REFLECTION ON UNIVERSITY ACADEMIC VIRTUALIZATION AT THE UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR IN ECUADOR
Keywords:
academic virtualization, university formative processes.Abstract
The article is aimed at reflecting on university academic virtualization, particularly in the Universidad Estatal de Bolívar (UEB), Ecuador, as a requirement of these times for higher education.
The present advances of academic virtualization in the UEB and the analysis of the factors that obstruct its good functioning are presented, all of which undermine the level in which this university is located before the challenges posed by the Information and Communication Technologies (TIC) to the university formative processes.
References
Cabero, J. (2000) "La formación virtual: principios, bases y preocupaciones". En: Pérez, R. Redes, multimedia y diseños virtuales. España: Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. En: http://tecnologiaedu.us.es. [Consultado el 9 de diciembre de 2016]
Ecuador (2008) Constitución de la República del Ecuador.
Ley Orgánica de Educación Superior (2010).
UEB. (2007) Estatuto de la Universidad Estatal de Bolívar.
_____. Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional. Disponible en: http://www.ueb.edu.ec/web1/images/docuementos_pdf/planes/ Planificacion.pdf. [Consultado el 5 de febrero de 2017]
Lévy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Editorial Paidós,
Rama, C. (2012). La reforma de la virtualización de la universidad. El nacimiento de la educación digital. Disponible en: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/libro_la-reforma-de-la-virtualizacion-dela-universidad-claudio-rama-udg-2012.pdf [Consultado el 7 de enero de 2017]
Izquierdo, J. M. (2004) La gestión académica del proceso docente-educativo en la educación superior sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Pardo, M. E. (2004) Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Tapia M. H. (2014) Estrategia didáctica para la formación profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. En SANTIAGO, 135, pp.537-547.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Edelmira Lila Guevara-Iñiguez, Maria Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.