REFLEXIÓN ACERCA DE LA VIRTUALIZACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR EN ECUADOR

Autores

  • Edelmira Lila Guevara-Iñiguez
  • Maria Elena Pardo Gómez
  • José Manuel Izquierdo Lao

Palavras-chave:

virtualización académica, procesos formativos universitarios

Resumo

El artículo está dirigido a reflexionar acerca de la virtualización académica universitaria, particularmente en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), Ecuador, como exigencia de estos tiempos para la educación superior.
Se presentan los avances actuales de la virtualización académica en la UEB y el análisis de los factores que entorpecen su buen funcionamiento todo lo cual atenta contra el nivel en que se sitúa dicha universidad ante los desafíos planteados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los procesos formativos universitarios, en aras de elevar la calidad permanente de los mismos.

Biografia do Autor

Edelmira Lila Guevara-Iñiguez

Master en Ciencias de la Educación, mención Informática. Profesora principal de la Universidad Estatal de Bolívar; Ecuador.

Maria Elena Pardo Gómez

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

José Manuel Izquierdo Lao

3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Referências

Cabero, J. (2000) "La formación virtual: principios, bases y preocupaciones". En: Pérez, R. Redes, multimedia y diseños virtuales. España: Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. En: http://tecnologiaedu.us.es. [Consultado el 9 de diciembre de 2016]

Ecuador (2008) Constitución de la República del Ecuador.

Ley Orgánica de Educación Superior (2010).

UEB. (2007) Estatuto de la Universidad Estatal de Bolívar.

_____. Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional. Disponible en: http://www.ueb.edu.ec/web1/images/docuementos_pdf/planes/ Planificacion.pdf. [Consultado el 5 de febrero de 2017]

Lévy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Editorial Paidós,

Rama, C. (2012). La reforma de la virtualización de la universidad. El nacimiento de la educación digital. Disponible en: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/libro_la-reforma-de-la-virtualizacion-dela-universidad-claudio-rama-udg-2012.pdf [Consultado el 7 de enero de 2017]

Izquierdo, J. M. (2004) La gestión académica del proceso docente-educativo en la educación superior sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Pardo, M. E. (2004) Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Tapia M. H. (2014) Estrategia didáctica para la formación profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. En SANTIAGO, 135, pp.537-547.

Publicado

2017-11-03

Como Citar

Guevara-Iñiguez, E. L. ., Pardo Gómez, M. E., & Izquierdo Lao, J. M. (2017). REFLEXIÓN ACERCA DE LA VIRTUALIZACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR EN ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 235–242. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/724

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)