EL PATRIMONIO ESCULTÓRICO DE RAFAEL FERRERO EN EL CONTEXTO ESCULTÓRICO TUNERO

Autores/as

  • Ana Margarita Arada Clavería
  • Rafaela Macías Reyes

Palabras clave:

Escultura, Movimiento Escultórico Tunero, Encuentro de Escultores.

Resumen

 

El movimiento escultórico tunero fue un movimiento de alcance y prestigio nacional que propició que Las Tunas se reconociera nacionalmente como capital de la escultura cubana. Rafael Ferrero fue uno de los fundadores e impulsores de este suceso, cuya obra responde a este contexto. El alto valor artístico y estético de su patrimonio escultórico lo identifica dentro del panorama escultórico cubano y especialmente el tunero.

Biografía del autor/a

Ana Margarita Arada Clavería

Lic. en Historia del Arte. Profesor de Apreciación Cinematográfica del Departamento de Arte de la Universidad de Las Tunas.

Rafaela Macías Reyes

Doctora en Ciencias Filosóficas, Profesor de Mérito y Titular de la Universidad de Las Tunas, Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario y presidenta del Consejo científico de las Ciencias Sociales en la provincia de Las Tunas.

Citas

Carmenate, B. (2006) El movimiento escultórico en Las Tunas. Memorias, realidades y retos. Tesis en opción al título académico de master en desarrollo cultural comunitario. Universidad de Las Tunas, Facultad de Humanidades, Cuba.

_____________ (2014) Bienal de Escultura, evento artístico de alto alcance social. Quehacer.no20. pp36.

Cruz, I. (2001) Rafael Ferrero, es decir una huella en la escultura. Quehacer.no1 pp19-21.

Cruz, I. (2002) Catálogo Las Tunas veinte artistas plásticos.

Reynaldo, H. (1978) Esculturas forman parte del paisaje de Las Tunas. Juventud Rebelde, pp.4

Veigas, J. (2 de noviembre de 1980) Las Tunas tiene ya un grupo de escultores aficionados.26 pp. 4

Veigas, J. (28 de diciembre de 1978) Retrospectiva a dos años de creaciones artísticas,26pp.6

Veigas, J. (31 de diciembre 1978) Exitoso desempeño de escultores. Granma.pp.4

Veigas, J. (1979) Tunas hacia una ciudad del arte. Revolución y cultura. no 77 pp.30

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Arada Clavería, A. M. ., & Macías Reyes, R. (2019). EL PATRIMONIO ESCULTÓRICO DE RAFAEL FERRERO EN EL CONTEXTO ESCULTÓRICO TUNERO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 90–101. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/896

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a