REFLEXIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA MARGINALIDAD CON ENFOQUE CULTUROLÓGICO EN UNA COMUNIDAD

Autores/as

  • Lisbeth Sánchez Rodríguez Gobierno provincial de Las Tunas
  • Rafaela Macías Reyes Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Marginalidad, estudios culturales, comunidad.

Resumen

El presente artículo aborda la marginalidad en el contexto local desde un enfoque culturológico en la comunidad de Santo Domingo, Las Tunas. Este posee como objetivo valorar las manifestaciones de marginalidad en dicha comunidad, utilizando el enfoque cultural. Para ello se analizan los términos marginalidad, estudios culturales, cultura y comunidad, teniendo en cuenta la complejidad que posee este fenómeno desde el punto de vista social y cultural. Se ofrece, a partir de los resultados de la investigación, una serie de reflexiones metodológicas en relación con el estudio de la marginalidad desde el enfoque culturológico en una comunidad.

Biografía del autor/a

Lisbeth Sánchez Rodríguez , Gobierno provincial de Las Tunas

Licenciada en Estudios Socioculturales, Holguín. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Las Tunas. Funcionaria de Atención a la Población en el Gobierno Provincial de Las Tunas. Aspirante a Investigadora por el ICIC “Juan Marinello”. Las Tunas, Cuba.

Rafaela Macías Reyes, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Filosóficas. Profesora Titular. Coordinadora de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Presidenta del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales de Las Tunas. Profesora Titular de la carrera Estudios Socioculturales, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Almazán del Olmo, S. y Torres Moré, P. (2006). Panorama de la cultura cubana.

Antología. La Habana: Félix Varela.

Bodaño Quezada, S. L. y Lemes Pérez, Y. (2011). Historia de las Artes Plásticas en el

municipio Colombia. Colombia.

Borroto Fernández, D. (comp). (2003). Historia de Guáimaro. Época colonial.

Camagüey: Ácana.

Borroto Fernández, D. y Borroto Valdés, D. (2005). Historia de Guáimaro II. República

y Revolución. Camagüey: Ácana.

Candelario Sancho, M. R. (2011). Quehacer musical del municipio Colombia.

Colectivo de autores. (2010). Síntesis Histórica Provincial. La Habana: Historia. Cuba.

Compilación de textos legislativos: Protección del Patrimonio Cultural (2002). Consejo

Nacional del Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura.

Fondo de Archivo Juárez Cano (Carpeta 122, Carpeta 133, Carpeta 137).

Hernández Pérez, Y. E. (2010). Panorama cultural de Victoria de Las Tunas en el

período de 1930-1935. Tesis de maestría inédita. Universidad de Las Tunas.

Infante Cordoví, Y. (2007). Historia de los cines del municipio Las Tunas. Tesis de

diploma inédita. Universidad de Las Tunas.

Macías Reyes, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos

epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: Editorial

Académica Universitaria (EDACUN). Universidad Vladimir I. Lenin.

Marrero Zaldívar, V. (2006). Las Tunas, localidad, cultura e identidad. Las Tunas:

Sanlope.

Naranjo Tamayo, A. D. y otros. (2008). Panorama de la República de Bayamo (1925-

. Bayamo: Ediciones Bayamo.

Pérez Mesa, G. (2002). Monografía de la historia del municipio Colombia.

Pérez Serpa, N. (2010). Análisis teórico de la noción de memoria cultural y su

importancia para las identidades actuales. Disponible en

www.eumed.net/rev/cccss/09/nps.htm

_________________ (2010). Panorama Cultural de Victoria de Las Tunas en el período de

–1925. Tesis de maestría inédita. Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas,

Cuba.

Periódico El Interlocal. Año II. Número 18.

Descargas

Publicado

31-03-2018

Cómo citar

Sánchez Rodríguez , . L. ., & Macías Reyes, R. (2018). REFLEXIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA MARGINALIDAD CON ENFOQUE CULTUROLÓGICO EN UNA COMUNIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(5), 163–178. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/816

Artículos más leídos del mismo autor/a