pdf [Consultado el 21 de 1 de 2018]
Arroyo, L. (2016 de noviembre de 2016). El diario de la educación.¿Qué son las analíticas de aprendizaje y por qué pueden revolucionar el mundo educativo?: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2016/11/07/las-analiticas-aprendizaje-pueden-revolucionar-mundo-educativo/ [Consultado el 15 de abril de 2018]
Asamblea Nacional del Ecuador. (2 de agosto de 2018). Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador: Registro Oficial del Ecuador.
Balmaseda, O., Polaino, C., & Castro, J. (2010). Hacia una gestión eficiente del postgrado. Cuba: Editorial Universitaria.
Barrientos, Z., & Umaña, R. (2010). Deserción estudiantil en postgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso? UNED Research Journal / Cuadernos de Investigación UNED, vol. 1, núm. 2, pp. 141-149.
Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P., & González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. https://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm, pp. 171-203. [Consultado el 22 de agosto de 2018]
Cárdenas, A. (2016). Calidad en la gestión universitaria ecuatoriana: Una búsqueda latente de eficiencia educativa. Multiciencias, vol. 16, núm. 2, pp. 194-201.
Carrera, A., & Suayter, I. (2007). Origen y Evolución de la Educación Superior. Buenos Aires, Argentina: V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación.
CEAACES. (2016). Evaluación Institucional de las universidades y escuelas politécnicas. Evaluación Institucional: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/proceso-de-recategorizacion-institucional-2/ [Consultado el 11 de noviembre de 2016]
Conferencia Regional de Educación Superior. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y seguramiento de la calidad. Argentina: UNESCO-IESALC y UNC.
Correa de Urrea, A., Álvarez, A., & Correa, S. (2010). La gestión educativa un nuevo paradigma. Fundación Universitaria Luis Amigó.
Cruz, V. (2002). Modelos educativos del postgrado: Una visión internacional. En V. Cruz, S. Millán, J. Núñez Jover, & J. Castro, Gestión de la calidad del postgrado en Iberoamérica (págs. 50-63). Salamanca, España: Ediciones AUIP, 2002 Palacio de Abrantes San Pablo, 26 37001.
Díaz, D., Galarza, J., & Pérez, M. (2014). La gestión del proceso de postgrado en las Instituciones de Educación Médica Superior. Retos y Perspectivas. Estrategia y Gestión Universitaria, pp.1-8.
Donoso-Díaz, S., Donoso, G., & Arias, O. (2010). Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior. Caldiad en la educación, No. 33, pp. 15-61.
Durán, D., & Balladares, I. (18 de Febrero de 2018). Ministerio de Eduación Nacional de Colombia. Boletín de Educación Superior: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-349245_recurso.pdf [Consultado el 22 de Noviembre de 2017]
Fernández, N. (2010). La convergencia de la Educación Superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e Iberoamericano. Posibilidades y límites. Redalyc. Vol. 15, núm. 2, pp. 9-35.
Freire, M., & Teijeiro, M. (2010). Revisión histórica de la garantía de calidad externa en las instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, Vol. 39 (3), No. 155, pp. 123-136.
Fonseca, G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. RESU - Revista de Educación Superior 45 (179), pp. 25-39.
Galarza, J., & Almuiñas, J. (2014). Responsabilidad social universitaria y dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Congreso Universidad 2014. Vol. III, No. 1. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Féliz Varela.
Garbanzo, G., & Orozco, V. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de los procesos educativos. Revista Educación 34(1), pp. 15-29.
Giraldo, M., & Pereira, L. (2011). La Universidad, su evolución y sus actores: los profesionales académicos. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, pp. 62-68.
Guitart, I., & Conesa, J. (2014). Uso de analítica para dar soporte a la toma de decisiones docentes. XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, (págs. 83-90). Oviedo.
Henríquez, P. (2018). Educación Superior en América Latina y el Caribe. Estudios retrospectivos y proyecciones. Aregntina: UNESCO-IESALC y UNC.
Hernández, O., Pérez, R., & González, G. (2014). La deserción en los postgrados, un problema no menor. ReserchGate.
