HISTORIA DE VIDA. REFLEXIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DESDE LA PRÁCTICA EN LA MAESTRÍA EN DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO

Autores/as

  • Rafaela Macías Reyes Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Las Tunas.

Palabras clave:

Historias de vida, investigación cualitativa, procedimiento

Resumen

Existe diversidad en torno a cómo investigar historias de vida, conocimientos que por lo general carecen de sistematización. Por esta razón, el artículo presenta una reflexión teórico metodológica acerca de la investigación de historias de vida, las principales fases y estrategias utilizadas en esa modalidad de la investigación cualitativa. Para ello se realiza un profundo análisis bibliográfico, apoyado de la experiencia. Se explica el procedimiento que se implementa para ello, en la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario en Las Tunas.

Biografía del autor/a

Rafaela Macías Reyes, Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Las Tunas.

Doctora en Ciencias Filosóficas, profesora de Mérito, profesora Consultante y Profesora Titular.

Citas

Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones, 29. Recuperado 26/10/2019 de: http://www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista Proposiciones/PRP-29/13ACEVES.DOC.

Álvarez, L. & Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Álvarez, L. & Ramos, J. F. (2003). Circunvalar el arte. La investigación cualitativa sobre la cultura y el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Berríos, R. (2000). La modalidad de la historia de vida en la metodología cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17.

Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5 (1), 50-67. Recuperado en 15 de octubre de 2019 https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/

Cornejo, M., Rojas, R. C. & Mendoza, F. (2008). La investigación con Relatos de Vida: Pistas y opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, 17

Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and Research design: Choosing among five traditions. London: Sage.

Ferrarotti, F. (2011). Las Historias de Vida como Método. Acta Sociológica 56

Hernández, K. S. (2009). El método historia de vida: alcances y potencialidades. Recuperado en 11-09-2019 en: http://www.gestiopolis.com/economia/metodo-de-investigación-cualitativa.htm

Kavale, S. (1996). Interviews: An introduction to qualitative research interviewing. London: Sage Publication.

Macías, R. (2019). Concepción teórico metodológica para la proyección, orientación, ejecución y control del trabajo investigativo en el programa de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun)

Pérez, G. (2000). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. En Técnicas y análisis de datos (3ª. ed.) Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en Ciencias Sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rodríguez, G. Gil, J. & García, J. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. Santiago de Cuba: PROGRAF.

Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª. ed.): Bilbao: Universidad de Deusto.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1998). Introduction to qualitative research methods: A guide and resource (3ª ed.). New York: John Wiley & Sons.

Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla, S. A.

Descargas

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Macías Reyes, R. . (2020). HISTORIA DE VIDA. REFLEXIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DESDE LA PRÁCTICA EN LA MAESTRÍA EN DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 185–205. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/999

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a