PANORAMA CULTURAL DEL POBLADO ELIA DE 1930-1940
Palavras-chave:
Cultura, memoria cultural, panorama cultural.Resumo
El estudio del panorama cultural del poblado Elia en el período de 1930-1940, se estructura a partir del análisis de las condicionantes contextuales que presenta la provincia de Camagüey y específicamente, el Término Municipal de Guáimaro al cual pertenece el poblado. Estas constituyen elementos distintivos de las relaciones que, desde el orden político, económico y social, permiten establecer una comprensión del ambiente cultural. En tanto el propósito del presente artículo constituye: ilustrar el panorama cultural del poblado Elia en el período de 1930-1940 a partir de los siguientes aspectos: orden político, económico y social, demandas populares, situación educacional, medios de transporte, vías de comunicación, medios de comunicación, movimiento obrero, labor de los partidos políticos, situación sanitaria, males sociales, salud, clubes y asociaciones, acontecimientos culturales, concursos de belleza y simpatía, carácter y festividades religiosas, manifestaciones artísticas y costumbres típicas. A partir de estos referentes se deduce que en la Elia republicana, el arreglo de los caminos vecinales o vías de comunicación, la construcción de varias obras públicas, la solución de problemáticas con el alumbrado público y la situación sanitaria, constituyen los principales reclamos del pueblo, marcado por una convulsa situación política y económica.
Referências
Almazán del Olmo, S. y Torres Moré, P. (2006). Panorama de la cultura cubana.
Antología. La Habana: Félix Varela.
Bodaño Quezada, S. L. y Lemes Pérez, Y. (2011). Historia de las Artes Plásticas en el
municipio Colombia. Colombia.
Borroto Fernández, D. (comp). (2003). Historia de Guáimaro. Época colonial.
Camagüey: Ácana.
Borroto Fernández, D. y Borroto Valdés, D. (2005). Historia de Guáimaro II. República
y Revolución. Camagüey: Ácana.
Candelario Sancho, M. R. (2011). Quehacer musical del municipio Colombia.
Colectivo de autores. (2010). Síntesis Histórica Provincial. La Habana: Historia. Cuba.
Compilación de textos legislativos: Protección del Patrimonio Cultural (2002). Consejo
Nacional del Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura.
Fondo de Archivo Juárez Cano (Carpeta 122, Carpeta 133, Carpeta 137).
Hernández Pérez, Y. E. (2010). Panorama cultural de Victoria de Las Tunas en el
período de 1930-1935. Tesis de maestría inédita. Universidad de Las Tunas.
Infante Cordoví, Y. (2007). Historia de los cines del municipio Las Tunas. Tesis de
diploma inédita. Universidad de Las Tunas.
Macías Reyes, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos
epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: Editorial
Académica Universitaria (EDACUN). Universidad Vladimir I. Lenin.
Marrero Zaldívar, V. (2006). Las Tunas, localidad, cultura e identidad. Las Tunas:
Sanlope.
Naranjo Tamayo, A. D. y otros. (2008). Panorama de la República de Bayamo (1925-
. Bayamo: Ediciones Bayamo.
Pérez Mesa, G. (2002). Monografía de la historia del municipio Colombia.
Pérez Serpa, N. (2010). Análisis teórico de la noción de memoria cultural y su
importancia para las identidades actuales. Disponible en
www.eumed.net/rev/cccss/09/nps.htm
_________________ (2010). Panorama Cultural de Victoria de Las Tunas en el período de
–1925. Tesis de maestría inédita. Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas,
Cuba.
Periódico El Interlocal. Año II. Número 18.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Everardo Luis Ramos Álvarez, Rafaela Macías Reyes
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.