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de deserción estudiantil en la educación superio. Obtenido de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318955602Modelo%20de%20analisis%20de%20la%20desercion%20estudiantil%20en%20la%20educacion%20superior.pdf [Consultado el 21 de junio de 2018]
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013. Traducción al español realizada por la Universidad Internacional de La Rioja, España (www.unir.net). Austin, Texas: The New Media Consortium.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas, Estados Unidos: The New Media Consortium.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report 2015: Edición Educación Superior. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Johnson, L., Adams, S., & Cummins, M. (2012). Informe Horizon del NMC 2012: Edición para la enseñanza universitaria. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Lemaitre, M. (2018). Documento propositivo: La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y del Caribe. Aseguramiento de la calidad y reconocimiento. Córdoba - Argentina: III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).
Linares, N., Verdecia, E., & Álvarez, E. (2014). Tendencias en el desarrollo de las TIC y su impacto en el campo de la enseñanza. Revista Cubana de Ciencias Informáticas , pp. 127-139.
López, A., Albíter, Á., & Ramírez, L. (2008). La eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de la Educación Superior Vol. XXXVII (2), No. 146, pp. 135-151.
Mifflin, R. (2017). La deserción en el postgrado: estudio comparativo entre maestrías de una universidad pública y privada. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Morles, V. (2005). Educación de Postgrado o Educación Avanzada en Venezuela: ¿Para qué? Investigación y Postgrado, pp. 35-61.
Morles, V., & León, J. (2002). Los estudios de postgrado en América Latina y el Caribe. En Gestión de la Calidad del Postgrado en Iberoamérica (págs. 18-35). Salamanca, España: Ediciones AUIP.
Murcia, N., & Ramírez, P. (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de postgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. RED - Revista de Educación a Distancia. Número 45, pp. 2-23.
Núñez, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado. La Habana, Cuba: UH.
Núñez, J. (2017). Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Agenda 2030. México: En Cuadernos de Universidades. – No. 2.
Organización Internacional de Normalización. (2015). ISO - Organización Internacional de Normalización. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es:fig:1 [Consultado el 14 de octubre de 2017]
Patiño, L., & Cardona, A. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, vol. 21, núm. 1, pp. 9-20.
Pérez, J. (2009). Gestión por procesos. Madrid, España: Esic Editorial.
Rama, C. (13 de agosto de 2012). REDDOLAC - RED DE DOCENTES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE. REDDOLAC - RED DE DOCENTES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE: http://www.reddolac.org/profiles/blogs/claudio-rama-la-desercion-la-repitencia-y-el-abandono-universitar [Consultado el 26 de septiembre de 2017]
Reyes, Y., & Nuñez, L. (2015). La Inteligencia de Negocio como apoyo a la toma de decisiones en el ámbito académico. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, pp. 63-73.
Rodríguez, C. (junio de 2010). Procedimiento para estudiar las necesidades informativas de los directivos en la EHTC. Cuba: Tesis.
Rojas, M., & González, D. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histótica en perspectiva cuantitativa. Zona próxima., http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1657/4640. [Consultado el 30 de septiembre de 2018]
Rueda, R., Blanco, A., & Valdivieso, P. (2016). Pertinencia y Oferta Académica de Postgrados. Quito: CES.
Sánchez, R. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en postgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1), http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido/dromundo.html. [Consultado el 21 de septiembre de 2017]
Santiago, R. (29 de mayo de 2016). Revista Flipped. Analíticas de aprendizaje: https://www.theflippedclassroom.es/analiticas-de-aprendizaje/ [Consultado el 15 de abril de 2018]
Street, L., & Galarza, J. (2017). Postgrado socialmente responsable: una necesidad para el desarrollo de la universidad cubana actual. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, pp. 154-168
Toledo, E. (2009). Modelo de gestión del conocimiento para trabajadores del archivo nacional de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Tesis del ISPJAE.
Torres, L. (2010). Estado del Arte de la retención de estudiantes de la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Tünnermann, C. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Colombia: Iesalc-Unesco, PUJ.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción.
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf [Consultado el 20 de julio de 2017]
Velásquez, E. (28 de julio de 2018). Calidad de la gestión y gestión de la calidad. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1532168 (Consultado el 30 de agosto de 2018]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Eliana Molina Morales , Mercedes González Fernández-Larrea
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.