REFLEXIÓN ACERCA DE LA VIRTUALIZACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR EN ECUADOR
Palavras-chave:
virtualización académica, procesos formativos universitariosResumo
El artículo está dirigido a reflexionar acerca de la virtualización académica universitaria, particularmente en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), Ecuador, como exigencia de estos tiempos para la educación superior.
Se presentan los avances actuales de la virtualización académica en la UEB y el análisis de los factores que entorpecen su buen funcionamiento todo lo cual atenta contra el nivel en que se sitúa dicha universidad ante los desafíos planteados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los procesos formativos universitarios, en aras de elevar la calidad permanente de los mismos.
Referências
Cabero, J. (2000) "La formación virtual: principios, bases y preocupaciones". En: Pérez, R. Redes, multimedia y diseños virtuales. España: Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. En: http://tecnologiaedu.us.es. [Consultado el 9 de diciembre de 2016]
Ecuador (2008) Constitución de la República del Ecuador.
Ley Orgánica de Educación Superior (2010).
UEB. (2007) Estatuto de la Universidad Estatal de Bolívar.
_____. Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional. Disponible en: http://www.ueb.edu.ec/web1/images/docuementos_pdf/planes/ Planificacion.pdf. [Consultado el 5 de febrero de 2017]
Lévy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Editorial Paidós,
Rama, C. (2012). La reforma de la virtualización de la universidad. El nacimiento de la educación digital. Disponible en: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/libro_la-reforma-de-la-virtualizacion-dela-universidad-claudio-rama-udg-2012.pdf [Consultado el 7 de enero de 2017]
Izquierdo, J. M. (2004) La gestión académica del proceso docente-educativo en la educación superior sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Pardo, M. E. (2004) Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Tapia M. H. (2014) Estrategia didáctica para la formación profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. En SANTIAGO, 135, pp.537-547.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Edelmira Lila Guevara-Iñiguez, Maria Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.